Vía rápida “aísla” a la zona alta de las Lomas
Critican retiro de semáforos en Constituyentes sin haber terminado puentes peatonales
En el El Universal sale una noticia que reseña los problemas causados a las personas y al tejido urbano y a la accesabilidad por convertir la avenida en una via rapida que aisla las areas colindantes. ESTO ES UN ADELANTO DE LO QUE PASARA EN PALMAS.
A seis días de que fueron inaugurados los pasos a desnivel en avenida Constituyentes, las quejas de habitantes de las colonias aledañas continúan por el retiro de semáforos.
Vecinos de Lomas Altas y de las oficinas que se ubican en esa zona de la delegación Miguel Hidalgo comentan que les fue cerrado el único acceso directo que tienen a su colonia a la altura de Cerrada de Constituyentes, con el retiro del semáforo y el cierre vehicular en Constituyentes, ahora obligan a los autos a bajar hasta Observatorio para dar el retorno, eso es TRAFICO INDUCIDO por obras mal planeadas.
Mientras que padres de familia que acuden a una primaria, deben caminar algunos metros mas para acceder al puente peatonal que construyeron tras la protesta de 2008.
El día que Ebrard, jefe de Gobierno, inauguró el Corredor Vial de Constituyentes, grupos de vecinos bloquearon la vialidad para protestar por el retiro del semáforo.
En agosto de 2008, habitantes de Lomas Altas realizaron protesta para exigir la construcción de un puente peatonal —que ya se concretó—, pero también para que NO eliminarán el semáforo de la vialidad porque les impediría atravesar.
A seis días de la inauguración, tienen su puente peatonal, pero no su semáforo.
“Ya cerraron el acceso vehicular en Constituyentes, que era nuestra única entrada a la colonia”.
El Corredor Vial de Constituyentes pretende ser una vía rápida desde el centro de la ciudad hacia Santa Fe y carretera México-Toluca, eliminando los 25 semáforos y con cinco pasos a desnivel para los 450 mil vehículos que a diario transitan por ahí.
Se construyeron 9 pasos peatonales en las zonas de mayor tránsito, se habilitaron 11 bahías para ascenso/descenso del transporte.
No obstante que Constituyentes es ahora una via continua, sin semáforos, la misma tarde de la inauguración y diariamente desde entonces, esta congestionada a la altura de Periferico en dirección centro, y parcialmente congestionado en direccion Santa Fe.
ESTO DEMUESTRA QUE LOS PASOS A DESNIVEL NO SOLUCIONAN LOS CONGESTIONAMIENTOS EN UNA VIA SATURADA, COMO SUCEDERA SI HACEN LOS DEPRIMIDOS EN PALMAS Y REFORMA Y TAMBIEN DEMUESTRA QUE DESTRUYE EL ENTORNO URBANO SEGREGANDO LAS ZONAS POR DONDE PASAN.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/93741.html
Foro para aportar y difundir, comentar y discutir conceptos, ideas y sugerencias que ayuden a encontrar soluciones inteligentes y sustentables a largo plazo al problema de movilidad-tráfico en el nor-poniente del valle de México, conservando las Lomas de Chapultepec como la zona residencial mejor planeada y diseñada en el D.F.
En defensa del patrimonio urbano de la ciudad
Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.
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