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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Autobus bi-articulado de 27 Mts de longitud y capacidad para 250 pasajeros - Fraunhofer IVI Auto Tram - Commute - The Atlantic Cities

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Transportan 250/300 pasajeros por bus, ocupan 100 M2 de superficie de calle comparado con mismo numero de pasajeros que requieren 200 automoviles con 1.2 pasajeros que ocupan 5,000M2 de superficie de calle. Incomparable la eficiencia y eficacia del bus contra la ineficiencia e ineficacia del automovil. No hay jutificacion para privilegiar a los autos. Eliminar un carril para autos y destinarlo a transporte publico moderno y de alta capacidad es no solo recomendable y justificado, es obligado e ineludible, por un principio de equidad y justicia hacia la poblacion que no usa auto.

Imaginen una linea por Paseo de la Reforma, en carril confinado y con separacion entre paradas de 800/1000 mts. desde Av. Insurgentes (o Av. Hidalgo) hasta SantaFe/Lilas, con frecuencias de 1 minuto en hora pico moveria entre 15 y 18,000 personas/hora. En las 2:30 horas pico moverian 40,000 personas por sentido. Mismo aforo en auto requiere 12,500 autos ocupando 600,000 M2 de superficie de calle, en circulacion. Eso si tendria efectos importantes en el congestionamiento de trafico, la generacion de contaminantes y los tiempos de translado en beneficio de todos.

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