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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

domingo, 29 de mayo de 2011

“Mientras la ciudadanía no tenga conciencia urbana, los políticos podemos dormir tranquilos” | Plataforma Urbana

via plataformaurbana.cl
Serie de 4 videos de la entrevista a este arquitecto y politico chileno Patricio Hales. Cualquier semejanza con los problemas y situaciones del DF son mera coincidencia
 Video entrevista para @purb por @beamella

Esta semana, decidimos entrevistar a un actor de ciudad que además de desempeñarse dentro del mundo de la política, tiene por formación profesional un interés muy grande por los temas que competen al ámbito de las ciudades y sus ciudadanos.

Arquitecto de profesión y diputado hace 13 años por las comunas de Independencia y Recoleta, una de las principales inquietudes de Patricio Hales1 según nos cuenta al comienzo de esta entrevista, es de qué manera la política se integra al desarrollo de las ciudades, considerando según su punto de vista, que los políticos tienen un deber y una deuda con la ciudadanía en cuanto a este tema. Los invitamos a seguir revisando esta entrevista.

BM: ¿Qué le hace falta al urbanismo en Chile?

PH: “Primero hace falta una comprensión de parte del poder político. En general yo sostengo que el poder político, gobierno, parlamento, autoridades comunales, alcaldes, tienen una deuda enorme con la ciudad. Y como la ciudadanía no tiene mucha conciencia urbana, esto es una cosa incipiente, recién los últimos años hay algunos avances. Y mientras la ciudadanía no tenga conciencia urbana, los políticos podemos dormir tranquilos, y pasa a ser solamente un problema de arquitectos. Yo observo que en general en la academia los arquitectos tienen una tremenda inquietud respecto a la ciudad, la arquitectura, el patrimonio, la conservación el desarrollo, las ideas, las propuestas, sin embargo mueren en la academia o en las organizaciones gremiales. Mientras no tengan un interés de la política y del poder político de los que toman las decisiones, las cosas van a quedar en las bibliotecas o en las universidades

BM: ¿Cómo debiera llevarse a cabo la Participación Ciudadana en los proyectos de ciudad?

 PH: “La participación ciudadana está consignada en la ley, pero es una participación de papel, es mentirosa, no es cierta. Qué le pasa al ciudadano; sabe que va a haber un plan regulador que le va a ordenar su territorio, su ciudad, le va a definir densidades, alturas, usos del suelo, características urbanas en general, que le van a cambiar la vida, pero ni siquiera sabe qué significan. No le informan adecuadamente. Con el mismo esfuerzo con que alcaldes y concejales salen puerta a puerta a pedir el voto, debieran salir puerta a puerta a explicar que están preparando una modificación de la ciudad en su comuna.

BM: ¿Qué tipo de reformas debieran producirse en Chile en favor del desarrollo de las ciudades?

PH:Nosotros tenemos un problema grave que no hemos asumido con profundidad, que es el problema de la segregación urbana. Tenemos varios tipos de segregación, y aquí tenemos un tipo de segregación que Sabatini y Cáceres bien llaman la “segregación maligna”. (…) En Santiago, el gran esfuerzo de hacer una gran cantidad de viviendas, instaló lo que Tokman llama el “sesgo perificador del Serviu”, que consiste en que al final el gran esfuerzo Serviu por construir viviendas, fue en la búsqueda de suelos baratos, se repartió en distintos puntos de la ciudad, dispersó a los pobres, (…) quedando muy distantes de sus territorios originarios.”

BM: ¿Qué rol juega el Urbanismo y la Arquitectura en la resolución de estos problemas como la Segregación y las Desigualdades sociales?

PH:La ciudadanía todavía no tiene una comprensión plena, y para qué decirlo, tampoco los políticos en general. Yo tengo esta comprensión porque la tengo por formación profesional, pero yo observo que en general las autoridades políticas de todos los colores, no comprenden que el urbanismo tiene como sentido ordenar el territorio para las actividades humanas, para todas las actividades humanas. Y el objeto arquitectónico que hay adentro del territorio es un objeto que va dando la manera de ir construyendo la imagen de la ciudad, y el objeto mismo alberga la vida de las personas. Esa preocupación por la arquitectura y el urbanismo, es una preocupación muy poco trabajada, las ciudades se nos afean, no cuidamos el patrimonio.

  1. Patricio Hales es arquitecto de profesión y actualmente se desempeña como Diputado del PPD por el distrito de Independencia y Recoleta []

 

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