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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

miércoles, 1 de octubre de 2008

¿Que es preferible?, un autobus con 150 personas ó 120 automoviles



Autobuses articulados con capacidad de hasta 240 pasajeros, utilizados en Curitiba, Oviedo, Sao Pablo, Bogota, Berlin, Beijing y otras muchas ciudades en el mundo, con autoridades inteligentes que se preocupan por la calidad de vida de todos los ciudadanos.


Los automoviles particulares ocupan el 80% del espacio público para transportar únicamente al 20% de las personas, y además permanecen parados de 16 a 18 horas al día, las mas de las veces, estacionados sobre el arroyo vehicular, disminuyendo su capacidad y obstruyendo la fluidez de la circulación para TODOS.


Hagamos un ejercicio simple: El centro urbano y corporativo de Santa Fe recibe diariamente +/- 30,000 automoviles, que circulando, ocupan 1,000,000 M2 de las vialidades; la mayoria llega con 1 ocupante, pero supongamos para el cálculo que transporta 1.25 ocupantes, lo que supone 37,500 personas.

Con un servicio de transporte colectivo masivo de calidad,
con equipo, limpio, comodo, puntual, seguro, climatizado, con paradas bajo techo en horarios definidos y respetados, con rutas y frecuencias pertinentes y adecuadas a la demanda, se podría convencer a una parte de esa poblacion a cambiar su medio de transporte de automovil a autobús.

Si asumimos que 50% de las personas
cambian su medio de transporte actual por el autobus, se requeririan 150 autobuses articulados con una media de ocupacion de 120 pasajeros, que ocupan 18000 M2 de vialidad, y se retirarian de las vialidades 15,000 automoviles, que ocupan, en circulacion, 450,000 M2 de vialidad y 250,000M2 de estacionamiento; con esta disminucion en la densidad del trafico, TODOS - autobuses y automoviles - circularán más rápido, generando 50% menos de gases contaminantes.
Las personas inteligentes que cambien su medio de transporte, asumiendo un recorrido promedio de 40 km diarios, ahorraran en conjunto 80,000 litros de gasolina que en año representan 20 millones de litros a costo promedio de 8 pesos son $160,000,000 de pesos, mas costos de mantenimiento y de estacionamiento del auto.

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