El libro mas vendido de John Kenneth Galbraith - "The Affluent Society"- fué publicado hace 50 años, en 1958.
Aunque no esta directamente relacionado al tema de esta bitácora, me pareció interesante el contenido, ya que roza con el paradigma de desarrolo basado en el automóvil y el petroleo.
Revisando este libro hoy, es sorprendente cuan prósperos se consideraban los americanos en esa epoca: se pensaba que debíamos incentivar el consumo únicamente para mantenernos al dia con nuestra basta y creciente capacidad de producción. Y es aún mas sorprendente que los Americanos de hoy han perdido mucho de ese sentimiento de riqueza, a pesar de que en promedio, hoy es casi dos veces mas rico que en 1958
Cito a continuacion algunos parrafos del libro, que me dan una idea del espiritu de esa epoca:
".... la experiencia de naciones con bienestar es muy breve y reciente. A traves de la historia casi todas las naciones han sido muy pobres. La excepcion, casi insignificante dentro del largo periodo de existencia humana, han sido las ultimas generaciones en un rincon comparativamente pequeño del mundo habitado por europeos. Aqui, y especialmente en Estados Unidos, ha habido una gran afluencia sin precedente."
"Tan grande ha sido el cambio que muchos de los deseos o necesidades ya no son evidentes para los individuos. Se vuelven necesidad solo despues de ser elaboradas y nutridas por publicidad y mercadotecnia, y estas, a su vez se han convertido en las profesiones mas importantes y talentosas. Pocas personas, en los inicios del siglo XIX, necesitaban de un publicista que les dijera que es lo que querian"
"Al volverse mas afluente la sociedad, las necesidades son creadas por el mismo proceso por el que son satisfechas. Esto puede operar pasivamente. Incrementos en consumo, la contraparte de incrementos en produccion, actuan por sugestion o emulacion para crear necesidades. O bien los productores proceden activamente a crear necesidades mediante publicidad y mercadotecnia. Los deseos se vuelven dependientes de la produccion. En terminos tecnicos, no se puede asumir que el bienestar es mayor a un nivel mas alto de produccion que a uno menor. Puede ser igual. El nivel mas alto de produccion tiene simplemente un nivel mas alto de creacion de deseo...."
"La produccion induce mas deseos y la necesidad de mayor produccion. Hasta ahora, en un gran tour de force, las implicaciones de esto se han ignorado. Pero obviamente esta es una solucion peligrosa. No resiste una argumentacion. Entre los muchos modelos para una buena sociedad, nadie ha sugerido el de la jaula de ardilla"
Aqui esta un ejemplo del espiritu de esa epoca:
En los 50's se creia que debiamos producir autos enormes con aletas inutiles y teniamos que convencer a los consumidores de que los compraran, solamente para absorber su capacidad de compra excedente, y para mantener la economia en crecimiento.
Ahora que somos dos veces mas ricos, ¿por que hemos perdido este sentido de que nuestra economia es tan abundante que debemos hacer un esfuerzo para consumir lo suficiente para mantenernos al nivel de la capacidad de producir?
Pienso yo que en parte es, porque los lujos de hace cincuenta años, hoy se han convertido en necesidades.
En 1958, la mayoria de los Americanos recordaban haber vivido en vecindarios donde caminabas a la tienda, y era un lujo sin prcedentes vivir en un suburbio donde debias manejar cada vez que ibas de compras y donde transitabas en auto de arriba a abajo en la avenida en lugar de caminar de arriba a abajo en la calle principal.
Menos de una familia en cinco tenia dos autos, y tenerlos era considerado como un signo de riqueza excepcional.
Hoy, la mayoria de los Americanos nunca han vivido en un vecindario donde puedes caminar, y muchos ni siquiera imaginan que es posible ir a cualquier lugar o hacer cualquier cosa, sin auto. No es un lujo tener dos autos por familia: hay mas autos que personas con licencia de conducir, porque en la mayoria de los vecindarios Americanos, es casi una necesidad que cada adulto tenga un auto. Y es una necesidad cara.
Pienso que en parte, es tambien la causa de que hoy enfrentemos problemas ambientales que nadie imaginaba en 1958.
Hace cincuenta años, nadie habia oido del calentamiento global. No enfrentabamos los incrementos en los precios de los energeticos que hoy enfrentamos, al paso que la demanda mundial presiona contra la oferta limitada.
En 1958, todos asumiamos que el futuro seria aun mas afluente que el presente, pero hoy es posible que nuestros hijos y nietos tendran un mundo menos vivible y una vida mas dura que la que tuvimos.
Como hemos visto, Galbraith escribio que podriamos no estar mejor a un nivel mas alto de produccion, porque podriamos estar consumiendo para satisfacer los deseos que se crean por el crecimiento economico, y no mejorando realmente nuestro bienestar.
"En terminos tecnicos, no puede asumirse que el bienestar es mayor a un nivel general mas alto de produccion que a un nivel mas bajo. Puede ser el mismo. El nivel mas alto de produccion tiene solamente un nivel mas alto de creacion de deseos...."
Pero Galbraith no pensaba en costos ambientales al escribir esto. Si introducimos el factor de costo ambiental, es posible que, despues de haber estado confortable economicamente, hoy estemos realmente peor a un nivel mas alto de produccion.
Foro para aportar y difundir, comentar y discutir conceptos, ideas y sugerencias que ayuden a encontrar soluciones inteligentes y sustentables a largo plazo al problema de movilidad-tráfico en el nor-poniente del valle de México, conservando las Lomas de Chapultepec como la zona residencial mejor planeada y diseñada en el D.F.
En defensa del patrimonio urbano de la ciudad
Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.
jueves, 19 de febrero de 2009
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