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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

lunes, 27 de febrero de 2012

De la tragedia urbana que fue la Arena Ciudad de México « SPEAKING OF THE CITY

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Este es una probadita -'un entremes'- de lo que muy probablemente sucederia en la zona baja de Lomas Virreyes y en Molino del Rey, si se lleva a cabo la torre de oficinas en Pedregal 24, como se presento el proyecto, un desarrollo mono uso, con sus 2083 lugares para autos, entrando y saliendo del estacionamiento por calles que hoy ya estan saturadas por el trafico local y de paso, y que se vera adicionado por el trafico inducido que generara el 2º piso del periferico que tendra incorporaciones y desincorporaciones a las mismas calles que serviran de acceso a la torre y que hoy sabemos estan saturadas.
Es indudable que a nuestras autoridades, eso de la planeacion urbana, no se les da ni por casualidad. Sus tecnicos estan anclados en las practicas ya superadas en el mundo, del desarrollo centrado en la movilidad individual en automovil, y sus convenios con inversionistas privados buscan exclusivamente maximizar la rentabilidad a corto plazo, sin tomar en cuenta los costos sociales y economicos consecuenciales. Los daños colaterales no buscados, les tienen sin el menor cuidado.

domingo, 26 de febrero de 2012

Solucion al Trafico: Que los Conductores vayan Menos Solos

Hall of fame

Slugging — The People’s Transit

In Washington, D.C., commuters have taken thousands of cars off highways via a homegrown rideshare system known as “slugging.” Can the government create more slugs — without stepping on any?

Bacteria ‘R’ Us

Emerging research shows that bacteria have powers to engineer the environment, to communicate and to affect human well-being. They may even think.

A New Take on Political Ideology

An evolutionary psychologist proposes a new framework for understanding the root causes of our political beliefs.

The Real Science Gap

It’s not insufficient schooling or a shortage of scientists. It’s a lack of job opportunities. Americans need the reasonable hope that spending their youth preparing to do science will provide a satisfactory career.

Triumph of the Cyborg Composer

David Cope’s software creates beautiful, original music. Why are people so angry about that?


Global Press Institute

De acuerdo al Instituto de Viajes Compartidos, el llenar los autos con mas pasajeros pudiera ser la manera mas barata y simple de disminuir los congestionamientos. Sin embargo se deben introducir nuevas estrategias para contrarrestar el decenso en las rondas o viajes compartidos.
Ya sea con rondas compartiendo auto, en camionetas compartidas o aventones, el llenar todos esos asientoa vacios en las calles podria ser la respuesta para aliviar el congestionamiento, comenzando con solo un dia por semana. El Instituto Para los Viajes Compartidos, no esta hablando sobre la tradicional de las escuelas. Los medios sociales y la tecnologia esta ayudando el empuje organizacional para lograr arreglos mas convenientes y ajustados al usuario
Cuantos auto podrian salir de las calles del DF si la ocupacion subiera de 1.2 a 2.4 pasajeros por coche. De acuerdo a las cifra oficiales serian 2 millones los autos que dejarian de circular. El beneficio para todos en la disminucion del congestionamiento y en la reduccion en los tiempos de translados seria una mejora sustancial en la calidad de vida de todos los habitantes de esta ciudad. Esta podria ser una iniciativa que debian de impulsar en Santa Fake, Interlomas, Lilas, Corredor Reforma, Centro Historico, Zona Periferico Sur. Ya existen organizaciones promoviendo un esquema intra institucion, pero es posible organizar esquemas abiertos, no atados a una sola institucion, sino ligados a una zona. Alguien se lanza a organizarlos, podria ser un buen negocio, en el que todos ganan.

Fachadismo, una interesante y riesgosa propuesta arquitectonica por conciliar lo viejo con lo nuevo Architecture & Design: Fotografias

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El 'Fachadismo' es criticaado con frecuencia for sus yuxtaposiciones extrañas, sin embargo aqui se muestran ocho de las mejores renovaciones fachadistas alrededor del mundo, de acuerdo con Stephen Smith.
Ya sea que consideres el 'fachadismo' (el acto de retener la fachada de un edificio viejo, mientras remplazas otras porciones del edificio historico con construccion nueva) como peyorativo or positivo, no hay duda que arquitectos de todo el mundo estan creando combinaciones interesantes (o Frankensteins) de la combinacion de edificios historicos y contemporaneos

Developers Eye Garages and Parking Lots

Check out this website I found at nytimes.com

Desde el dia que el coche expulso a los caballos y las cocheras ssuplantaron a los establos, NY city a tenido una relacion conflictiva con el automovil. En años recientes, el coche ha estado en el lado perdedor. Ya sea por la adicion de carriles para bicis, o plazas para peatones, el impulso a la tarificacion vial, el antes exaltado automovil se encuentra bajo sitio.

Un Tributo al cine del barrio| neighborhood nomad

Un Tributo al cine del barrio| neighborhood nomad

Resolviendo el Problema de Estacionamiento en nuestras Ciudades: Nuevos remedios para nuestros decadentes centros urbanos

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El problema: 

 Pocas ideas convertidas en politica publica ubicua y arraigada han hecho mas daño a nuestros centros urbanos que los reglamentos municipales de construccion y de establecimientos mercantiles que requieren minimos espacios de estacionamiento en todos los proyectos de construccion.

Massive Parking Garage OaklandDonald Shoup  en su libro "El Alto Costo del Estacionamiento Gratis" llama a esta politica un "gran desastre de planeacion". Esta practica nos ha conducido a la destruccion masiva de numerosos edificios de valor historico solo para crear lotes de estacionamiento. Ha hecho de muchos de los edificios historicos remanentes, que sean economicamente irrelevantes, no permitiendo el cambio de usos de esos edificios sin añadir estacionamientos prohibitvamente caro Esta politica ha sido la causa de que los centros historicos  y de negocios, diseñados para el peaton, se hayan vaciado  minando la vitalidad economica y la integridad cultural. Ha forzado la creacion de nuevos centros urbanos ausentes de belleza y carentes de escala humana y ha causado el que  vastas zonas urbanas, tanto nuevas como viejas, sean feas e indeseables para vivir y trabajar.  

Para exacerbar el tema, la mayor parte del estacionamiento requerido, debe proporcionarse 'gratis'  por leyEl estacionamiento viene 'gratis' con nuestro departamento, o es 'gratis' cuando compramos en el centro comercial. Los automovilistas pueden aparcarse  a todo  lo largo y ancho del pais  sin pagar directamente por ello.  Desgraciadamente, todo este estacionamiento 'gratis', externaliza y oculta el costo real de estacionamiento  y por  tanto el verdadero costo de poseer y operar un automovil. Externalizar el costo de cualquier bien incrementa la demanda  por ese bien y es el caso con el poseer, conducir y estacionar autos. Requerir estacionamiento 'gratis' fuera de calle esta matando nuestras ciudades al inducir la demanda para mas autos y mas espacios para almacenar estos autos  Cuando almacenas autos en areas urbanas, creas huecos en el tejido urbano a nivel de calle, eliminas lugares para la gente y el comercio y haces nuestras ciudades poco atractivas e inseguras

Free Parking SignPor supuesto, como señala el Dr. Shoup, la verdad incomoda sobre el estacionamiento 'gratis', es que estacionarse nunca es gratis. Ni siquiera  cerca de serlo. De hecho es increiblemente caro de construir y conservar no es gratis, especialmente en nuestros densos  centros  urbanos. La verdad es que tanto los automovilistas y como quienes no manejan o usan coche pagan indirectamente por el estacionamiento pagando precios mas altos en todo lo demas. 

Una de las tristes victimas de esta politica es la vivienda  costeable. Consecuencia del requisito de minimos lugares de estacionamiento, es imposible edificar vivienda costeable en los centros urbanos sin subsidio gubernamental, debido al estacionamiento exigido para construir vivienda, aun cuando esta sea para poblacion de bajos ingresos que no conducen auto. Con los subsidios de gobierno y los recursos para renovacion urbana escaseando, el asunto se torna mas grave. Exigir  para proyectos de vivienda en areas urbanas lugares de estacionamiento fuera de calle los vuelve incosteables.

Tambien esta el problema del estacionamiento en calle. Nunca parece haber suficiente estacionamiento y gastamos cantidades ridiculas de tiempo navegando las calles en busca de un lugar disponible, especialmente en los centros urbanos, lo cual es causa de congestionamientos y mucho estres tanto a conductores como a los no conductores.

Por supuesto los problemas de autos en las ciudades no son todos causados por mala planeacion. Aun cuando lideres muncipales desearan cambiar esas politicas, ( y muchos quieren) los cambios se enfrentan a temores y resistencias en las juntas de los comites de planeacion y del concejo de la ciudad. Las expectativas de los conductores de tener estacionamiento gratuito estan fuertemente conpenetradas en la mente. Los automovilistas esperamos que el estacionamiento sea gratuito como si fuera un derecho civil. resentimos el pagar por ello y resentimos gastar gasolina y tiempo en exceso navegando por encontrar el lugar. Como vecinos, tememos cualquier decremento por parte de los desarrolladores que incumpla los minimos espacos de estacionamiento. Frecuentemente detenemos proyectos que cumplen estos minimos solo por temor a que se cree desparramamiento y disminuyan los negocios. Al insistir a los desarrollaodres  

Of course, problems of cars in cities are not all caused by poor planning. Even if municipal leaders wanted to change these policies – and many do – changes meet fear and resistance at planning commission and city council meetings. Driver’s expectations for free parking are now solidly locked in. We drivers expect parking Parking garage near county offices in Oaklandto be free as if it were a civil right; we resent paying for it and we resent spending excess gas and time looking for it. As neighbors, we fear any decrease by developers in meeting off street parking minimums. We often hold up projects that actually meet these minimums for fear that they will create spillover and decrease parking spaces where we live. As small business owners, we often fear new projects will take up parking for our customer’s use and decrease business. By insisting developers provide the minimum and often beyond the minimum required “free” off street parking, drivers, neighbors and small business owners are unwittingly insisting on policies that undermine the economic vitality, affordability, safety and environmental quality of our urban centers. This leads to a vicious circle that incentivizes the use of more cars, which demands in turn more parking, doing further damage to the economic and cultural vitality of our cities.

The Solution:

Fortunately, Dr. Shoup also provides us with 3 simple remedies to these problems:

  1. Charge the right price for parking. This idea is the kingpin of solving all parking problems. It makes the driver pay the direct cost of parking his or her vehicle effectively ending the veil we have over the true cost of driving and parking our cars. It naturally incentivizes the use of public transit, bikes, walking and other less costly means of getting around. It increases availability of parking in commercial areas which has a positive impact on street level businesses. It provides the solution for the concern about parking spillover into our neighborhoods from new developments by charging people to park in our neighborhoods to a level which ensures the right amount of vacancies for residents. It allows the market to set the right amount of parking spaces by letting the marketplace determine the real demand for parking rather than inducing the demand by providing parking for free. Charging the right price for parking allows developers to meet the real market demand for parking in the most efficient and least costly means possible. Most importantly, it leads to a natural attrition of the single occupant automobile in our urban centers making them safer and more appealing, therefore restoring them to healthy places for people to live and work.
  1. Bike Trail Lincoln Park ChicagoUse the income from on street parking increases to pay for local neighborhood improvements.  Voters will support being charged for parking if it provides them quality of life benefits. This is done by the formation of Parking Benefit Districts where municipalities manage the income from parking meters in specific neighborhoods to ensure it is used to fix sidewalks, plant street trees, build or improve bike lanes, build or improve parks, etc.
  1. Eliminate all minimum off-street parking requirements. Fortunately the first two solutions pave the way for the third by effectively regulating on street parking availability in our commercial areas and neighborhoods. When we eliminate minimum off-street parking requirements, we allow for the market to set the number of spaces the developer puts in his or her projects. We then naturally incentivize the developer to come up with creative, cost efficient and affordable ways to provide transit and mobility to residents without the need for cars. In our dense urban centers and Transit Oriented Districts, we can then utilize more of our street level commercial space for retailers who provide wanted and needed goods and services, returning our downtowns to the people friendly places of bustling economic and cultural activity they were in the pre-automobile era.

In the latest paperback edition of The High Cost of Free Parking, Dr. Shoup updates the increasing number of places these ideas are taking root and the positive results these ideas are already having. In the Bay Area, San Francisco is leading the way by reducing and eliminating off street parking requirements. San Parking Meter San FranciscoFrancisco has also implemented a market responsive pay-for-parking system called SF Park. In what is called “performance parking”, the new parking meters (called Smart Meters) can charge more or less depending on parking vacancies per block and the price can be set by remote control. The goal of the program is to charge the right price for parking, one which maintains a 15% vacancy rate at each block so there is always an open parking space close to your destination. If vacancies run below 15%, the price for parking in that block is increased. If vacancies are higher, the parking rate is reduced.

As a frequent visitor to San Francisco for business I find the results wonderful.Where smart meters are installed I can find a space on the same block as my destination and don’t need to plan for the extra 15 minutes to cruise to find a space. I am willing to pay the increased price to park this way and I am happy to know that this income is going to neighborhood improvements which directly enhance my experience of being there as a pedestrian; drivers pay the right price to park and everyone wins.

Unfortunately, many cities are not pursuing nor are they benefiting from these solutions. It is too often an uphill climb for developers and designers to try and bring forth projects with less than minimum required off street parking spaces even when we can create other means of mobility for our residents and tenants and demonstrate that these spaces are clearly not needed. To remedy this issue, designers, developers, property owners and all of us who live in, work in, and care about our cities, need to educate ourselves and our planners and city officials about these problems and solutions.

Here are some suggestions and resources for getting started:

  1. Post this blog on your Facebook page and email to friends and the municipal leaders you know.
  2. Go to www.sfpark.org  to find more about what San Francisco is doing with regard to their performance parking initiative.
  3. Download and read the following article by Dr. Shoup from Access Magazine. It is an easy read and lays out the issues extremely well. Once you read it, post it on your Facebook page and otherwise get the word out to others:

http://www.uctc.net/access/38/access38_free_parking_markets.pdf

  1. Buy or borrow and read the paperback edition of The High Cost of Free Parking. After reading the book, share it with others, especially planners and city officials like the members of your city planning commission and city council.
  2. After you read the book you become eligible to join Dr. Shoup’s Facebook page called the Shoupistaswhere he posts fascinating articles about progress adoption of his ideas and other informative articles about related topics.
  3. Become politically active on these topics by participating in your local planning commission and city council meetings, especially when local parking issues are being addressed.
  4. Now that you are in a rare group of parking experts, continue to observe all things related to parking in your area and write about these issues in your local papers, blogs, etc.
  5. Have a good time. You will see just how much fun you can have with parking!

 Notes and credits for photographs, top to bottom:

  1. Massive parking garage built to meet required parking for office building in Oakland, CA. You can see two historic brick structures on either side of this garage. Clearly this is a case where beautiful historic buildings were destroyed to make way for this behemoth. The brick faced structure in the foreground is abandoned as Oakland’s commercial office market in this area is weak. This building would be a perfect candidate for housing because it is 200 feet from Bart, the Bay Areas renowned transit system; but it cannot change use under current code without adding cost prohibitive parking. With the adoption of Dr. Shoup’s solutions a building like this could be restored to accommodate a mix of housing and street level retail and once again become the kind of project that makes for a beautiful and friendly street scape. Photo Credit: Todd Jersey, AIA
  1. Free Parking Sign. Photo by Brittney Bush. FlickCreative Commons
  1. Massive commuter parking garage near county offices in Oakland, CA. Other than being visual blight and a cultural wasteland, the area around this garage becomes a dangerous ghost town at night because it lost most of its housing and street level retail, and therefore lost the required “eyes on the street” needed to make it safe. Photo Credit: Todd Jersey, AIA
  1. Neighborhood Improvements showing new safe bike path in urban area. The kind of thing that can be financed by Parking Benefit Districts. Photo Credit: Sonofabike. Flickr Creative Commons
  1. Photo of sfpark’s Smart Meter. Photo Credit: Egor Lavrov (elavrov). Flickr Creative Commons
  1. Cover of Donald Shoup’s paperback edition of The High Cost of Free Parking

 

sábado, 25 de febrero de 2012

Tráfico inducido: alimentando a un insaciable - Transeúnte »

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Un articulo que en lenguaje simple explica que es, como y que acciones lo causan y que consecuencias tiene en el trafico, el desarrollo urbano y la calidad de vida en la ciudad

viernes, 24 de febrero de 2012

Pareciera que, al comprar el auto, la calle viene gratis -Transeúnte »

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Una critica a la mala aplicacion de los recursos publicos, que debiendo destinarse a aquellos rubros que tienen una rentabilidad social y generen un beneficio mayor para la mayoria de la poblacion, son destinados a obras que favorecen y privilegian la movilidad en auto, que es la mas ineficiente y contaminante forma de movilidad, y es depredadora de los recursos fiscales y naturales no renovables, y causa de grandes daños y perjuicios a la calidad de vida y a la salud de la poblacion. La razon esta en la corrupcion que genera recursos de la construccion de la obra vial y a la negacion oficial a la existencia de cualquier medio de movilidad distinto al automovil.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Desarrollando la Ciudad Abierta - Developing the Open City | Planetizen

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Las nuevas posibilidades de comunicacion e interaccion de la ciudadania estan modificando la forma e intensidad de la participacion ciudadana en los procesos de planeacion y toma de decisiones en aspectos urbanos, para bien de la ciudad y de la comunidad.
Cuando veremos esta apertura e inclusion ciudadana en el D.F., dominado hoy por la burocracia, los desarrolladores inmobiliarios y las grandes constructoras que en los hechos dictan las politicas publicas en desarrollo e infraestructura urbana y que mantienen los planes ocultos y los canales de participacion cerrados.

viernes, 17 de febrero de 2012

Exponiendo el Comedor a la Calle: El Antes y Despues | Metro Jacksonville

Como el sacar la actividad de comer a la banqueta ayuda a darle vida y a hacerla mas atractiva y amable para todos. Se crea espacio publico amigable al peaton y y se incrementa la actividad y el valor economico de una calle o una zona.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Megablógolis: Los huecos en el transporte

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Roberto Remes expone su vision sobre las carencias de la red de transporte publico en los medios Metro, Metrobus y Tren Ligero

sábado, 11 de febrero de 2012

De Veracruz a Toluca - ruta de corrupcion

Si tiene dos patas con membrana, plumas, pico, nada en el agua y dice "cuac, cuac", coincidirán amigos lectores que lo más probable es que se trate de un pato.
Entonces, si en un avión oficial del Gobierno priista de Veracruz, salen de Xalapa dos funcionarios del Gobierno con destino a Toluca, capital del estado de México, sede y origen del candidato priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, con VEINTICINCO millones de pesos en EFECTIVO, no se requiere ser Hercule Poirot (el picudo detective de Agatha Christie) para sospechar que el priismo veracruzano, empersonado en Javier Duarte, le está mandando su cuota mensual (el envío coincide con fin de mes, también) al candidato presidencial.

No duden ustedes tampoco, amigos, que cada uno de los VEINTE ESTADOS priistas del País manden a "su" candidato una cantidad similar "para lo que se le pueda ofrecer".  (Ésta es la típica cadena de complicidad a la que nos tiene acostumbrados el PRI tradicional, y cada día que pasa se acumulan más evidencias de que, como "Chucky", el muñeco asesino de las películas de terror, el viejo PRI "¡Ya regresó!").

El hecho de que la cantidad trasladada en la nave oficial sea en EFECTIVO es para evitar rastreos, desviar fondos públicos impunemente y burlar los "topes" de campaña y la vigilancia del IFE sobre los gastos de las campañas.

La opinión pública mexicana no se rige por la frecuentemente ficticia "verdad jurídica", sino sobre la evidencia existente. Para la ciudadanía basta y sobra un indicio, una sospecha fundada, para considerarse más que suficiente elemento para condenar conductas tan desviadas y reprehensibles como ésta que acaba de quedar evidenciada.

Salen sobrando por completo las explicaciones oficiales del Gobierno de Veracruz: quesque se trataba de un pago para unos festivales, contrataciones de artistas, etcétera, tan inverosímiles como ridículos los pretextos.

¿A qué proveedor le pagan 
POR ADELANTADO con dinero en efectivo, y le llevan el pago en avion del gobierno, en vuelo privado especial, para organizar festivales?
¡Sí, cómo no!

En la mayoría de las tesorerías priistas del País (y en algunas imitadoras del panaderismo) los burócratas de egresos cobran "moches" para que salgan los pagos a proveedores ¡EN CHEQUE!

¡Siempre demorados y casi siempre mermados también por la "cuota" por ¡pronto pago!... y al que no pasa por la "báscula" no le pagan. ¡Porque no hay dinero!

¡Y mandan pagar por anticipado, a domicilio en avión privado y en efectivo!
¡Esas pamplinas que se las crea su tatarabuela, si es que ya bajó del Cocotal!

Por si acaso se requiriera, este bochornoso episodio al que hoy nos referimos muestra -una vez más- el cochinero en que está convertida la actividad política en México.
Los abusos, el descaro, el cinismo, la impunidad reinan y campean en los tres niveles de gobierno burlándose con su ubicua presencia de los ciudadanos que son quienes generan -con grandes esfuerzos- los recursos que estos señoritos malversan a sus anchas.
Independientemente de que la PGR tenga o no éxito en la persecución de estos hechos que, sin duda, tipifican varios delitos que en un ciudadano común y corriente la SHCP perseguiría con cárcel, este vergonzoso incidente representa una radiografía hacia el interior de un sistema que muchos ciudadanos creían aniquilado en el 2000: el viejo y tradicional marrullero y chanchullero PRI.
Lejos de estar acabado, se ha renovado, ha tomado nuevos bríos y hace lo necesario para ascender de nuevo al poder e implantar -o reimplantar- "modas" como la descubierta accidentalmente por la PGR en el aeropuerto de Toluca: la generación espontánea de cuantiosísimos recursos de los que nadie sabe, nadie supo y que van a parar a manos de nadie sabe, nadie supo.

¡Qué chulada!

¡Viva México!

25 MILLONES DE PESOS PARA UN FESTIVAL Y LOS RARAMURIS CON HAMBRUNA




  • Y DE DONDE SALIERON LOS FONDOS????????????
  • DE LAS ARCAS DEL ESTADO??????? CONTRA QUE PARTIDA PRESUPUESTAL?????
  • Y COMO SE CONTABILIZÓ???????
  • Y A CUANTO ASCIENDE LA DEUDA DEL ESTADO???????
  • Y A LOS PROVEEDORES SE LES PAGA PUNTUALMENTE??????
  • Y EL SECRETARIO DE FINANZAS DEL ESTADO, EX SUBSECRETARIO DE HACIENDA PAGANDO EN EFECTIVO SIN FACTURA??????
  • Y LA LEY DEL ISR???????????
  • Y 6 FUNCIONARIOS DE LA SRIS DE FINANZAS PARA MANEJAR EGRESOS?????????
  • Y EL QUE RETIRO LOS RECURSOS DEL BANCO, QUIEN ES??????????????
  • Y EL DESTINATARIO DEL DINERO EN TOLUCA?????????????
  • Y EL COSTO DEL TRANSA"LADO EN AVION QUIEN LO PAGO????
  • Y EL IDE QUE NOS COBRA HACIENDA????? A ELLOS NO??????
  • Y EL CONGRESO DEL ESTADO, COMPLICE ??????
  • Y EL IFE???????
  • Y LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION?????
  • Y LA SRIA DE LA FUNCION PUBLICA????????????
CUANTOS ORGANISMOS QUE NOS CUESTAN MILES DE MILLONES DE PESOS Y SOLO PARA TAPARLE EL OJO AL MACHO!!!
¡A OTRO PERRO CON ESE HUESO!
DETENGAMOS EL SAQUEO DE LAS FINANZAS GUBERNAMENTALES!!!!

viernes, 10 de febrero de 2012

Transeúnte » El bien común, pero en el jardín del otro

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Un articulo sobre la oposicion de los vecinos a obras e intervenciones urbanas que se hacen en su vecindario y cuando esa oposicion es justificable por el bien comun o cuando es injustificable por ser una postura egoista que se contrapone al bien comun.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Teléfonos de emergencia en el DF « Soy Citadino

Centro de Asistencia Juridica en Línea de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales
5128-1122
bullet_1 Honestel
5533-5533
bullet_1 Denuncias por celular
5533
bullet_1 Denuncia Ciudadana contra la extorsión telefónica
5533-5533
bullet_1 Linea de Atencion a victimas de Trata de Personas
5346-8800
bullet_1 Atención a Victimas del Delito
01800 0074533
bullet_1 Teléfono de Atención de la Secretaría de Desarrollo Económico
5687-9270
bullet_1 Centro de Atención a Migrantes y sus Familias.
Desde México: 01 800 009 11 11.
Desde EUA: 1 800 505 85 11
bullet_1 Atención Ciudadana de la Secretaría de Educación
5080-5707, 5080-5708
bullet_1 Justina te ayuda
5588-3388
bullet_1 Locatel
5658-1111
bullet_1 Atencion Ciudadana de la Secretaría de Obras y Servicios
072
bullet_1 Emergencias mayores
5683-2222
bullet_1 Bomberos
5768-2532
bullet_1 Reporte de fugas de agua, baches y postes de luz
5654-3210
bullet_1 Unidad Tormenta
5654-3210
bullet_1 Policía
066
bullet_1 Cruz Roja
065, 53-95-11-11
bullet_1 Medicina a distancia de la Secretaría de Salud
5132-0909En todo el pais
01800 00 44 800
bullet_1 CAS denuncia 24 Hr- 365 días
5208-9898
bullet_1 Llamadas de emergencia Policía DF
066
bullet_1 Denuncias Anónima Contra el Narcomenudeo y Delincuencia Organizada
089
bullet_1 Información Turística
01800-0089090

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