En defensa del patrimonio urbano de la ciudad
Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.
El Tráfico versus La Ciudad, ¿Que hacemos ahora?
TRAFFIC versus TOWNS por Donald Insall -
traduccion de extracto de articulo publicado en "The Building Conservation Directory, 2000", que describe el origen y evolucion del trafico automotor en las ciudades, los problemas de expansion urbana y los problemas de mobilidad ocasionados por su causa.
¿Y AHORA, QUE SIGUE?Después de todo lo dicho, con referencia al tráfico, su evolución, sus causas y los consecuentes problemas ocasionados, ¿cuántos de nosotros estaríamos dispuestos a sacrificar el uso de nuestro amado automovil? ; Y con él, todo lo que sentimos haber ganado en comodidad y facilidad de movilidad a voluntad -
!!!las botas aladas de la vida moderna!!!
Entonces, ¿que hacer?.
Primero que nada, debemos establecer claramente nuestras prioridades:
Poder transitar caminando, aunado a espacios y condiciones para la vida y el trabajo, deben venir primero. La seguridad y la NO contaminacion ambiental, -aire, ruido y visual-, vienen después, dentro de los primeros lugares.- La mejora de mayor impacto en el tráfico, inmediatamente disponible, será la del transporte publico. Un inmenso número de personas, frustradas por la incertidumbre y los retrasos en sus traslados, debe recurrir a usar su auto para trasladarse y a dejarlo, desocupado y estacionado durante todo el dia.
- Una mejora reciente ha sido designar carriles exclusivos para autobuses; cuando se usan responsablemente y son respetados, son de gran ayuda.
- El servicio de taxis, cuando es bueno, ayuda tambien.
- El metro y el tren ligero de cercanias, son potencialmente excelentes, pero es dificil mejorar y ampliar las actuales rutas, mientras estan en operacion continua.
- La aplicacion de impuestos, peajes o cargos por congestion y precio de la gasolina deben aceptarse, solamente si los recursos se reinvierten con inteligencia, en mejoras al transporte o el medio ambiente.
- Tener precios preferentes en los transportes publicos puede ayudar a mantener un nivel de ocupacion mas parejo durante todo el dia.
- Construir mas vialidades o mejoras viales -pasos deprimidos o elevados- en si mismos NO son remedio; si acaso paliativo temporal con efecto rebote.
- El desarrollo de las comunicaciones y el comercio electrónico, el teléfono y las video conferencias, están influyendo el modo de vida y pueden ayudar a reducir la demanda sobre el transporte, aliviando el problema.
- Sobretodo se necesita mayor conciencia ecológica en todo el público y una constante vigilancia para erradicar viajes y equipos de transporte redundantes e innecesarios
Construir mas calles y vialidades, es como alimentar palomas, mientras mas les dás, más vendrán.
No hay un único remedio, salvo la constante vigilancia del propio interés público común.
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