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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

martes, 3 de julio de 2012

Renzo Piano’s Shard Points Finger at London Neighbors - Bloomberg

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La torre "The Shard", no es lo suficientemente buen diseño para acallar a quienes odian las torres, pero sus mejores momentos señalan el camino de que el diseño de edificios altos puede coexistir con gracia con la invaluable historia de la ciudad.
Se inaugura el dia 5 de julio. El proceso de afinado del diseño para la obtencion de los permisos necesarios fue largo e involucro desde el principio a la comunidad local que seran quienes disfruten sus efectos beneficos y padeceran sus efectos perjudiciales por muchos años por venir, este proceso es un ejemplo a seguir en cualquier ciudad del mundo cuando a la ciudadania se le coloca en el primer lugar de las prioridades en el desarrollo urbano, y en consecuencia, se sienta a los desarrolladores a negociar con la comunidad. En el DF tenemos desgraciadamente demasiados casos en los que la autoridad ha manifestado en los hechos que la comunidad no es su prioridad, que esta se encuentra del lado del dinero y del negocio inmobiliario, y en consecuencia esta dispuesta a sacrificar a la comunidad en beneficio de unos cuantos miembros de la comunidad desarrolladora, que le han brindado apoyo economico politico electoral.
Estan los casos del edificio Pedregal Hispamex (Torre Bicentenario II) , las City Towers en Santa fe, el propuesto desarrollo inmobiliario en el pueblo de Xoco, todos estos planeados a espaldas de la comunidad, y sin la minima participacion de esta en el proceso de aprobacion.

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