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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

jueves, 19 de febrero de 2009

Detengan la expansión urbana

Los automotores son subsidiados en EUA (y en Mexico también, en perjuicio del transporte publico y de la mayoria no propietaria de automovil)

Resumen de los subsidios
En adicion al precio pagado por los automovilistas en la gasolinera, toda persona -automovilista o no-, incurre en un gasto de dinero adicional por cada litro de gasolina consumido, directa e indirectamente, en la forma de impuestos y perdidas.
Esos subsidios le cuestan al pais billones de dolares cada año.
El monto exacto es dificil de calcular, sin embargo cada estudio elaborado muestra que es cuando menos el doble de lo que los automovilistas pagan en la gasolinera.

La siguiente tabla muestra el total de subsidios al uso de vehiculos automotores que reportan ocho importantes estudios.
  • Ketcham & Komanoff 5.53 $/gal gas/diesel 730 billions annual cost
  • Litman 7.08 $/gal gas/diesel 935 billions annual cost
  • MacKenzie, Dower & Chen 3.03 $/gal gas/diesel 400 billions annual cost
  • Moffet & Miller 2.86/5.00 $/gal gas/diesel 378/660 billions annual cost
  • Vorhees 4.78 $/gal gas/diesel 631 billions annual cost
  • Office of Technology Assessment 3.39/6.81 $/gal gas/diesel 447/ 899 billions annual cost
  • OTA * 11.17/16.11 $/gal gas/diesel 1,475/2,127 billions annual cost
  • Delucchi 3.13/7.55 $/gal gas/diesel 413/997 billions annual cost
*Incluye costos personales no monetarios (principalmente accidentes del propietario y tiempo de traslado)
Los subsidios incluidos se listan abajo, donde encontrara tambien ligas a mas detalles sobre subsidios a las carreteras.


Origen de los subsidios
  1. Policia, bomberos, ambulancias; construccion y mantenimiento de calles y carreteras; otros gastos del gobierno local, pagados con impuestos
  2. Impuestos prediales no cobrados de los terrenos usados para carreteras
  3. Estacionamiento o aparcamiento - es gratis o mas barato y esta pagado de otros impuestos, o por servicios y productos mas caros.
  4. Contaminacion del aire, agua y tierra - incrementa los gastos medicos, extincion de especies y costos de limpieza del medio ambiente.
  5. Ruido, daños por vibraciones a estructuras - incrementa gastos medicos y costos de reparaciones
  6. Calentamiento global - incrementa los gastos medicos, extincion de especies y otros costos
  7. Vigilancia y seguridad de ductos de petroliferos, subsidios a la produccion de petroliferos - incremento en impuestos y gastos de defensa.
  8. Deficit comercial, y en infraestructura - incrementa los costos de productos
  9. Expansion urbana, disminución de opciones de transporte - incrementa costos de trasporte a las personas y corporaciones
  10. Accidentes automovilisticos no compensados - incrementa los costos a las personas
  11. Congestion de trafico - incrementa los costos y perdidas a las personas y corporaciones
References
-Brian Ketcham & Charles Komanoff; Win-Win Transportation: A No-Losers Approach To Financing Transport in New York City and the Region; KEA, 270 Lafayette #400, New York 10012, 212-334-9767; 9 July 92 Draft
-Todd Litman; Transportation Cost Survey; Victoria Transport Policy Institute, 1250 Rudlin Street, Victoria, BC, V8V 3R7, Canada, Phone/Fax: (250) 360-1560, litman@vtpi.org , web page: ;
www.vtpi.org 2 Feb 92
-James MacKenzie, Roger Dower & Donald Chen; The Going Rate: What It Really Costs To Drive; World Resources Institute, 1709 New York Ave NW, Washington DC 20006; June 92
-John Moffet & Peter Miller; The Price of Mobility; Natural Resources Defense Council, 71 Stevenson Pl #1825, San Francisco CA 94105, 415-777-0220; Oct 93
-Michael Vorhees; The True Costs of the Automobile to Society; 3131 Bell Dr., Boulder CO 80301, 303- 449-9067; 4 Jan 92
-Office of Technology Assessment; Saving Energy in U.S. Transportation; U.S. Congress, OTA-ETI-589, 1994
-Mark Delucchi (Inst. of Transportation Studies, UC Davis, CA 95616); A Total Cost Of Motor-Vehicle Use,@ Access, Spring 1996


VALORES SUPUESTOS
# 20 millas por galon - rendimiento
promedio de combustible
#132 billones de gasolina y diesel - consumo
por año los camiones de carga en EUA
#106 billones de galones - consumo
por año de autos y camiones ligeros
S. Davis & S. Strang, Transportation Energy Data Book 13, ORNL-6743, 1993, Table 2.7

# 189 millones de automotores -autos, camiones y autobuses- hay en circulacion en EUA
Davis & Strang

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