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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

martes, 21 de octubre de 2008

El Tráfico versus La Ciudad, ¿Que hacemos ahora?

TRAFFIC versus TOWNS por Donald Insall -traduccion de extracto de articulo publicado en "The Building Conservation Directory, 2000", que describe el origen y evolucion del trafico automotor en las ciudades, los problemas de expansion urbana y los problemas de mobilidad ocasionados por su causa.
¿Y AHORA, QUE SIGUE?
Después de todo lo dicho, con referencia al tráfico, su evolución, sus causas y los consecuentes problemas ocasionados, ¿cuántos de nosotros estaríamos dispuestos a sacrificar el uso de nuestro amado automovil? ; Y con él, todo lo que sentimos haber ganado en comodidad y facilidad de movilidad a voluntad - !!!las botas aladas de la vida moderna!!!
Entonces, ¿que hacer?.
Primero que nada, debemos establecer claramente nuestras prioridades:
Poder transitar caminando, aunado a espacios y condiciones para la vida y el trabajo, deben venir primero. La seguridad y la NO contaminacion ambiental, -aire, ruido y visual-, vienen después, dentro de los primeros lugares.
  1. La mejora de mayor impacto en el tráfico, inmediatamente disponible, será la del transporte publico. Un inmenso número de personas, frustradas por la incertidumbre y los retrasos en sus traslados, debe recurrir a usar su auto para trasladarse y a dejarlo, desocupado y estacionado durante todo el dia.
  2. Una mejora reciente ha sido designar carriles exclusivos para autobuses; cuando se usan responsablemente y son respetados, son de gran ayuda.
  3. El servicio de taxis, cuando es bueno, ayuda tambien.
  4. El metro y el tren ligero de cercanias, son potencialmente excelentes, pero es dificil mejorar y ampliar las actuales rutas, mientras estan en operacion continua.
  5. La aplicacion de impuestos, peajes o cargos por congestion y precio de la gasolina deben aceptarse, solamente si los recursos se reinvierten con inteligencia, en mejoras al transporte o el medio ambiente.
  6. Tener precios preferentes en los transportes publicos puede ayudar a mantener un nivel de ocupacion mas parejo durante todo el dia.
  7. Construir mas vialidades o mejoras viales -pasos deprimidos o elevados- en si mismos NO son remedio; si acaso paliativo temporal con efecto rebote.
  8. El desarrollo de las comunicaciones y el comercio electrónico, el teléfono y las video conferencias, están influyendo el modo de vida y pueden ayudar a reducir la demanda sobre el transporte, aliviando el problema.
  9. Sobretodo se necesita mayor conciencia ecológica en todo el público y una constante vigilancia para erradicar viajes y equipos de transporte redundantes e innecesarios
Construir mas calles y vialidades, es como alimentar palomas, mientras mas les dás, más vendrán.

No hay un único remedio, salvo la constante vigilancia del propio interés público común.

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