Salvemos Las Lomas Headline Animator

En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

miércoles, 1 de junio de 2011

Urbanismo de COPRI para la exclusión social. >EL NAHUAL / MÉXICO PARA LOS MEXICANOS:

Estos son los desarrollos excluyentes que se fomentan, privilegian y se hacen posibles con la construccion de autopistas urbanas que los acercan y en un principio acortan el tiempo de viaje pero en el mediano plazo se veran congestionadas por los mismos que pretenden huir de la 'fea ciudad' hacia el 'pseudo bucolico suburbio' o la comunidad ghetto -enrejada, aislada y segregada- en las orillas de las zonas naturales que bordean la ciudad. Estos desarrollos son la antitesis de ciudad.

Estos mismos individuos viajan frecuentemente y hablan maravillas de las ciudades de verdad en Europa y America, donde hacen lo que aqui rehusan - caminar por las calles, paseandose, conviviendo con la gente en las banquetas y disfrutando de la arquitectura, los aparadores y los espacios publico con vendedores callejeros de comida y cosas tipicas -  hacen todo eso sin subirse a un auto y se desplazan en metro, autobus, taxi en bicicleta y caminando. Esquizofrenia pura de quienes en Mexico se sienten por encima de sus vecinos y conciudadanos, que no pueden transladarse un solo metro sin subirse al BMW/Mercedes o la SUV, sin escoltas y sin hacer alarde de su prepotencia e incivilidad, estacionandose en doble y trtiple fila o encima de la banqueta para no caminar mas de 5 metros.  

No hay comentarios: