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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

domingo, 26 de febrero de 2012

Solucion al Trafico: Que los Conductores vayan Menos Solos

Hall of fame

Slugging — The People’s Transit

In Washington, D.C., commuters have taken thousands of cars off highways via a homegrown rideshare system known as “slugging.” Can the government create more slugs — without stepping on any?

Bacteria ‘R’ Us

Emerging research shows that bacteria have powers to engineer the environment, to communicate and to affect human well-being. They may even think.

A New Take on Political Ideology

An evolutionary psychologist proposes a new framework for understanding the root causes of our political beliefs.

The Real Science Gap

It’s not insufficient schooling or a shortage of scientists. It’s a lack of job opportunities. Americans need the reasonable hope that spending their youth preparing to do science will provide a satisfactory career.

Triumph of the Cyborg Composer

David Cope’s software creates beautiful, original music. Why are people so angry about that?


Global Press Institute

De acuerdo al Instituto de Viajes Compartidos, el llenar los autos con mas pasajeros pudiera ser la manera mas barata y simple de disminuir los congestionamientos. Sin embargo se deben introducir nuevas estrategias para contrarrestar el decenso en las rondas o viajes compartidos.
Ya sea con rondas compartiendo auto, en camionetas compartidas o aventones, el llenar todos esos asientoa vacios en las calles podria ser la respuesta para aliviar el congestionamiento, comenzando con solo un dia por semana. El Instituto Para los Viajes Compartidos, no esta hablando sobre la tradicional de las escuelas. Los medios sociales y la tecnologia esta ayudando el empuje organizacional para lograr arreglos mas convenientes y ajustados al usuario
Cuantos auto podrian salir de las calles del DF si la ocupacion subiera de 1.2 a 2.4 pasajeros por coche. De acuerdo a las cifra oficiales serian 2 millones los autos que dejarian de circular. El beneficio para todos en la disminucion del congestionamiento y en la reduccion en los tiempos de translados seria una mejora sustancial en la calidad de vida de todos los habitantes de esta ciudad. Esta podria ser una iniciativa que debian de impulsar en Santa Fake, Interlomas, Lilas, Corredor Reforma, Centro Historico, Zona Periferico Sur. Ya existen organizaciones promoviendo un esquema intra institucion, pero es posible organizar esquemas abiertos, no atados a una sola institucion, sino ligados a una zona. Alguien se lanza a organizarlos, podria ser un buen negocio, en el que todos ganan.

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