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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

lunes, 31 de diciembre de 2012

Tráfico, encuestas electorales y revelaciones » Transeúnte

domingo, 30 de diciembre de 2012

Sí la usaría, pero me parece peligroso: percepción DF » Transeúnte

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Hay una industria del miedo, perfectamente identificada con los intereses que no quieren ver surgir a la bicicleta como una alternativa valida, eficaz, eficiente y confiable de movilidad urbana. Intereses cercanos o propiamente integrantes del sector automotriz, de la construccion civil, los dos sectores que verian mayormente afectados sus modelos de negocio con el exito de la bicicleta y la movilidad activa caminando y en bici.   Una de las estrategias de estos es insertar el factor miedo, el factor riesgo y para eso la publicidad y hasta exigencia del uso de casco y otros equipos supuestamente protectores de la integridad fisica de los ususarios, logra introducir sutilmente y subconscientemente el concepto que la bicicleta es un medio peligroso y por ello debe usar proteccion, y de esa manera influir en la percepcion generalizada del medio de movilidad como uno riesgoso.

 

El Futuro del Manejo en Ciudad: Seguro por Kilometro recorrido - The Atlantic Cities

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Otro de los subsidios que reciben los automovilistas que recorren muchos kilometros, de parte de los que recorren pocos kilometros. La tarifa hoy se aplica de manera identica a coches iguales, sin importar que uno recorra 5000 kilometros al año y el otro recorra 50,000. Es obvio que el riesgo que toma la aseguradora es 10 veces mayor con el vehiculo que recorre 50 mil kms, que con el que recorre 5 mil. Ademas del problema de inequidad, subyace el incentivo a recorrer mas kilometros, cuando esto no repercute en el costo de la prima del seguro. Ese incentivo tiene consecuencia perniciosas para la ciudad, en congestionamiento, contaminacion, siniestralidad, etc.
Este mismo criterio de cobrar el seguro por kilometro recorrido deberia de aplicarse por equidad al impuesto que se cobre por el uso del auto, el que debe ser calculado tomando en cuenta los kilometros recorridos, que son los factores afectan la contaminacion generada, el potencial de riesgo de siniestralidad, y casi todas las externalidades negativas del uso del auto.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Los Holandeses siguen un proceso de negociacion ancestral para encausar esfuerzos al logro del bien superior

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Hay mucho que debemos conocer y podemos aprender del "Poldering" Holandes, proceso ancestral de negociacion comunitaria en la vida de Holanda. Los actores entienden y defienden la idea de que juntarse por encima de sus diferencias es de hecho la llave al exito y no una barrera para alcanzarlo, es tener presente siempre el bien comun por encima de todos y de todo.

Acaso los lugares parecen estar mas lejos cuando tienes que ir caminando? - The Atlantic Cities

Cuando llenar nuestro tanque es como discriminar… » Transeúnte

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Mucho se ha dicho ya sobre el subsidio a la gasolina: 
  • que beneficia a los más ricos, 
  • que es regresivo, 
  • que contribuye a ciudades contaminadas y congestionadas
  • que favorece el desarrollo disperso, distante y desconectado
  • que favorece la urbanizacion y perdida de areas naturales

Sin embargo, siendo honestos todas esas características describen algo que si poseemos auto, posiblemente lo vemos lejano o ajeno a nosotros.

 Los mexicanos reaccionaríamos con indignación, si nos fuera más evidente cómo se gasta inequitativamente ese “dinero de todos”. No tengo porcentajes, ni cifras, pero con base en una observación superficial considero que estas son diversas maneras en que año con año se despilfarran recursos que podrían servir para más escuelas (y de mejor calidad), universidades, centros de salud, transporte público rápido y eficiente, agua potable entubada y drenaje sanitario para todos y más.  

mexico.transeunte.org

 

jueves, 27 de diciembre de 2012

Los Limites de la Tarificacion Vial - The Atlantic Cities

Transeúnte » Guía práctica para leer la ciudad #1

La Unica Esperanza para Reducir el Congestionamiento de Trafico - The Atlantic Cities

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Tarificacion Vial, Cargo por Congestion, Peaje por Uso, son distintas maneras de llamar a la unica solucion eficaz y efectiva de disminuir el numero de autos usuarios de la calle en determinad horario. Cuando introduces un factor costo al hecho de entrar a una zona o usar una vialidad congestionada, provocas una reaccion de analisis en el usuario, que se cuestiona si debe hacer el viaje el solo en su auto en vez de compartirlo con otros o usar el transporte publico, o si debe realizarlo a las horas en que se cobra, o si el viaje es prescindible por completo. Ese solo hecho reduce el numero de autos usuarios de la calle en un determinado periodo de tiempo en 20-25%, suficiente para que los tiempos de translado disminuyan y las molestias y atascos se reduzcan para todos.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Por qué no uso la bici… Pretextos » Transeúnte

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Un listado de pretextos que esgrimimos para NO usa la bici. La verdad es que todas las objeciones son salvables si no al 100% SI al 80%

Recordando 'el descubrimiento de la calle'

Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares - I.N.Ecología - Base calculo Impuesto x Contaminacion

Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares

 

Categoría General:
Se atribuye a los vehículos cuyas calificaciones suman 17 o más puntos.

 

SMART / FORTWO / 2012 MICRO HBRID DRIVE 3PTS 1.0L 3CIL 69HP AUT

HONDA / CIVIC / 2012 HÍBRIDO 4PTS 1.5L 4CIL 90HP CVT

FORD / FUSION / 2012 HYBRID 4PTS 2.5L 4CIL 156HP CVT

TOYOTA / PRIUS / 2012 HIBRIDO 4PTS 1.8L 4CIL 98HP CVT

TOYOTA / PRIUS / 2013 HIBRIDO 4PTS 1.8L 4CIL 98HP CVT

HONDA / CR-Z / 2013 COUPE HIBRIDO 3PTS 1.5L 4CIL 117HP CVT

SMART / FORTWO / 2012 COUPE 3PTS 1.0L 3CIL 83HP AUT TURBO

SMART / FORTWO / 2012 CONVERTIBLE 2PTS 1.0L 3CIL 83HP AUT TURBO

TOYOTA / YARIS / 2012 SEDAN 4PTS 1.5L 4CIL 106HP MAN

TOYOTA / YARIS / 2013 SEDAN 4PTS 1.5L 4CIL 106HP MAN

TOYOTA / YARIS / 2012 SEDAN 4PTS 1.5L 4CIL 106HP AUT

TOYOTA / YARIS / 2013 SEDAN 4PTS 1.5L 4CIL 106HP AUT

TOYOTA / YARIS / 2012 HATCHBACK 5PTS 1.5L 4CIL 106HP AUT

TOYOTA / YARIS / 2012 HATCHBACK 5PTS 1.5L 4CIL 106HP MAN

TOYOTA / YARIS / 2013 HATCHBACK 5PTS 1.5L 4CIL 106HP MAN

TOYOTA / YARIS / 2013 HATCHBACK 5PTS 1.5L 4CIL 106HP AUT

MAZDA / CX-5 / 2012 WAGON FWD 5PTS 2.0L 4CIL 153HP AUT

VW / BEETLE / 2012 2PTS 1.2L 4CIL 104HP MAN TURBO

VW / BEETLE / 2013 2PTS 1.2L 4CIL 104HP MAN TURBO

NISSAN / ALTIMA / 2013 4PTS 2.5L 4CIL 182HP CVT

FIAT / 500 / 2012 3PTS 1.4L 4CIL 100HP AUT

FIAT / 500 / 2013 3PTS 1.4L 4CIL 100HP AUT

 

ATENCIÓN: Cambios en la información sobre emisiones de CO2 y rendimientos de combustible en el Portal Ecovehículos

Estimado usuario, durante las últimas dos semanas el portal web de Ecovehículos recibió cambios y actualizaciones a la información sobre las emisiones de CO2 y el rendimiento de los vehículos que se venían mostrando. Estos cambios se hicieron con la finalidad de presentar al consumidor una información más exacta y comparable de los vehículos nuevos comercializados en México. Los cambios incluyen una nueva metodología para calcular el rendimiento combinado (ciudad y carretera) así como el cambio a un solo ciclo de prueba. De la misma manera encontrará ahora junto a la información de rendimiento un estimado de los rendimientos que en condiciones reales de manejo se podrían observar. Una vez más estos rendimientos ajustados pueden variar de acuerdo a las condiciones de manejo de cada usuario, la altitud a la cual se maneje, el tráfico, las condiciones del asfalto, el inflado de las llantas, etc. Lo invitamos a conocer esta nueva información esperando que le sea de utilidad.

Atte. El equipo de Ecovehículos --> ¡Bienvenido! El objetivo de este portal es proveer información al consumidor sobre las características técnicas de los vehículos y resumirlas en dos calificaciones, las cuales combinan los atributos de rendimiento y de emisiones con la finalidad de que tome una mejor decisión y que contribuya a mejorar el medio ambiente.

La importancia de tomar en cuenta la eficiencia energética del auto se debe a que por un lado el consumidor podrá disminuir su gasto en combustible y por otro lado disminuirá sus emisiones de bióxido de carbono, el cual contribuye al cambio climático global. Además, vehículos con menores emisiones de contaminantes locales, tendrán como consecuencia una disminución en los efectos nocivos a la salud de la población. --> índices de contaminación ambiental que combinan sus características de rendimiento y emisiones con el fin de ayudar al consumidor a tomar una mejor decisión y mejorar el ambiente.

Recientemente, estos dos criterios, eficiencia energética y emisiones contaminantes fueron también empleados por las autoridades de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México para el diseño del Programa de incentivos automotrices para mejorar el medio ambiente, diseñado para premiar a los consumidores de autos más limpios y más eficientes a través de la posibilidad de renovar hasta 3 veces su engomado de verificación vehicular "00". Este portal también te permitirá consultar el tipo de engomado a que son elegibles los vehículos.

Manual del usuario del Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares (PDF, 2.34MB)

Los peores automoviles en Eficiencia Energetica http://www.elpoderdelconsumidor.org/transporteeficiente/los-peores-automoviles-2013/

Herramienta objetiva y cientifica que puede ser utilizada como una de las bases para el calculo de un "Impuesto al Uso del Automovil".
En la construccion de las bases de calculo para ese impuesto deben incluirse otros temas de costos de las externalidades negativas de su uso:
Que tanto se use el vehiculo, con base en los Kilometros Vehiculo Recorridos: es dificil obtener los datos reales, y se induce a la corrupcion.
Riesgo Potencial de Siniestralidad con base en factores de operacion del auto como: Capacidad de Aceleracion y Velocidad Maxima. (inducen a manejo agresivo y a alta velocidad)
Desgaste de infraestructura y capacidad de estorbar, con base a factores dimensionales como: Dimensiones (huella en piso) y Peso (a capacidad completa + blindaje si lo tiene).
Capacidad de movilidad personal: con base en una relacion entre dimension vehicular y capacidad en pasajeros.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Porque NO debemos usar casco al andar en Bicicleta -TEDxCopenhagen - Mikael Colville-Andersen - YouTube

La promocion del uso del casco es una manera de inducir en la sociedad miedo y temor al uso de la bicicleta, sin respaldo de datos duros sobre la siniestralidad y los beneficios que podrian ofrecer los cascos. Estas campañas afectan la venta y uso de bicicleta, mas que promover su uso con casco. Es una de las acciones que la industtria automotriz esta tomando para combatir a su mas peligroso enemigo comercial -La Bicicleta-

Ciudades a Escala Humana

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Blog interesante con videos, fotos y articulos sobre las ciudades y su escala humana https://vimeo.com/10304056

viernes, 21 de diciembre de 2012

Capitulo IV Exige Colegio Westhill a GDF terreno a cambio de dejar Chapultepec - Ciudad MX

Exige Colegio Westhill a GDF terreno a cambio de dejar Chapultepec

Por Reportajes 40  |  Jueves 20, Diciembre 2012  |  07:40 hrs.

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Colegio WesthillLa sede del colegio Westhill ubicada en la calle de Monte Cárpatos tiene años ocupando parte del bosque de Chapultepec que ha enrejado y convertido en patio de juegos privado, toda vez que es un terreno que es de utilidad pública.

El colegio tiene la peculiaridad de ser una de institución educativa privada y exclusiva a la que, de acuerdo con defensores ambientales del bosque de Chapultepec, sólo acuden alumnos cuyos padres son millonarios que son hijos de padres que pertenecen a la cúpula del poder político y financiero de éste país.

Daniel Gershenson, defensor ambiental, declara que "se siguen privilegiando intereses privados (…) de personas muy poderosas, con contactos y derecho de picaporte”, ya que aunque el bosque sea de la ciudad no se puede pasar por la parte que ocupa el colegio Westhill, ya que está cercado con malla metálica y sus puertas cerradas con candado.

Selene Ávila, reportera de Proyecto 40, reportó luego de un recorrido que en ese lugar los hijos de las muchachas de servicio miran las canchas (construidas por el colegio Westhill) del otro lado de la reja pero no pueden jugar en ellas, ya que las trabajadores no cuentan con los recursos económicos para pagar las colegiaturas de aquella institución exclusiva.

En una conversación “en corto” en la oficina del abogado del colegio Westhill, el Dr. Carlos Javier Pérez Chow, se refirió a las personas adineradas como “la gran mantequilla”. Las autoridades no usan ese término pero si aseguran que, por influyentes que sean los presuntamente involucrados, si se comprueban las irregularidades denunciadas por vecinos y ambientalistas, no quedarán impunes.

De acuerdo con declaraciones de Rosa María Gómez, directora general de Bosques Urbanos ,"el compromiso del Gobierno del Distrito Federal, de la secretaría del medio ambiente, es la protección de bosque de Chapultepec y en ese sentido estaremos revisando y actuaremos” y, a pregunta expresa responde que “no se doblarán” por influyentes que puedan ser los involucrados en el caso de invasión del bosque de Chapultepec por parte del colegio Westhill.

Incluso reconoce que el terreno ocupado por el Westhill forma parte del bosque de Chapultepec al declarar que “tenemos registrado un espacio que en su momento no formaba parte de la propiedad de la escuela y que sí formaba parte de la poligonal del bosque de Chapultepec; se está haciendo una revisión con todo el tema de invasiones".

El abogado del colegio Westhill niega todo, asegura que el bosque no es bosque, que todo es legal y que si quieren que la escuela se mude el gobierno del Distrito Federal debe de conseguirles un predio con uso de suelo en la zona de Conafrut o de lo contrario ahí se quedarán:

"Me permito aclararles esa versión (…) consigue que me vendan,  yo pago, yo compro el terreno,  tú has las gestiones para que me lo vendan, nunca me regalaron un sólo milímetro de CONAFRUT mucho menos el de Santa Fe".

A decir de Archibaldo Hope, presidente de la asociación civil Rescato Lomas, la estancia del colegio Westhill podría ser indefinida ya que “para fines prácticos está elaborado, así como hay ingeniería fiscal, hay ingeniería legal de manera de que nunca se pueda regresar, nunca se pueda complementar y quede a perpetuidad".

Mientras tanto, dicha parte del bosque de Chapultepec seguirá siendo privada y exclusiva.

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lunes, 17 de diciembre de 2012

Porque, la Estaciones de Transporte diseñadas con los No pasajeros en mente Son mas Exitosas | Planetizen

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Un articulo relevante ahora que quieren construir Centros de Transferencia en las terminales de la red del Metro y algunas estaciones intermedias. Hay que pensar en edificios y lugares publicos que duren 100 años y sean lugares atrayentes y de intercambio e interaccion de la comunidad.

Transeúnte » #CarrilBusBici: beneficio para la ciudad