A pesar de que las experiencias locales y mundiales demuestran que dar facilidades a la movilidad en automovil agrava los problemas de congestionamiento; a pesar de que los estudios tecnicos elaborados por profesionistas especializados e independientes demuestran que los deprimidos propuestos no resolveran el congestionamiento ni en el corto plazo, solo desplazaran los nudos viales; a pesar de que las politicas publicas en cuanto a movilidad urbana en las ciudades importantes del mundo se enfocan a restringir y limitar el uso del automovil y promover y privilegiar la movilidad de las personas en transporte publico masivo y en medios alternos de transportacion no motorizada; la delegada Gabriela Cuevas, esta encaprichada en hacer unas obras que no solucionaran el problema y destruiran el tejido urbano y la integridad patrimonial y urbanistica de Lomas de Chapultepec.
Hagamos la siguiente reflexion de como evitar construir deprimidos en Palmas y resolver el problema de movilidad de PERSONAS no de autos. Las personas inteligentes aprenden de y aprovechan las experiencias ajenas, las personas tontas ignoran las experiencias de otros y pretenden descubrir el agua tibia por si mismas, ¿en cual grupo quedara Gabriela Cuevas?, ¿Nos dejara el tiradero inutil que promovio?
¿Como disminuir el congestionamiento de trafico?
El congestionamiento de transito se da porque el numero de autos que desean circular por una calle a una hora determinada ocupan mas área que la superficie que ofrece la calle.
Hay dos posibles soluciones a esta limitación:
1) Aumentar la capacidad de la calle, ensanchándola; esto ofrece un alivio temporal en el congestionamiento, ya que, en corto tiempo, la capacidad adicional sera absorbida por mas autos atraidos por la capacidad ampliada, lo cual nos regresa al punto inicial, en un circulo vicioso, sin solución y sin fin.
2) Disminuir la cantidad de autos que demandan el uso de la calle al mismo tiempo.
La segunda opcion es la que, a corto y a largo plazo, provocara que haya menos congestionamiento de tráfico, en beneficio de todos, usuarios y no usuarios de autos.
Que medidas pueden provocar esa disminucion en la cantidad de autos.
1. La medida mas importante, prioritaria e ineludible el que haya la alternativa de transporte publico eficaz, eficiente y suficiente, que debe estar disponible previamente a aplicar cualquiera de las otras medidas.
El transporte publico masivo que puede implementarse en el menor tiempo y que requiere menos inversion, es el autobus de gran capacidad.
Para atraer a los usuarios el servicio debe operar con eficiencia, con equipo moderno, muy confortable, climatizado, limpio, seguro, con choferes responsables; el servicio debe ser puntual y confiable, con horarios y con paradas fijas predeterminadas, a cubierto, con ascenso y descenso a nivel, y con prepago electronico, con frecuencias adecuadas a la demanda fluctuante durante el dia. En las vialidades donde sea posible deben circular en carril confinado y exclusivo enmedio de la calle; en donde no sea posible debe establecerse un carril exclusivo, únicamente durante las horas pico.
El cobro debe ser a costo real y puede subsidiarse al usuario de bajos recursos directamente y ofrecer la posibilidad de uso secuencial inmediato de Metro y autobus, dentro de un tiempo y horario limitado con un solo cargo.
2. Aprovechar otras vialidades alternas existentes -aumento de oferta- para dispersar el trafico actualmente concentrado en tres calles -demanda disminuida.
3. Encarecer el uso y la posesion del automovil mediante diversas politicas publicas:
4. El estacionamiento en la calle, en cualquier lugar de la ciudad, es un uso privado de un bien publico y debe cobrarse con tarifas diferenciales segun el sector de la ciudad, el congestionamiento, el tiempo estacionado, el horario y si es residente de la calle; la tarifa debe ser mas alta que la cobrada por estacionamiento fuera de la calle, y con costo unitario incremental en funcion del tiempo estacionado y el horario.
5. Encarecer y endurecer las verificaciones, incluyendo medicion de CO2, incrementar su frecuencia, incrementar el impuesto de tenencia en la ciudad y zona conurbada, etiquetando los ingresos adicionales para ampliar la infraestructura de transporte publico y conservacion de vialidades.
6. Establecer el precio de los combustibles al nivel internacional, destinando una parte del ahorro en el subsidio para ampliar la oferta y mejorar la infraestructura de transporte publico -Metro, Metrobus, Tranvia y Tren Ligero- y de medios alternativos de transporte.
7. En los centros de trabajo, sustituir el actual subsidio al estacionamiento de autos por un subsidio en efectivo al uso del trasporte público y del traslado en auto compartido (“rondas”). Proveer transporte de personal; escalonar horarios de entrada y salida; cobrar a los empleados el estacionamiento de sus autos a tarifa normal.
8. Incentivar los medios alternativos de transporte -caminar, bicicleta y moto electrica- sacrificando carriles de circulacion para ampliar las banquetas y hacer carriles especiales exclusivos y protegidos para bicicleta, con rutas pertinentes por toda la ciudad, permitir abordar con bicicleta al transporte público -Metro y autobus- proveer lugares de guarda segura para bicicletas a lo largo de las ciclopistas y establecer en sectores céntricos de la ciudad el servicio de renta de bicicletas, a costo subsidiado y con tarifas ascendentes por tiempo de uso y colocar estaciones de renta y devolucion de bicis suficientes y a distancias adecuadas.
9. Establecer el sistema de cobro por congestionamiento a los autos que ingresen en ciertos sectores y calles de la ciudad a ciertas horas cuando el trafico es mas intenso, por ejemplo Santa Fe y Centro Historico, Reforma, Palmas, Insurgentes, etc.
10. Hacer obligatorio el seguro de automovil, con la modalidad de "pago por trayecto".
11. Para facilitar la administracion de estas medidas, hacer obligatorio la instalacion de los sistemas GPS grado financiero en todo los vehiculos automotores, con estos equipos pueden cobrarse tambien el seguro del auto por uso de calle, el estacionamiento en la calle, el acceso a los sectores de transito restringido, pudiendo establecerse cuotas diferenciales por horario o nivel de congestionamiento, cobro de las infracciones de transito y la verificacion.
12. Los ingresos generados por estas medidas deben destinarse a la ampliacion, mejoramiento y conservacion del transporte publico y la infraestructura vial y deben ser administrados con transparencia por una entidad con fines de lucro, personalidad, presupuesto y recursos propios, apolitica, independiente y autónoma del gobierno local con participacion ciudadana y gubernamental minoritaria en el consejo de administracion y dirección profesional nombrada por el consejo, con autoridad y facultades para establecer sus planes de trabajo y proyectos de inversión y para acudir a los mercados de capital para financiarse y allegarse recursos.
13. Regular y normar las operaciones de los servicos de distribución y entrega de mercancias en la ciudad, ya sea mediante el cobro por uso de la infraestructura vial o haciendo sus entregas en horario nocturno.
14. Limpiar las vialidades de estorbos para tener una circulacion mas fluida y colocar semáforos inteligentes sensibles a la densidad del tráfico. No permitir marchas y bloqueos de calles ni la presencia de vendedores ambulantes y el establecimiento de puestos semifijos en vialidades donde transitan autobuses ni alrededor de parabuses ni en las banquetas ampliadas para privilegiar al peaton; eso tambien es un uso privado de un bien publico y estorban la libre circulacion.
Todas estas medidas sirven para asignar el costo por congestionamiento directamente al causante del congestionamiento -el automovilista-, la minoria, en beneficio de la sociedad y de quien no tiene o no usa el auto para sus traslados diarios, la mayoria, que indiscriminadamente paga en tiempo y oportunidades de trabajo perdidos y en disminucion en calidad de vida y asi intentar corregir una gran injusticia e inequidad social.
Foro para aportar y difundir, comentar y discutir conceptos, ideas y sugerencias que ayuden a encontrar soluciones inteligentes y sustentables a largo plazo al problema de movilidad-tráfico en el nor-poniente del valle de México, conservando las Lomas de Chapultepec como la zona residencial mejor planeada y diseñada en el D.F.
En defensa del patrimonio urbano de la ciudad
Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Los Deprimidos en Palmas se hacen, no importa la oposicion vecinal, dice G. Cuevas.
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