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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

jueves, 14 de mayo de 2009

Cuida tu peso y tu salud - camina a la tienda

The benefits of walking around your neighborhood - Better Life - USATODAY.com Posted using ShareThis

Si vives en donde puedes caminar a las tiendas y los servicios del vecindario, seguramente eres una persona mas activa, mas delgada y mas saludable que si vivieras donde tienes que manejar para ir a cualquier parte. Esto es valido independientemente del nivel de ingresos del vecindario.

Los vecindarios "caminables" son mas saludables. En un estudio hecho en 32 vecindarios, seleccionados por factores de ingreso y de "caminabilidad", con 2200 personas, se encontro que, si el vecindario estaba planeado para los peatones, semanalmente las personas tenian 45 minutos mas de actividad fisica, sin importar el nivel de ingresos y se encontro que era menos frecuente que tuvieran sobrepeso u obesidad.

Las personas con mas altos ingresos, consideraron que vivir en un vecindario amigable al peaton, mejoraba su calidad de vida.

Caminar es bueno para tu salud, fisica y mental; no ayuda para todos los aspectos de la salud, pero vivir en un vecindario amigable al peaton, ayuda a combatir la inactividad y la obesidad, dos de los mayores retos actuales en salud.

Los desarrollos inmobiliarios de la Granada, Naucalpan y Huixquilucan -Lomas Country, Bosque Real, Interlomas, Polaria, La Loma, etcetera-, han sido planeados como "ghetos" aislados, no adecuados para peatones, sino para los automoviles; en cambio las Lomas de Chapultepec, Polanco, Anzures, Irrigacion, fueron planeados desde su origen para ser caminables, amigables al peaton; por eso deben defenderse estas colonias de las agresiones de las autoridades, que gastan el presupuesto haciendo obras (Soluciones Viales Palmas, deprimidos Palmas, Solucion integral Palmas) para facilitarles a los residentes de estos "ghetos" atravesar rapidamente nuestras colonias, y en el proceso destrozan su calidad de caminables, condenandolas al exterminio en un verdadero holocausto urbano, un crimen de lesa humanidad, en lugar de invertir en transporte publico de calidad que sirva a la mayoria y haga innecesario y prescindible el automovil.

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