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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

martes, 4 de septiembre de 2012

Cómo evitar que los coches atasquen al autobús

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Foto: El País

Un conductor busca aparcamiento en un barrio atestado.  En una esquina vislumbra un hueco, sin ninguna señal que prohíba aparcar. El coche sobresale un poco, pero bah… son cinco minutos y los coches pueden pasar. Hasta que un autobús intenta girar y se queda sin espacio. El resultado, cinco minutos de bocinazos, un atasco que se extiende por el barrio y muchos viajeros y conductores atrapados.

Según publica hoy el diario 20Minutos, esta escena resulta habitual en nuestra ciudad. Hasta 27 líneas son propensas a quedar atascadas en barrios estrechos de la periferia. Y muchas otras tienen que sufrir los coches que estacionan en las marquesinas o sobre el carril bus. Las sanciones no parecen evitar el problema. Hoy examinaremos las causas y qué  soluciones hay para evitar que los coches atasquen el transporte en superficie.

Un conductor irresponsable = muchas personas afectadas

La primera causa es la falta de concienciación de ciertos conductores sobre los perjuicios que provoca el estacionamiento ilegal. El primer perjudicado es el propio tráfico; incluso una doble fila “inofensiva” como es parar en una calle de dos carriles por sentido, supone una reducción de capacidad del 37%. Aún peor es cuando la doble fila obliga a invadir el sentido contrario.

Si metemos el bus en la ecuación, la situación se agrava, ya que un autobús estándar de la EMT transporta hasta 100 viajeros. Un sólo vehículo estacionado sobre el carril bus perjudica entre 1.000 y 2.500 viajeros cada hora, sin incluir taxis ni motos. Un hecho que poco importa a los que aparcan sobre el carril bus sin ningún sentimiento de culpa.

Priorizar el espacio urbano: carril bus eficientes

Tampoco sería justo cargar toda la culpa sobre el conductor. En ocasiones, es la calle la que está diseñada para provocar estas situaciones. El carril bus se ubica en el margen derecho, el lugar más denostado de la calzada, donde se hace la carga y descarga, los giros de vehículos, la doble fila, la recogida de viajeros de los taxis (que por cierto, es legal) e incluso, se ubica junto a una fila de aparcamiento.

Entonces… ¿Cual es el mejor carril bus? Muchos dirán que es Pº La Castellana, entre Nuevos Ministerios y Plaza de Castilla, porque está totalmente segregado y no sufre invasión. Otras buena actuación es el carril de Avda. de Córdoba, ubicado en el centro de la calzada. Para priorizar el transporte público hay que situarlo en un lugar preferente, protegido y sin medidas que lo perjudiquen.

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BRT de Ciudad de Méjico. ¿Alguien aparcaría aquí en doble fila?

Sacar el bus de la ratonera: los barrios antiguos

Hay líneas que siguen trazados “diseñados” hace más de medio siglo. 20Minutos toma el ejemplo de la línea 24 a su paso por Vallecas y Entrevías, todo un infierno de calles estrechas donde meter un bus de 12 metros es una proeza. Pero basta que la EMT o el Consorcio se planteen mejorar un trazado, para que lluevan reclamaciones de vecinos que se quedan sin su parada de toda la vida. Y los concejales de distrito no van a anteponer criterios técnicos a las protestas vecinales.

1x1.trans Cómo evitar que los coches atasquen al autobús

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El 24 intenta abrirse paso en el centro de Vallecas. Foto: Jorge Paris | 20Minutos

Hace falta un rediseño de la red de transporte urbano que mejore la eficiencia de las líneas y las especialice combinando líneas de barrio con recorridos troncales. Nuestra red en superficie es una improvisación histórica de trazados que provoca que Madrid tenga más líneas urbanas que París o Berlín pese a tener muchos menos viajeros.

Mejorar el régimen sancionador

1x1.trans Cómo evitar que los coches atasquen al autobús

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Varios han sido los avances contra el aparcamiento ilegal, especialmente tras la implantación de la brigada SACE: un grupo de coches de la EMT que vigila que los carriles bus se encuentren expéditos para sus usuarios.

Sin embargo, la presión sancionadora de la policía es mucho menor en los barrios exteriores a la M-30, pese a que los problemas persisten en esas zonas. Tampoco ayudan los cambios legislativos que toleran la infracción, no retirando puntos a los vehículos que perjudican el transporte urbano.

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