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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

jueves, 16 de octubre de 2008

Trafico inducido version 1925


Navegando por la red en busqueda de informacion relacionada con la movilidad en las ciudades - vias rápidas, pasos a desnivel, medios alternos de transportación, etc.-, encontré este artículo de 1925, donde se habla y se explica el "tráfico inducido".
Es increible que 83 años después, autoridades que aún no lo comprenden, proponen construir 5 pasos deprimidos que NO resolverán el problema de congestionamiento de la Avenida Palmas sino que lo agravarán, al inducir a mas autos a tomar esa vía que termina en un tapón en el periférico pero SI destruirán una colonia emblemática de la ciudad con un entorno urbano único.

¿Porque Mas Vialidades Causan mas Trafico?, versión de le era del Jazz.

El argumento del ¨tráfico inducido¨ tiene una larga historia. El siguiente párrafo, escrito en 1925 por Alvan Macauley, presidente de la Packard Motor Car Co.. aparecio en el folleto titulado ¨La Planeacion de la ciudad y los problemas de trafico automovilistico¨
¨Desde el advenimiento del automóvil, el tráfico que circula por una carretera parece depender principalmente de la capacidad de la carretera.
Al incrementar el ancho de la carretera para disponer de un nuevo carril en cada sentido, en la mayoria de los casos, se vera que la capacidad añadida será ocupada o absorbida en pocos meses por un incremento en el tráfico, cuyo origen proviene de autos que abandonan sus anteriores rutas, menos favorables o por el incremento en el uso de autos por residentes o los viajeros que pasan por la ciudad en cuestion¨


¿Como puede resolverse éste problema y que provisiones deben tomarse para el incremeto futuro del trafico?, es dificil de establecer definitivamente y por esto mismo la medición del tráfico presente pareciera no tener que ver con los resultados o de tener algun valor¨

http://www.howwedrive.com/2008/10/03/why-more-roads-create-more-traffic-the-jazz-age-version/

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