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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

viernes, 17 de abril de 2009

Recuperando la calle

Las calles de Nueva York, tan asperas como la reputacion de la ciudad, cañones de concreto congestionados de tráfico donde los Neoyorquinos, a pie, en bicicleta y en auto, empujando, gruñendo y gozando todo el tiempo. Has visto un Hummer últimamente?. No obstante hay ahi un creciente deseo de "domesticar" las 9300 km. de calles, banquetas y viaductos, que constituyen el principal espacio social de la ciudad.

El esfuerzo mas publicitado ha sido la propuesta de congestion pricing del Mayor Bloomberg que los Concejales de la Ciudad aprobaron un lunes y llegado el viernes por la tarde se quedo esperando a ser votada en la legislatura estatal. Sin embargo, las ideas para calmar las historicamente freneticas calles de Nueva York van mas alla del cobro por congestion. Mas aún, estas ideas señalan un cambio fundamental en el modo de pensar para que son las calles?.

"Por decadas, el trabajo del Departamento de Tansito ha sido mover vehiculos tan rapidamente como sea posible", dijo la comisionada Janette Sadick-Khan. "Ahora, estamos viendo nuestro trabajo de una manera diferente. Hay un ansia tremenda por lo que podemos hacer para facilitarle a la gente el moverse, para mejorar la calidad de nuestras calles y plazas, y para facilitarle a la gente el deambular sin prisas".

Estos reformistas de la calle - arquitectos, urbanistas y planeadores de todo el mundo - estan cuestionando la calle convencional - el tema guarnicion-banqueta, desafiando la dominancia del automovil, y concibiendo modos de usar mobiliario urbano, plantas y tambien vehiculos radicalmente nuevos para transformar la experiencia en la calle.

Aun cuando no necesariamente coinciden en los detalles particulares, estos defensores frecuentemente comparten la exitacion, un sentimiento de estar presentes en la creacion.

Ethan Kent, vice presidente del Project for Public Spaces, (Proyecto para Epacios Publicos) un grupo sin fines de lucro con sede en Manhattan dice "Vayamos al siguiente nivel, el de crear calles grandiosas que realmente saquen la vida de las comuninades a las que deben servir"

Aqui hay 10 ideas, algunas modestas y otras ambiciosas, algunas ya establecidas y otras solo un destello en los ojos, que la nueva cosecha de soñadores urbanos, estan proponiendo. (liga al articulo completo en el New York Times, en ingles)

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