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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

domingo, 6 de marzo de 2011

Harta a los vecinos tráfico en entrada a Tecamachalco - Cronica de un caos anunciado

Jueves 03 de marzo de 2011 Rebeca Jiménez JacintoCorresponsal | El Universal
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rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

NAUCALPAN, Méx.— Miles de automovilistas quedan atrapados todos los días en avenida del Conscripto e Industria Militar, para entrar y salir a Tecamachalco y fraccionamientos residenciales de Huixquilucan, por lo que los vecinos están dispuestos a bloquear —en protesta— la construcción del Segundo Piso en Periférico en esta zona limítrofe entre el DF y el Estado de México, dijo Rafael Ranero Barrera, presidente de Colonos de Tecamachalco.

El colapso vial se acentúa por el incumplimiento de obras viales a que estaban comprometidos empresarios de la zona, por lo que el dirigente vecinal reiteró la exigencia de que la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) obligue al Centro Interamericano de Entretenimiento (CIE), que se creó en torno al Hipódromo de las Américas, a cumplir con cuatro obras viales importantes que atenuarían el impacto negativo que ha tenido este sitio de exposiciones ubicado entre las avenidas del Conscripto e Industria Militar.

Desde hace 10 años el CIE que construyó la Granja de Las Américas, salones de exposiciones y restaurantes, en torno al Hipódromo, estaba obligado a construir obras viales que atenuarían el impacto vial en la zona, según confirmó la propia Setravi, quien envió a los vecinos la resolución de la Secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno del DF, de dictamen favorable a la creación del CIE a cambio de que construyera desde 2000, cuatro obras viales importantes, las cuales a la fecha no ha realizado, reiteró Rafael Ranero.

Entre estas obras viales está la construcción de un distribuidor vial en el cruce de Conscripto y Periférico Norte; otro paso a desnivel en el cruce de fuente Pípila, fuente de Tritones e Industria Militar y avenida de Las Fuentes, así como la ampliación de carriles en Periférico Norte, dirección Norte-Sur, frente al Hipódromo de Las Américas, dijo.

Acusó que ni la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, ni la Setravi han actuado para obligar a los empresarios del CIE a cumplir con las obras viales pendientes.

“Gerardo Ruiz Esparza, secretario mexiquenses de Comunicaciones, le echa la bolita al DF y la Setravi no ha hecho nada tampoco, en tanto el caos vial en Conscripto no sólo continúa sino que aumentó con el inicio de la obra de construcción del Segundo Piso en Periférico Norte”, lamentó el dirigente de los vecinos.


Mi comentario pueden considerarlo odioso, pero desde que anunciaron la obra, yo adverti aqui mismo en facebook, que el paso a desnivel no serviria para eliminar congestionamientos y que los causaria peores. A todos parece costarles mucho trabajo comprender que los congestionamientos se disminuyen sacando coches de la calle, no haciendoles obras para facilitar e incentivar su uso. La solucion esta en transporte publico y en cobrar al automovilista el costo de las externalidades negativas que su medio de transporte elegido causa a la sociedad. Quieres usar coche para trasnportarte, Paga por ello. La Constitucion no te da una garantia ni otorga un derecho inalienable a transportarte en auto privado.

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