Salvemos Las Lomas Headline Animator

En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

miércoles, 18 de julio de 2012

Carta a Santa Clos, peticiones para tener mejor transporte público » Transeúnte

Media_httpmexicotrans_fpqbq

SANTA, ASÍ SE HACE MEJOR TRANSPORTE PÚBLICO

Por ARCHIBALDO HOPE@AtalayaUrbana , 12 de julio de 2012
Como en un reloj de movimiento mecánico, todas sus partes, -engranes, resortes, palancas- trabajan de manera predecible con una coordinación perfecta, obligada. Del mismo modo deben funcionar los medios de transporte de la ciudad, siguiendo rigurosamente los movimientos coordinados por una Autoridad del Transporte – al estilo del Consorcio de Madrid, RATP de Paris, Transport for London, CTA de Chicago, etcétera-.

Esta es mi carta a Santa Clos, casi instructivo, pidiendo mejor transporte publico urbano. Se aceptan sugerencias, criticas y comentarios.

La Autoridad del Transporte que se defina debe ser una entidad autónoma, independiente y con patrimonio propio que planee, programe, organice, coordine, opere y supervise todo el sistema y todos los medios de transporte de pasajeros que funcionan en la ciudad, alejada de las influencias partidistas y electorales -y que idealmente, debería incluir los municipios conurbados de entidades vecinas-.

De esta manera se racionalizarían y ordenarían las rutas en función del cupo, se evitan duplicar los servicios y se generan sinergias entre los diversos medios, los cuales se aprovechan los unos a otros, dándole el mejor y mas eficiente uso al equipo rodante. Se estandarizan los autobuses y el resto del equipo para lograr eficiencia y menores costos en capacitación, mantenimiento y reposición. Los vehículos se mantendrían en movimiento todo el tiempo, destinándolos a la ruta y el horario donde son necesarios y reduciendo tiempos muertos en paraderos. Los autobuses sólo deberían estar parados en el patio de guarda, nunca en la calle ni en el paradero.

Además, se hace posible cambiar los incentivos del conductor para alinearlos con los del pasaje y así privilegiar el servicio al usuario, otorgando bonos de eficiencia, por cumplimiento de horarios y rutas, ahorro en combustible, mejor trato al equipo, evitar accidentes, etcétera.

Instalando GPS en buses se tendrá información en tiempo real de la hora de arribo a la parada y del recorrido, los tiempos de las rutas se harán predecibles y así incentivarán al operador a lograr el cumplimiento de la puntualidad en las paradas y los tiempos de recorrido.

Para atraer automovilistas a usar transporte público, el equipo debe ser de la mas alta calidad, confortable y seguro, inclusive climatizado y dotarlo de WiFi para que el pasajero se conecte mientras se traslada. En ciertos casos, será conveniente establecer rutas de servicio ejecutivo, donde estén garantizados asiento y tiempo de recorrido, cobrando una tarifa mas alta.

El mejor servicio necesita parabuses y estaciones bien diseñadas. Para disminuir tiempos de recorrido se deben minimizar tiempos de ascenso/descenso y darle al bus prioridad en semáforos. Para lograr esto debe dotarse al bus con dos puertas amplias de ascenso-descenso mixto, como en el Metro, y hacer cobro previo, en el parabus o al abordarlo mediante tarjeta sin contacto, y hacer que subir y bajar del bus se haga a nivel de banqueta, sin escalones.

Toda ruta principal debe tener su carril exclusivo, confinado si es posible.

Las paradas deben ser fijas, con asientos y techo de protección y exhibiendo información de rutas, correspondencias y transferencias, e información de los minutos para el arribo del próximo autobus en la ruta, en tiempo real.

Se pueden ofrecer aplicaciones para teléfonos inteligentes que permitan revisar y avisen de toda esta información. El transporte estaría a nuestro servicio, en vez de que este sea una carga para nosotros.

Las rutas en calles secundarias y las locales que alimenten a los corredores masivos asegurarán la posibilidad de transferencias entre medios, lo cual evitaría que todos los transportes quieran penetrar a los puntos de mayor concurrencia para ‘pescar’ su pasaje.

Cada medio enfocaría su operación al área geográfica que le corresponde, sin invadir ni suplantar otras rutas.

Con el uso de una sola tarjeta electrónica para pagar los diferentes servicios, el pago universal, se pueden permitir transferencias de un transporte a otro, sin costo, vender abonos y otorgar subsidios focalizados, además de ser una manera de recabar información sobre los patrones de uso, valiosa para planear cada vez un mejor servicio. También se pueden aplicar tarifas variables en función de la demanda, esto con el objetivo de generar incentivos al uso del transporte público fuera de las horas pico, donde el costo podría ser más barato.

Temas:  , 

 

No hay comentarios: