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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

martes, 28 de abril de 2009

La tragedia del suburbio - J. Kunstler

Conferencia de James Howard Kunstler sobre la fealdad y el deplorable estado de deterioro urbano en las ciudades americanas, (y yo añadiría a muchas ciudades en México) como consecuencia de las erróneas políticas de desarrollo urbano emprendidas después de la II Guerra Mundial, que promovieron, con subsidios perversos y privilegiandio al automovil, el abandono de la ciudad para expandir el desarrollo hacia el suburbio, con la tonta y utópica idea de "introducir" la naturaleza y tranquilidad del campo en la ciudad donde dormimos y en el proceso destruir en el campo esa misma naturaleza y tranquilidad tan ansiada, con miles y miles de kilómetros de calles, carreteras y hectárea tras hectárea de campo pavimento para estacionamiento, que permitieran el eterno movimiento pendular en automóvil entre el lugar de trabajo y el lugar de dormir; cada vez de mayor numero de autos, cada vez a mayores distancias y cada vez requiriendo mas tiempo de viaje.
Es obvio que esta idea resulto auto destructiva y extremada e increíblemente costosa en términos de mala asignación de recursos, de continuación y destrucción del medio ambiente, depuración de recursos naturales no renovables, deformación de valores cívico, sociales, estéticos y culturales en la población, atraso tecnológico en el desarrollo de medios de transporte modernos, eficientes y menos contaminantes y de la infraestructura respectiva.

En la visión de James Howard Kunstler, el espacio publico debe ser "el lugar", un centro inspirador de la vida cívica y debe ser la manifestación física del bien común. En lugar de esto, argumenta, lo que tenemos en los Estados Unidos es una nación de "lugares sin valor" que no vale la pena cuidar.
Para ver y oír la conferencia, en ingles, accede a la liga

http://www.ted.com/talks/view/id/121

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