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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

jueves, 13 de agosto de 2009

World Streets: Mission Statement

World Streets: Mission Statement Blog sobre Nueva Movilidad

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Ultimadamente, ¿que esta tan mal con nuestros autos hoy?

Hecho: Hoy nuestras ciudades tienen muchos autos y un gran numero de personas e instituciones que dependen de estos. No van a desaparecer de las calle de la noche a la mañana y no debemos perder de vista su enorme importancia para los individuos involucrados y la viabilidad economica y de transporte en nuestras ciudades.

Condicion previa: Asi que el reto ante los responsables de la politica y los profesionales de la transportacion en estos tiempos cuando los cambios son tan necesarios es aquel de redifinir el rol del auto para que tenga un ajuste mas adecuado con la textura general y las prioridades de las ciudades del siglo XXI. El hecho indisputable es que si nuestras ciudades van a ser sustentables, una de las condiciones necesaria para su sustentabilidad sera que albergaran mucho menos autos. Como administrar la transicion cuando nuestra dependencia en el auto privado es aun muy fuerte?. Podemos estar seguros que no sera el resultado de una confrontacion brutal. Esa seria una batalla perdida, al menos en el corto plazo, que es el espacio en el cual estos topicos deben ser confrontados.

Linea Final: SI, necesitamos reducir significativamente el numero de autos dentro y moviendose alredeodr o atravesando nuestras ciudades. SI, para lograr esto, tendremos que proveer un amplio rango de atractivas alternativas de movilidiad que sean vistas por aquellos que las usan como un mejor arrego de lo que tenian antes. Y finalmente SI, tendremos que proveer un camino facil y suave para que los automovilistas se muden a estos nuevos arreglos alternativos de transportacion. El camino suave en una sociedad democratica y pluralista requiere que las decisiones las tomen los individuos buscando lo que ellos consideran es su propio interes.

Como parte de esto, tenemos que integrar en la estrategia nuestra comprension de que es necesario un periodo de tiempo para alterar nuestra diaria eleccion de movilidad, ya que los seres humanos somos reacios al cambio,. (Ese tiempo, variable para cada caso individual, es en la mayoria, cuestion de meses y no mas de 2 años, pero no decadas como frecuentemente se dice.)

Esta es la estrategia tras la Agenda de Nueva Movilidad. No somos anti auto. Nada de eso, pero los autos en su lugar

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