SANTA, ASÍ SE HACE MEJOR TRANSPORTE PÚBLICO
Por ARCHIBALDO HOPE, @AtalayaUrbana , 12 de julio de 2012Esta es mi carta a Santa Clos, casi instructivo, pidiendo mejor transporte publico urbano. Se aceptan sugerencias, criticas y comentarios.
La Autoridad del Transporte que se defina debe ser una entidad autónoma, independiente y con patrimonio propio que planee, programe, organice, coordine, opere y supervise todo el sistema y todos los medios de transporte de pasajeros que funcionan en la ciudad, alejada de las influencias partidistas y electorales -y que idealmente, debería incluir los municipios conurbados de entidades vecinas-.
De esta manera se racionalizarían y ordenarían las rutas en función del cupo, se evitan duplicar los servicios y se generan sinergias entre los diversos medios, los cuales se aprovechan los unos a otros, dándole el mejor y mas eficiente uso al equipo rodante. Se estandarizan los autobuses y el resto del equipo para lograr eficiencia y menores costos en capacitación, mantenimiento y reposición. Los vehículos se mantendrían en movimiento todo el tiempo, destinándolos a la ruta y el horario donde son necesarios y reduciendo tiempos muertos en paraderos. Los autobuses sólo deberían estar parados en el patio de guarda, nunca en la calle ni en el paradero.
Además, se hace posible cambiar los incentivos del conductor para alinearlos con los del pasaje y así privilegiar el servicio al usuario, otorgando bonos de eficiencia, por cumplimiento de horarios y rutas, ahorro en combustible, mejor trato al equipo, evitar accidentes, etcétera.
Instalando GPS en buses se tendrá información en tiempo real de la hora de arribo a la parada y del recorrido, los tiempos de las rutas se harán predecibles y así incentivarán al operador a lograr el cumplimiento de la puntualidad en las paradas y los tiempos de recorrido.
Para atraer automovilistas a usar transporte público, el equipo debe ser de la mas alta calidad, confortable y seguro, inclusive climatizado y dotarlo de WiFi para que el pasajero se conecte mientras se traslada. En ciertos casos, será conveniente establecer rutas de servicio ejecutivo, donde estén garantizados asiento y tiempo de recorrido, cobrando una tarifa mas alta.
El mejor servicio necesita parabuses y estaciones bien diseñadas. Para disminuir tiempos de recorrido se deben minimizar tiempos de ascenso/descenso y darle al bus prioridad en semáforos. Para lograr esto debe dotarse al bus con dos puertas amplias de ascenso-descenso mixto, como en el Metro, y hacer cobro previo, en el parabus o al abordarlo mediante tarjeta sin contacto, y hacer que subir y bajar del bus se haga a nivel de banqueta, sin escalones.
Toda ruta principal debe tener su carril exclusivo, confinado si es posible.
Las paradas deben ser fijas, con asientos y techo de protección y exhibiendo información de rutas, correspondencias y transferencias, e información de los minutos para el arribo del próximo autobus en la ruta, en tiempo real.
Se pueden ofrecer aplicaciones para teléfonos inteligentes que permitan revisar y avisen de toda esta información. El transporte estaría a nuestro servicio, en vez de que este sea una carga para nosotros.
Las rutas en calles secundarias y las locales que alimenten a los corredores masivos asegurarán la posibilidad de transferencias entre medios, lo cual evitaría que todos los transportes quieran penetrar a los puntos de mayor concurrencia para ‘pescar’ su pasaje.
Cada medio enfocaría su operación al área geográfica que le corresponde, sin invadir ni suplantar otras rutas.
Con el uso de una sola tarjeta electrónica para pagar los diferentes servicios, el pago universal, se pueden permitir transferencias de un transporte a otro, sin costo, vender abonos y otorgar subsidios focalizados, además de ser una manera de recabar información sobre los patrones de uso, valiosa para planear cada vez un mejor servicio. También se pueden aplicar tarifas variables en función de la demanda, esto con el objetivo de generar incentivos al uso del transporte público fuera de las horas pico, donde el costo podría ser más barato.
Temas: ciudades, cómomejorarlo, completos, detalles, México, precisión, redes, requerimientos, sistemas , transporte público
No hay comentarios:
Publicar un comentario