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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

sábado, 17 de enero de 2009

Hagamos Ciudades Vivibles


Metas del movimiento "Hagamos Ciudades Vivibles"

El proposito del movimiento "Hagamos Ciudades Vivibles" es mejorar el bienestar de los habitantes de ciudades y pueblos, reforzar a la comunidad, mejorar la salud social y la fisica, y fomentar la participación cívica mediante la remodelacion del entorno edificado de nuestras ciudades, suburbios y pueblos.

Para alcanzar estas metas se requiere primordialmente, de un espacio publico que funcione bien - donde sucedan encuentros, reuniones, dialogo entre las gentes, jóvenes y viejos, de diferentes medios y origenes sociales, culturales y economicos, conocidos, desconocidos y amigos -, esto se da en espacios publicos multifuncionales, plazas y mercados.

Para que sean vibrantes esos espacios públicos, deben estar dentro de un verdadero tejido urbano, y por esa razón el movimiento "Hagamos Ciudades Vivibles", promueve el "Verdadero Urbanismo", que sigue principios ampliamente probados por el tiempo que incluyen una arquitectura apropiada a la escala humana, usos mixtos de comercio/casa y una traza urbana compacta de manzanas, calles y plazas; cafes y restaurantes al exterior, dias de mercado callejero al aire libre, fiestas y festivales comunitarios que tambien dan vida al entorno publico.

Los principios del "Verdadero Urbanismo", crean una "ciudad de distancias cortas" con una planeacion equilibrada de transporte que hace posible los desplazamientos por una red peatonal, una red para bicicletas, calles con trafico apasiguado y trasporte publico.

Son elementos esenciales del "Verdadero Urbanismo": la planeacion regional para crecimiento controlado, el desarrollo economico focalizado y un sistema de transporte integrado.

El "Verdadero Urbanismo", respeta siempre la identidad individual de cada ciudad, su "DNA" y considera la ciudad como una obra de arte. La identidad de la ciudad se expresa a traves de su arte publico.

Siguiendo los principios del "Verdadero Urbanismo" se generan ciudades que son tanto ECOLOGICAMENTE SUSTENTABLES (por disminuir el consumo de enrgia y enfatizar la reconstruccion al interior, mas que el desarrollo extendido por campos verdes), como SOCIALMENTE SUSTENTABLES, al promover el BIENESTAR social, mental y fisico del individuo y el bienestar cultural, economico y social de la comunidad.

Una manera de medir que tan vivible es una ciudad esta en que tan buena es para sus niños y jovenes. Si la ciudad no es vivible, ellos son los primeros en sufrirla. Una ciudad edificada bajo los principios del "Verdadero Urbanismo", proporciona el entorno ideal para el desarrollo fisico, mental y social de los niños y jovenes.

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