Salvemos Las Lomas Headline Animator

En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

jueves, 10 de febrero de 2011

Por ciudades más humanas « Transeúnte

Escrito por Transeúnte, el 30, Junio, 2010

El pasado 28 de junio, se llevó a cabo en las instalaciones de la Alianza Francesa Polanco, en la Ciudad de México, la mesa de debate “Visión interdisciplinaria por la ciudad y la sustentabilidad”, a fin de encontrar algunas pautas que pudieran vislumbrar herramientas para combatir hechos graves como la segregación social, la pobreza extrema y el crecimiento desmedido y desorganizado que diferentes ciudades del país están teniendo.

De esta forma, se reunieron actores de los sectores académico y de la función pública,  para proponer un escenario de debate sobre la promoción de un desarrollo sostenible en las ciudades, abordando temas entorno a la movilidad, dotación de servicios públicos, empelo, inversión económica, inclusión social, entre otros.

Dolores Franco, directora de ONU-Hábitat en México, explicó que para alcanzar este paradigma de “ciudades sostenibles” es necesario poner acento en la “utilización de energías renovables, reducir la huella ecológica de las metrópolis, tener sistemas eficientes de distribución de energía y agua, promover la construcción y recuperación de áreas verdes  y optar por un modelo de ciudad compacta, que sea más eficiente e incluyente”.

Por su parte, Arturo Ortíz, profesor del departamento de arquitectura de la Universidad Iberoamericana (UIA), aclaró durante su intervención que el problema actual de las ciudades es de “gestión, pues se han construido una cantidad infinita de desarrollos de interés social, que están fuera de toda planeación urbana”.

“Hay que entender que el desarrollo de las sociedades es muy complejo y que implica una trama de fuerzas muy diversas”, continuó, “lo sostenible no sólo debe de hacer referencia a aspectos económicos, ambientales o sociales”.

De acuerdo con los organizadores del evento, la directriz de esta discusión tuvo su punto de partida en entender que los problemas actuales son globales. Como ejemplo de ello son la contaminación en las ciudades y el calentamiento del planeta. Es necesario hacer un mundo más humano, más racional y extender la idea de que compartimos un mismo espacio.

Algunos de los ponentes durante este encuentro fueron, entre otros,  Carolyn Aguilar, directora de la carrera de Arquitectura de la UIA; Adolfo Mejía, director de planeación de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal y Carlos Centella, representante de la Subsecretaría  de Desarrollo Social.

El tema mundial de hoy, es tener ciudades mas humanas, mas amables, mas sotenibles. Por ello es mas incomprensible que Ebrard y Peña Nieto esten invirtiendo miles de millones de pesos (se vanaglorian de ser las mayores inversiones en obra publica del pais) en autopistas urbanas elevadas que promueven y privilegian la movilidad individual en auto, la antítesis de la movilidad sostenible, ambiental, economica y socialmente.

No hay comentarios: