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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

lunes, 11 de mayo de 2009

Sitte y los espacios publicos

Sitte en el Mundo Digital

Photo of the Piazza dei Signori VicenzaCamillo Sitte explicó brillántemente las cualidades intríncecas de sus espacios públicos favoritos. Aunque generalmente son a cielo abierto, están rodeados por edificios de varios tipos y tenían escaleras, arcos y esculturas. Eran íntimos y frecuéntemente irregulares, ofrecían vistas atractivas por todos los lados. Lamentaba como se iban abandonando las plazas al irse desplazando la vida cotidiana a los espacios interiores.

Hoy la vida se mueve cada vez más en linea, sin embargo los lugares que habitamos -sean virtuales o fisicos- no son menos importantes. Solo mirar por la ventana afecta nuestro estado de ánimo. Esto es dificil de medir, pero nos queda bastante claro cuando nos sentimos comodos, deprimidos, inspirados, atemorizados, o saludables en respuesta a lo que nos rodea.

Sitte visualizaba el espacio abierto sin aislarlo. Cuando pensamos en Los Grandes Exteriores, usualmente nos vienen a la mente bosques, montañas, rios --no ciudades. Pero en muchos aspectos un bosque tiene más en común con la ciudad que con las planicies o los desiertos. En el hay mucha actividad en la proximidad, y ambos contienen muchos lugares únicos. Me pregunto como podrian las ciudades eventualmente ser consideradas parte de Los Grandes Exteriores.

Seria un poco exagerado pensar en lugares en linea en los mismos terminos de Sitte, al menos que incluyamos los video juegos.
Muchos juegos muestran ambientes convincentes e imaginativos. Podrian ayudarnos a entender la manera como la persona interactua con los espacios fisicos ántes de construirlos. Aunque parece imposible 'sentir' un lugar ántes de que se construye, estudiando lo que la gente hace de los escenarios virtuales puede dar información para decisiones clave. Aunque suena costoso, podria ahorrar dinero en el largo plazo.

Sean físicos, virtuales o algo intermedio, los ambientes o entornos afectan la calidad de nuestras vidas. Considerar los factores que contribuyen a experiencias positivas, como dijo Sitte, es de gran valor. Sus observaciones han inspirado a muchas generaciones de arquitectos, planificadores y ciudadanos involucrados en crear y preservar sus amados lugares.

(Photo of the Piazza dei Signori Vicenza from Flickr user Albert dj; Drawing scanned from p. 378 of Camillo Sitte: The Birth of Modern City Planning, by George R. Collins and Christiane C. Collins)
Camillo Sitte (17 April 184316 November 1903 in Vienna) was a noted Austrian architect, painter and city planning theoretician with great influence and authority of the development of urban construction planning and regulation in Europe.

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