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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

lunes, 23 de febrero de 2009

La Delegación Miguel Hidalgo incumple acuerdo con vecinos

COMUNICADO DE VECINOS DE LOMAS Y POLANCO
La Delegación Miguel Hidalgo incumple acuerdo con vecinos sobre los deprimidos viales en la intersección de Reforma y Palmas.
  • La Delegación taló decenas de cedros y fresnos en el camellón de Reforma.
  • La Delegación no cuenta con estudios de impacto vial sobre el llamado "Proyecto Integral Palmas".
México D.F. a 23 de febrero de 2009.-

En la reunión de vecinos de Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas y Polanco celebrada el pasado 19 de enero con personal de la Delegación respecto a los Deprimidos de Palmas/Reforma y Reforma/Bosques, los vecinos y la Delegación acordaron que seguirían adelante las obras exclusivamente en los siguientes trazos:
Acceso de Paseo de la Reforma hacia Av. Bosques de la Reforma, adecuación de banqueta de Paseo de la Reforma entre Paseo de las Palmas y Sierra Vertientes y creación de área verde nueva en el camellón de Paseo de la Reforma la altura de la fuente "Penélope".
El resto de los trazos quedó sujeto a revisión de los técnicos de ambas partes. Se anexa copia del comunicado de la Delegación.

Los vecinos entregaron a la Delegación Miguel Hidalgo propuestas que minimizan el daño ambiental en la zona, que toman en cuenta la movilidad de la gente, incluyendo peatones, y que tienen un costo económico muy inferior al de las "Soluciones viales" de la Delegación Miguel Hidalgo.
Dichas propuestas se han hecho públicas y pueden ser consultadas en www.cuevasviales.com. La principal característica de la propuestas vecinales es que presentan cruces semaforizados a nivel de calle que conservan el entorno comunitario de las Lomas de Chapultepec.
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Los técnicos se reunieron en ocasiones posteriores a la reunión del 19 de febrero sin llegar a un acuerdo. La falta de acuerdo se debió principalmente a la ausencia de estudios de impacto vial sobre el llamado "Proyecto Integral Palmas", ya que, a pesar de que esta fue una condición de la SETRAVI para autorizar las mencionadas obras, la Delegación Miguel Hidalgo nunca elaboró estos estudios. Al respecto, no es posible valorar la efectividad de las mal llamadas "Soluciones Viales" de la Delegación Miguel Hidalgo, y debe aclararse que todos los "beneficios" que atribuye la Delegación a las mismas, como la reducción de la contaminación, el aumento de la velocidad promedio y la disminución del tiempo de traslado, no cuentan con sustento alguno.

A la fecha los vecinos no han recibido respuesta por parte de la Delegación respecto a las propuestas presentadas.

A pesar de ello, y en clara violación al acuerdo del 19 de febrero, la Delegación Miguel Hidalgo, realizó la tala de decenas de árboles, principalmente cedros "cupressus landleyi" y fresnos, en el camellón de Reforma, a la altura de la intersección con Palmas. Dicha tala se realizó en días pasados, de manera subrepticia, en un área de Reforma recién bardeada por la Delegación.

Ante las acciones autoritarias y unilaterales llevadas a cabo por la Delegación, los vecinos se reservan el derecho de llevar a cabo las medidas pertinentes para salvaguardar el patrimonio y la integridad de la zona.
Atentamente,
Vecinos de Lomas y Polanco


Publicada el Martes 20 de enero del 2009 a las 05:52PM en la seccion Principal Regresar
Desde la media noche, la Delegación Miguel Hidalgo reinició los trabajos de la solución vial Palmas-Reforma-Bosques, luego del acuerdo alcanzado por la Jefa Delegacional Gabriela Cuevas Barron con vecinos inconformes, gracias a la disposición mostrada por ambas partes.
Gabriela Cuevas adelantó que la empresa constructora a cargo del proyecto vial acelerará los trabajos en la obra para recuperar los días perdidos y entregarle a la ciudadanía las soluciones viales en el tiempo proyectado.
Para lograr lo anterior explicó que se incrementará el número de trabajadores en la obra.
La titular en Miguel Hidalgo calificó de positiva la reunión de ayer y consideró como un gran avance los acuerdos alcanzados anoche que permitirán la continuación de un proyecto de gran beneficio para los habitantes de la zona poniente de la demarcación. En este sentido confió en que permanezca el diálogo propositivo y la disposición de parte de los vecinos para continuar el consenso en la totalidad del proyecto.
“La reunión de ayer fue muy fructífera ya que en un ambiente armónico se pudo intercambiar opiniones y llegar a un consenso que ha dejado satisfechos a todos, lo que permitirá continuar con el proyecto y entregar a los habitantes de la demarcación una obra bien hecha y de gran beneficio para la zona poniente de la Delegación que padece excesivo tráfico”, aseguró.
Cabe recordar que a dicha reunión acudió Trinidad, Verónica y Francisco Belaunzarán, Susana Hay, Juan Álvarez, Tina y María Elena Galindo, José Cuaik, Dominique Peralta, Juan Carlos Bonet, Denis Stevens, Marco Pasini, Daniel Gershenson y el Arq. Carlos Duclaud acudieron asistidos de su asesor en desarrollo urbano, Leonardo Martínez Flores, y expusieron alternativas que buscan generar menor impacto ambiental de las obras.
Los vecinos y la autoridad plasmaron en un plano que contiene el proyecto actualmente autorizado, los trazos respecto de los que hay consenso: acceso de Paseo de la Reforma hacia Av. Bosques de la Reforma, adecuación de banqueta de Paseo de la Reforma entre Paseo de las Palmas y Sierra Vertientes y creación de área verde nueva en el camellón de Paseo de la Reforma la altura de la fuente "Penélope", segmentos respecto de los cuales se reiniciarán los trabajos de obra inmediatamente.
Asimismo, reconocieron la necesidad de realizar ajustes en el cruce actual de Paseo de la Reforma y Paseo de las Palmas, quedando pendiente definir con elementos técnicos la mejor solución entre la construcción del paso inferior o la adecuación del semáforo; además, se revisará el paso inferior de Paseo de las Palmas a Paseo de la Reforma, así como la salida que tendrá Av. Bosques de la Reforma y su incorporación a Paseo de la Reforma y Paseo de las Palmas, para lo cual el día de mañana se reunirán los asistentes técnicos de ambas partes.

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