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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

domingo, 14 de septiembre de 2008

“Libro verde. Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana” Union Europea

Trabajar desde casa, horarios más flexibles en oficinas y escuelas y trenes rápidos que conecten los centros urbanos con la periferia, son algunas de las medidas presentadas en un informe aprobado recientemente por el Parlamento Europeo. ¿El objetivo? Lograr una movilidad más sostenible en las ciudades europeas y mitigar el impacto del transporte urbano sobre el medio ambiente.

El texto aprobado hace unos días por los eurodiputados subraya la necesidad de optimizar el flujo de transporte en núcleos urbanos. Con la aplicación de las nuevas medidas -como la de permitir una mayor flexibilidad en los horarios de trabajo-, la UE espera evitar los flujos de transporte innecesarios y las congestiones del tráfico en hora punta.

No es de extrañar que la Eurocámara se preocupe por reducir las emisiones derivadas del transporte, dado que en el conjunto de la Unión Europea, este sector es el segundo consumidor de energía después de la industria, suponiendo el 32% del consumo de energía final.

Además, los diferentes modelos de transporte han crecido de un modo desigual: los desplazamientos por carretera concentran un 44% del transporte de mercancías y un 79% del transporte de pasajeros, y representa el 82% de las emisiones de CO2 del total emitido por el sector transportes, según datos del informe publicado por la Comisión Europea “Libro Blanco: La política europea de transportes de cara al 2010" publicado en el 2007 .

Por otra parte, la circulación urbana es la causa del 40% de las emisiones de CO2 y del 70% de las emisiones de otros contaminantes procedentes del transporte por carretera. “Libro verde. Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana” publicado en el 2007 por la Comisión Europea. Como detalla este documento, la congestión del tráfico es uno de los principales problemas de las ciudades europeas, con consecuencias económicas, sociales, sanitarias y medioambientales negativas. En toda Europa, el aumento del tráfico en los centros de las ciudades provoca una congestión crónica con numerosas consecuencias negativas por la pérdida de tiempo y los daños al medio ambiente. Cada año, la economía europea pierde, debido a este fenómeno, en torno a cien mil millones de euros, lo que representa un 1% del PIB de la UE.

A pesar de que sólo un 5% de los ocupados en España son teletrabajadores (frente al 13% de media de la UE), algunas multinacionales llevan ofreciendo a sus empleados desde hace años la posibilidad de trabajar desde casa. En 1995, la compañía informática IBM inició el ‘Plan Mobility’ que proporcionaba a sus trabajadores ordenadores portátiles y teléfonos móviles para que realizaran su trabajo en el momento y lugar que más les convenía. Al otro lado del charco, en Estados Unidos, la subida de precio del combustible está alentando también la práctica de esta modalidad laboral.

Por otra parte, las nuevas tecnologías permiten el desarrollo de herramientas de comunicación virtual que no precisan de desplazamientos: el e-learning, las videoconferencias o los servicios bancarios electrónicos son otras de las opciones que defienden los diputados europeos. Con todo, el Parlamento de la UE propugna también otras alternativas como la instalación de zonas verdes y de sistemas de tarificación por el uso de la infraestructura vial.

El informe de la UE incluye la introducción de trenes rápidos como una medida prioritaria para el desarrollo de las grandes ciudades. Este medio de transporte serviría para conectar el centro de las ciudades con terminales fluviales, ferroviarios y aeroportuarios y, sobre todo, con las regiones periféricas, todo ello para evitar el uso del auto privado.

Si partimos del caso de que 75 personas pueden desplazarse en 60 autos o en un autobús, ¿qué es preferible? La Eurocámara reconoce que es necesaria una mejor organización del transporte público no contaminante de pasajeros a corta distancia y piden a las autoridades competentes que realicen este esfuerzo, de modo que solicitan el fomento de cadenas de movilidad sostenible como trayectos a pie o en bicicleta, uso compartido de vehículos, taxis y movilidad pública o colectiva.

La UE debería definir una estrategia global sobre movilidad urbana que conduzca a una disminución del alto índice de uso de autos particulares y promover la transferencia hacia “modos de transporte sostenible”. No obstante, aunque son necesarias reglamentaciones y orientaciones a escala europea, el informe deja claro que la aplicación de éstas depende de las autoridades locales, que deben coordinarse mejor para optimizar el uso de las infraestructuras. Todas estas acciones requieren una financiación adecuada y la UE puede jugar un papel importante en este sentido. El texto exige que en el futuro las subvenciones a proyectos con créditos de la UE estén vinculadas en mayor medida al impacto del transporte sobre el medio ambiente.

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