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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

jueves, 31 de enero de 2013

Semarnat publicará NOM de emisión de contaminantes | El Economista

17 Enero, 2013 - 15:43
Credito:

Rodrigo A. Rosales / El Economista

Foto: Notimex

Con el fin de homologar los estándares de regulación ambiental de México con los del resto de los países de América del Norte, en lo relativo al rendimiento de combustibles de los vehículos nuevos y sus emisiones contaminantes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que hará modificaciones a algunos lineamientos de la Norma Oficial Mexicana relativa a la eficiencia energética vehicular (NOM 163), las cuales se publicarán en los próximos meses.

“Estamos obligando a las armadoras a que ofrezcan en el mercado mexicano la tecnología más importante que se tenga a nivel mundial.

También estamos obligando a las empresas para que informen a las autoridades correspondientes cómo es que se está dando el desarrollo tecnológico. Además, no se va a poder vender en el mercado mexicano ningún vehículo que, por razones ambientales, no se pueda vender en Estados Unidos y Canadá”, precisó en conferencia de prensa Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat.

El funcionario estimó que con los cambios contemplados se ahorrarán 603 millones de barriles de petróleo, 1,000 millones de pesos en combustible y se evitarán las emisiones de 225 millones de toneladas de CO2 en el ambiente.

Explicó que el pasado 10 de septiembre se terminó la consulta sobre esta normatividad, donde se recibieron 108 comentarios de 
11 instancias diferentes, distribuidas en empresas privadas y ONGs, incluida la industria automotriz.

Asimismo, añadió que la NOM 163, que estará vigente en el periodo 2014-2016, es importante para México debido a que en los últimos años la venta de automóviles nuevos se incrementó cuatro veces por arriba del crecimiento del PIB, lo que representa 1 millón de unidades anuales vendidas.

A ESPERAR JUICIOS DE AMPARO

Sobre los procesos judiciales en contra de la norma, “hubo una serie de amparos que están por resolverse, en el momento en que vengan las resoluciones de los jueces y de las instancias donde se aplicaron, veremos el procedimiento normativo más adecuado para que pueda empezar a surtir efecto a partir de enero del 2014”, aseveró.

No obstante, Guerra Abud reconoció que cerca de 30 millones de mexicanos están expuestos a altas emisiones de contaminantes, sobre todo en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.

La Semarnat buscará que los vehículos usados importados de Estados Unidos cumplan con la normatividad ambiental de México, así como garantizar, mediante acuerdos con los gobiernos estatales y municipales, que todos los vehículos que circulan en el país estén verificados.

rodrigo.rosales@eleconomista.mx

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