Salvemos Las Lomas Headline Animator

En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

lunes, 6 de octubre de 2008

Trafico inducido o Demanda disminuida

Una propuesta ciudadana de transporte para la equidad
Para realizar sus desplazamientos, las personas tienen diferentes alternativas: caminata, bicicleta, automóvil particular, metro, autobuses, de entre las cuales escogerán aquella que les dé mayor confianza, mayor seguridad, mayor comodidad y un menor tiempo de viaje, considerando un gasto razonable dentro de su presupuesto.
Así, la alternativa escogida dependerá de varios factores: longitud de los desplazamientos, ingreso familiar, prioridades o restricciones a algunas de las alternativas, etc.
En el largo plazo, la estructura de la ciudad y la calidad de vida en ella, se ven influenciadas por la o las opciones dominantes.
Existe la percepción generalizada de que el automóvil es la alternativa más segura, más confiable y más rápida. Por ello, resulta razonable y predecible que las personas vean en la adquisición de un automóvil, la solución a su problema individual de transporte: tan pronto logran juntar el dinero necesario, compran un automóvil, lo que en parte explica la alta tasa de crecimiento del parque automotriz.
¿Cuál es el impacto en la ciudad y en la calidad de vida de sus habitantes, de un desarrollo del transporte urbano basado en el automóvil, alternativa que parece ser la más deseable desde un punto de vista individual?.
Trafico Inducido
El crecimiento del parque automotriz en la Ciudad de Mexico, se explica, principalmente, por aumento del poder de compra y por el ineficiente servicio de transporte publico que se ofrece con equipo deteriorado, inseguro, insuficiente e inadecuado. Cuando se construye nueva infraestructura para cubrir la demanda incrementada, nuevos viajes motorizados son atraídos; cuando se ensancha una calle, se construye un paso a desnivel o se construye una nueva vía, más gente escogerá viajar por ahí, ya sea cambiándose desde su antigua ruta, desde otra hora del día o, más probablemente, realizando viajes que antes no hacía o cambiándose desde otras alternativas de transporte. Este último caso es particularmente grave, porque cuando las autoridades deciden construir nuevas vías, se envia el mensaje a la ciudadanía de que la opción de desarrollo escogida es el automóvil, lo que sólo puede incrementar la percepción de que éste es la solución a los problemas de movilidad. Inmediatamente tras su construcción, se da un alivio temporal de la congestión, porque toma tiempo en ocurrir el aumento en el uso del automóvil, tanto por tráfico inducido como por aumento del ingreso; Aún no hay perfecta claridad respecto de cuanto de la nueva infraestructura es consumida por el trafico inducido, algunos estudios estiman puede ser de 50% en un plazo breve y cuando las calles se vuelven a congestionar, surge la presión para construir más infraestructura, más autopistas con objeto de "aliviar" nuevamente la congestión. En el largo plazo, sin embargo, eso no ocurrirá nunca.
Congestión
La materialización más clara de la necesidad de las personas de desplazarse dentro de la ciudad, es el espacio que se destina específicamente para este fin.
Las vías, que generan la red conexa sobre la cual se realizan los desplazamientos, proveen el espacio para que los vehículos circulen. Evidentemente, mientras más vehículos circulen, habrá menor espacio para maniobrar; llegado un cierto nivel, la cantidad de vehículos en un espacio determinado es tal, que comienzan a estorbarse unos a otros, provocando una disminución de su velocidad. A esto le llamamos congestión.
Cualquiera que haya viajado en horas de congestión le resultará fácil entender la manera en que afecta la calidad de vida de la gente: la congestión implica mayores tiempos de viaje, tiempo que podríamos y quisiéramos estar dedicando a algo más placentero.
Es claro entonces que el problema de la congestión es un problema de espacio.
Dado un determinado espacio para realizar los desplazamientos, dependerá de la cantidad de vehículos que estén ocupando dicho espacio para que haya o no haya congestión .
Para comparar de manera coherente al auto con otras alternativas, es fundamental recordar que lo que se busca es desplazar personas y no vehículos, es decir, debe compararse cuanto espacio ocupa un grupo de personas, que se desplaza de un lado a otro, utilizando automóviles o si se utiliza otra alternativa, por ejemplo, autobuses.
En un automóvil, en un día laboral, viajan 1 ó 2 personas, mientras que en un autobus, pueden viajar entre 45 y 150 personas, segun su tamaño. De esto, resulta evidente que, a pesar de que un auto es más pequeño que un autobus, la utilización de autobuses en vez de autos ayuda a liberar espacio y por lo tanto, a disminuir la congestión, incluida la de los automoviles

No hay comentarios: