REFORMA (6 octubre 2008) "Derriba vialidad árboles" Por Sergio Fimbres
Alertan de plan en MH. Advierten estudios que hay plantas protegidas por la ley ambiental local
Para la construcción de su proyecto integral de vialidades, la Delegación Miguel Hidalgo derrumbará 778 árboles.
Pero al menos el 40 por ciento de las especies -de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental que presentó la Delegación ante la Secretaría del Medio Ambiente local (SMA)- están protegidos por la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del DF.
REFORMA tuvo acceso, mediante transparencia, a los tres expedientes del proyecto de cinco túneles para convertir el Paseo de las Palmas en una vía rápida desde su inicio, en Reforma Lomas, hasta su terminación, en Periférico. Y un sexto túnel en Ejército Nacional, al cruce con Avenida Ferrocarril de Cuernavaca, que es la continuación de Palmas después de Periférico.
La Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental de la SMA respondió que el expediente DEIA-MG-833/2008 para el paso vehicular inferior en Palmas y Reforma contempla la remoción de 485 árboles.
Además, la demarcación tendrá que derrumbar 152 árboles para concretar el distribuidor vial Avenida Ejército Nacional Ferrocarril de Cuernavaca según consta en el expediente DEIA-824/2008.
Y para los cuatro pasos vehiculares en Palmas en los cruces con Monte Altai, Monte Tabor, Cofre de Perote y Cerro de Pichahua se tendrán que quitar otros 141 árboles de acuerdo al folio DEIA-MG-825/2008.
Al menos 312 árboles, de acuerdo al propio diagnóstico de Miguel Hidalgo, son especies de fresno y cedro con más de 12 años de antigüedad.
De acuerdo con el Artículo 9 de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del DF, publicada en la Gaceta Oficial el 13 de abril del 2000, una zona a conservar es un área definida y delimitada representativa de la cultura y evolución de un grupo humano.
Las Lomas de Chapultepec entra dentro de esta categoría y las calles Palmas están catalogadas, según el Artículo 12 de esa ley, como un espacio abierto monumental.
"En torno a cada monumento, espacio abierto y zona de patrimonio urbanístico, arquitectónico habrá una vigilancia especial por parte de la autoridad responsable para salvaguardar las características y valores del patrimonio que rodea", sustenta el Artículo 19.
De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal los tres expedientes de Manifestación de Impacto Ambiental que entregó la Delegación Miguel Hidalgo desde julio, se siguen estudiando.
Las obras estaban previstas que arrancaran el mes de julio, y el cálculo inicial era que tendrían un costo aproximado de 330 millones de pesos, de los cuales la delegación ya tenía listos 80 millones de recursos propios. El resto -250 millones- fueron proporcionados de recursos de 2008 del Fondo Metropolitano, aprobado por la Cámara de Diputados.
Piden a PAOT investigar Por Sergio Fimbres
La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) investiga si la Delegación Miguel Hidalgo viola las normas ambientales para construir los deprimidos.
El 26 de septiembre, la dependencia capitalina dio entrada a la denuncia de Alejandro Álvarez Calderón, residente de la Colonia Tacubaya.
En los hechos, el quejoso expone que el director de Obras de la demarcación Luis Eduardo Vallejo, le contestó, a la solicitud DETR/0272/2008, que no tiene información de los deprimidos.
Sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente recibió desde julio los expedientes de tres Manifestaciones de Impacto Ambiental que forman parte del Proyecto Integral de Palmas.
"Y se pretende modificar el trazo original de Avenida Palmas", sostiene Álvarez.
Foro para aportar y difundir, comentar y discutir conceptos, ideas y sugerencias que ayuden a encontrar soluciones inteligentes y sustentables a largo plazo al problema de movilidad-tráfico en el nor-poniente del valle de México, conservando las Lomas de Chapultepec como la zona residencial mejor planeada y diseñada en el D.F.
En defensa del patrimonio urbano de la ciudad
Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.
domingo, 12 de octubre de 2008
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