En defensa del patrimonio urbano de la ciudad
Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.
Entrevista a Donald Shoup: Los Angeles da grandes pasos con el Estacionamiento Express - Streetsblog Los Angeles »
Entrevista a Donald Shoup, sobre los efectos esperados de la inminente instalacion de parquimetros con tarifa variable en el centro de Los Angeles.
El secreto para que la administracion de los espacios de estacionamiento funcione eficiente y correctamente esta en la posibilidad de variar la tarifa en funcion de la demanda.
Establecer el precio adecuado del estacionamiento en calle es la solucion.
La forma de medir que tan adecuada es la tarifa establecida es simplisima, si en una cuadra la mitad de los lugares existentes estan disponibles la mayoria del tiempo, el precio es demasiado alto y debe disminuirse, si en la cuadra todos los lugares estan siempre ocupados, entonce el precio es demasiado bajo y hay que subirlo.
El otro requisito para que el sistema funcione correctamente, en especial con los residentes es que los recursos recibidos del estacionamiento en calle se rregresen a la zona donde se generaron mejorando el espacio publico -banquetas, iluminacion, parques, mobiliario urbano relevante, arboles en banquetas, soterramiento del cableado electrico y de comunicaciones, etc. - Todo aquello que haga de las calles lugares mas agradables y mas seguros para caminar. Desgraciadamente en nuestra ciudad de Mexico, los politicos se quieren avalanzar sobre esos recursos, para manejarlos a su criterio personal, bajo el pretexto de que los delegados son los que mejor saben en que se requiere inversion. En mi opinion es la Autoridad del espacio Publico la que en un principio debe manejar los recursos y decidir las acciones y asignar los recursos, por tener los planes de largo alcance para la mejora del espacio publico en donde la relacion costo beneficio sea mejor para el espacio publico. Las delegaciones podrian colaborar con esta autoridad para proponer algunas de las acciones que deberan discutirse con la participacion de la AEP, a delegacion y la comunidad residente.
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