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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

miércoles, 18 de julio de 2012

¿Adicto a la Velocidad?, Ve Despacio, ahorra tiempo y mantente sano « making cities for people …

Addicted to speed? Slow down, save time and be wealthy

Many modern societies are addicted to speed.  A hurry virus has taken over our lives.  Time pressure is now a serious health issue, linked with stress, depression, lack of physical activity and obesity.  We eat fast food to save time, yet still don’t have enough time for regular exercise.

A common response to time pressure is to go faster, particularly as motorists.  Yet a reliance on cars as a fast mode of transport has literally stolen our money, time and health.  The more we rely on ‘time-saving’ machines such as cars, the more time we lose.  The following anecdote illustrates this paradox.

Imagine you live in a village in the 18th century, where your job each day is to collect a bucket of water from the river.  This takes an hour each day.  To ‘save time’ you build a machine to fetch the water.  However, to make the machine work, you need to spend two hours winding up a spring. 

In modern cities, the equivalent for comparisons sake of ‘winding up the spring’ is the time we spend at work earning the money to pay for all our transport costs.  For pedestrians, this time is virtually nil.  For cyclists it is minimal.  For car drivers, the time spent earning the money to pay for all the costs of cars is usually much greater than the time spent driving.  As Ivan Illich explained in Energy and Equity (1974), the typical American driver devotes 1,600 hours to their car, to travel 7,500 miles.  That’s less than 5 miles per hour.  As speed increases, so does the cost.  When we drive faster to save time, the few seconds we save will cost us much more than that in the time needed to pay for the extra fuel, wear and tear on the car, and stress on ourselves.  Paradoxically, slowing down will reduce time pressure, which itself is a major benefit for our health.

In cities where the active modes of transport are the main modes, people spend less time travelling than in cities where cars are the dominant form of travel.  This is not only because bicycles can be faster than cars in congested traffic.  Even when people travel faster in cars than on trams or bicycles, this speed is not used to save time.  Instead the increased speed leads to longer travel distances as the city spreads out and as local shops, schools and post offices close.  Car-dominated cities pay for their higher speeds with more time spent travelling.  Attempts to boost car speeds are futile, as increased speed leads to higher costs (e.g. in new roads) which in turn requires more time to earn the money to pay for these costs.

Over the long term, a switch from cars to active modes of transport will save huge amounts of money and time, for both individuals and cities.  By choosing not to own a car, an average income earner could have a shorter work week, or retire 10 to 15 years earlier.  Through more walking, cycling and use of public transport, years of active healthy life are also extended.

Read more:

Tranter, P. 2010, Speed kills: The complex links between transport, lack of time and urban health, Journal of Urban Health, 87(2), 155-165.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2845829/

Tranter, P. 2012, Effective speed:  Cycling because it’s “faster”, Chapter 4 in Pucher, J. and Buehler, R. (Eds) City Cycling, MIT Press, Cambridge, Massachusetts.

Information on the author

­­Dr Paul Tranter is an Associate Professor in geography in the School of Physical, Environmental and Mathematical Sciences at UNSW Canberra.  His research has made a pioneering contribution to the literature in areas of child-friendly environments, active transport, and healthy and sustainable cities.  Paul is the co-author (with Claire Freeman) of Children and Their Urban Environment:  Changing Worlds.  See http://www.taylorandfrancis.com/books/details/9781844078530/

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La paradoja del automovil. En el largo plazo, si usas coche no ahorras tiempo, sigues transladandote a una velocidad promedio de 6 km/h, debido al tiempo que pasas atorado en el trafico, el tiempo de encontrar un lugar de estacionamiento, el tiempo dedicado a la limpieza, los servicios y a la carga de gasolina, la suma de todos esos tiempos deben incluirse lo dividiras entre la cantidad de km recorridos en el año y te sorprenderas. Sin embargo y a pesar de que no te moveras mas rapido, tendras que trabajar muchas mas horas, unicamente para ganar el dinero suficiente para pagar los gastos y costas de comprarlo, tenerlo, usarlo, y eso representa semanas enteras de trabajo al año, que trabajaras solo para pagar por el coche.
Si dejas de usar el auto, y te transladas caminando, en bici o en transporte publico, tu velocidad general, sera la misma que en en auto, te mantendras en mejor estado de salud y dispondras de mucho tiempo para disfrutar a tu familia y amigos, ademas de que ahorraras un monton de dinero, que si no lo necesitas puedes dejar de trabajar parte del año.

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