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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Movilidad para la Ciudad de México

Martes 09 de Octubre, 2007 por Jorge Varela
Durante la presentación del llamado Plan Verde para la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF, propuso algunos puntos para mejorar la movilidad (de las personas) en la capital de país, los cuales nos llamaron la atención y ponemos a su consideración:
Privilegiar el transporte público, por lo que se subirán los estándares de calidad de las unidades y de los prestadores de ese servicio.
Creación de 10 líneas de Metrobús y una más del Metro en lo que resta de este sexenio.
Reducir el número de autos que circulan en la capital del país. Por ello se propuso llevar a cabo un No Circula sabatino
Impulsar la movilidad no motorizada. Se crearán circuitos ciclistas a lo largo de la ciudad, de igual forma se pretende entroncar esta alternativa con otros medios de transporte como el Metro y autobuses de RTP.
• Iniciar la promoción de una nueva cultura cívica para que lograr una mejor convivencia, no sólo en las vialidades sino en toda la ciudad.

Donde quedó la congruencia y la honestidad del Sr. Ebrard, que el año pasado hace esas propuestas y hoy se contradice en los hechos, avala la construccion de 3 pasos a desnivel -elevados y deprimidos- en Palmas/Reforma y en Ejercito/FC Cuernavaca, con los cuales se privilegian la movilidad en auto y serán causantes de mas congestionamiento, en el mediano plazo, en la zona de la ciudad con pesimo servicio de transporte publico y graves problemas de congestionamiento. No hay político que honre su palabra.

2 comentarios:

Urbano Lomas dijo...

Martin, por supuesto que hay alternativas de solucion, que no privilegian la movilidad en auto particular. Metro elvado o subterraneo, Tren Ligero, BTR, PRT, funicular, etc. Unas mas costosas o mas adecuadas que otras para las circunstancias especificas de cada problema. Para mi el funicular puede ser solucion para conectividad entre varios puntos en linea, pero no tiene la versatilidad de cambio de direccion a voluntad como la tiene un sistema PRT o de formar una red urbana sencilla, facil de comprender para el usuario y de usar para todo tipo de personas, aun con capacidades disminuidas.
Desconozco los costo de inversion y costos de operacion de un sistema suspendido pero tengo la impresion que no son bajos y que una solucion por superficie tipo BTR, que utiliza infraestructura ya existente, requiere solamente inversion en adecuacion de la infraestructura y menos tiempo para ponerla en operacion, es mas versatil y mas flexible para adecuarse a las variadas situaciones existentes en la ciudad y a las variaciones en la frecuencia del servicio requerido, y en caso de correr por carril confinado, su capacidad es casi igual que la del Metro -elevado o subterraneo-, pero conrequiere una inversion mucho menor.
Quisiera conocer la ventaja competitiva del servicio suspendido en cable, y agradeceria tus opiniones.

Anónimo dijo...

Amigo Urbano Lomas:

Ya existen modernos, novedosos e inteligentes sistemas de transporte público masivo limpio, para solucionar los problemas de congestión y contaminación en las grandes ciudades, y son más económicos y eficientes que los sistemas convencionales.
Un kilometro de aerosuspendido sólo cuesta US$ 8 millones de dólares, moviliza 9.000 usuarios/hora, tiene estaciones cada 500 metros, se construye en menor tiempo y puede implementarse como red urbana.
Las medidas restrictivas como el "pico y placa" son incapacidad administrativa.
A nivel del piso no es posible solucionar los problemas de la congestión vehícular.
Consultar para más información: http://www.sistracsa.com/presentacion.doc
E- mail: martinjaramilloperez@gmail.com
tranxrail@gmail.com