Salvemos Las Lomas Headline Animator

En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

sábado, 28 de mayo de 2011

Megaciudades en Movimiento | Foro Por El Futuro

Por primera vez en la historia, mas de la mitad de la poblacion mundial vive en pueblos y ciudades. Se llego a este marca en el 2008 y para el 2040 dos de cada tres personas viviran en un ambiente urbano. 

La urbanizacion nos presenta con una riqueza de oportunidades y desafios. Tiene el potencial de avanzar el desarrollo economico y la inovacion, pero tambien amenaza con exacerbar problemas mundiales clave, incluyendo depredacion de recursos, cambio climatico e inequidad.

Mega ciudades en Movimiento se propone encontrar soluciones a uno de los mas grandes desafios - como miles de millones de residentes urbanos pueden acceder a lo que necesitan sin colocar al planeta en tensiones intolerables. Se enfoca en como lograr movilidad urbana sostenible, en ver todas las maneras en las que la gente accedera a bienes, servicios e informacion y tener contacto entre si. Va mas alla del transporte, para considerar soluciones ICT, diseño urbano inovador y mucho mas.

El Foro por el Futuro, trabajando en asociacion con Vodafone y la FIA Foundation, que financio el proyecto, y con EMBARQ, ha producido una practica 'caja de herramientas' para ayudar a entidades publicas, empresas y organizaciones de la sociedad civil a entender y planear para los retos de movilidad del futuro. Esta diseñado para impulsar acciones ahora y estimular productos y servicios inovadores.

Hemos creado cuatro escenarios que exploran la movilidad en el año 2040, tomando en cuenta la escaces de recursos, cambio climatico, tendencias demograficas y otros factores importantes que moldearan nuestro futuro, y aprovechando de las entrevistas con mas de 40 expertos de todo el mundo

Escogimos este año porque la infraestructura urbana generalmente es planeada, construida y usada por decadas. Viendo los retos que podemos enfrentar en 30 años, nos da suficiente tiempo para planear y entregar una nueva y completa generacion  de soluciones mas sostenibles

Puedes bajar el juego de herramientas completo como un solo documento o en sus secciones separadas

Los escenarios del Foro por el Futuro no son predicciones o descripciones de futuros deseable que quisieramos promover, y no representan nuestra vision de un futuro sostenible. Son fotografias de diferentes futuros posibles, diseñados para ayudar a la gente a entender las tendencias principales que estan modelando nuestro mundo. Apuntan a desafiar, inspirar y exitar, para que la gente se sienta motivada a planear por un mejor y mas sostenible futuro.

Understanding the issues

Puedes usar esta seccion para introducir a tus colegas, asociados y clientes a los topicos. Explica porque es importante comenzar a planear el futuro y revisa los factores mas importantes que formaran el mundo en los proximos 30 años, explorando como afectaran la movilidad urbana.  Click here para ver esta seccion del reporte.

What’s your destination?  Four scenarios for urban mobility in 2040

¿Quieres explorar lo que el futuro te puede reservar y probar tu estrategia?. Nuestros escenarios presentan cuatro posiblea visiones de movilidad urbana en el mundo de 2040.  Son una herramienta para ayudar a comprender que depara el futuro para nuestra organizacion, y a planear anticipadamente con mas efectividad. Click here para ver esta seccion del reporte.

Les traemos cuatro escenarios a la vida en cuatro vívidas y convincentes animaciones cortas. Siguen la vida de una mujer en un dia ordinario, examinando los retos de movilidad y soluciones en cada mundo.

What can you do?  Six solutions for sustainable urban mobility

Si quieres traer inovacion a tu planeacion estrategica, aqui hay acciones que puedes tomar ahora para ayudar a crear sistemas sostenibles de movilidad urbana. Esta seccion incluye ejemplos practicos de como estas soluciones ya se estan poniendo en practica en el mundo. Click here para ver esta seccion del reporte.

Plan the future now:  How to run a workshop using the scenarios

Esta seccion da guias especificas sobre como planear usando los cuatro escenarios. Muestra como usar los escenarios para explorar temas de movilidad urbana futura relevantes para ti, y desarrollar productos, servicios y estrategias mas sostenibles.  Click here para ver esta seccion del reporte.

Ve el webinar Megacities by Ivana Gazibara:

Project team

Chris Dewey, Associate
Rupert Fausset, Principal Strategic Advisor
Ivana Gazibara, Senior Strategic Advisor
James Goodman, Head of Futures
Peter Madden, CEO
 
Contact
Para mas informacion sobre el proyecto, o si necesita ayuda para utilizar los escenarios, contacta a:  Ivana Gazibara, megacitiesonthemove@forumforthefuture.org, +44 (0)207 324 3673

Sobre esta serie de posts, "Megaciudades en Movimiento"  se recomienda destinarles tiempo suficiente para leerlos con detenimiento y comprender sus implicaciones en la vida futura de nuestras ciudades.
Espero que les sean interesantes y provoquen reacciones de aprobacion y de rechazo y se generen discusiones provechosas e ilustrativas.

No hay comentarios: