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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

domingo, 12 de abril de 2009

Ya surge a quien benefician las obras viales de Palmas

Vecinos residentes de los municipios conurbados de Naucalpan y Huixquilucan alzan la voz para "exigir" que el presupuesto del Distrito Federal sea utilizado para hacer las obras que "ellos consideran les hacen falta" para manterener su adiccion y dependencia en la movilidad en automovil particular.
Como buenos "Autoholicos Anonimos", no tan anonimos ahora, egoistas y soberbios, quieren que la sociedad absorba todos los costos de su adiccion al auto sin que ellos asuman los costos reales de su eleccion en movilidad, ni en dinero ni en tiempo, ni en degradacion del costo de vida ni en destruccion del entorno urbano.
Socializacion de costos y Privatizacion de beneficios
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Grupo Reforma.
Francisco Ortiz y Lorena Morales.
11 de abril de 2009.

Líderes vecinales de Tecamachalco y Huixquilucan reconocieron que tras la salida de Gabriela Cuevas de la Delegación Miguel Hidalgo existe preocupación por la continuidad Grupo Reforma. Francisco Ortiz y Lorena Morales. 11 de abril de 2009.

Líderes vecinales de Tecamachalco y Huixquilucan reconocieron que tras la salida de Gabriela Cuevas de la Delegación Miguel Hidalgo existe preocupación por la continuidad del proyecto vial Palmas, considerada una alternativa para quienes van del Edomex al DF.

Rafael Ranero, secretario de la Red de Seguridad de Tecamachalco, dijo que la edificación de un distribuidor vial en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional, y los distribuidores de Palmas, representarán importantes opciones viales para el poniente del Valle de México.

"Ahora con la salida de la Delegada tenemos una preocupación de que estas obras queden inconclusas, son obras que se requieren, pero desafortunadamente para quienes vivimos en Tecamachalco la única opción que tenemos es llegar al Periférico a través de Industria Militar", cuestionó.

Joaquín Pría, presidente de Colonos de Tecamachalco, opinó que la salida de Cuevas podría distensar las diferencias que existen en torno a este programa de infraestructura vehicular, que no sólo afecta a la Delegación Miguel Hidalgo sino a municipios como Naucalpan y Huixquilucan.

Además, llamó al Delegado suplente, Pablo Reyes, quien se desempeñaba como director Jurídico y de Gobierno en la misma demarcación, a dar continuar a las obras.

"Esas vialidades se deben hacer porque no hay salidas prácticamente por ningún lado. En Huixquilucan hay 19 fraccionamientos de los cuales las mayorías pasan por Tecamachalco, igual que nosotros, cuando se abrió el puente de Monte Líbano, fastidiamos a las Lomas, pero todos debemos cooperar, de otra manera no podemos salir adelante", apuntó.

Jacobo Hazan, secretario de la Asociación, dijo que el conflicto vial en el que se encuentra la Zona Poniente no es privativo del DF, sino es una problemática metropolitana que comparten también con el Edomex.

"Por el hecho de la carga vehicular que se ha ido incrementando en todas las colonias que hay atrás, me refiero a todo lo que hay en Interlomas, Lomas de las Palmas, Bosque Real, pues casi todas bajan por Tecamachalco y Bosques de las Lomas", indicó.

Luis Trueba, del Comité de Vialidad de la zona residencial en Huixquilucan, manifestó que debido a intereses políticos la ciudad carece de alternativas para liberar los nudos viales.

"No entiendo a quién le puede afectar (la obra de Polanco), se me hace completamente ridículo que haya vecinos que se opongan a ese tipo de obras. ?????

"Lo que necesitamos es proyectos para agilizar la vialidad porque la Ciudad está colapsada y hay una epidemia de oponerse a soluciones que necesitamos todos", destacó.

La solucion de largo plazo esta en disminuir el numero de autos en las calles, no en facilitar y privilegiar su utilizacion como unico medio de transporte y movilidad urbana, y para ello se debe impulsar agresivamente el transporte publico moderno y de calidad; el cobro por utilizacion de ciertas calles y acceso a ciertas zonas congestionadas, "cargo por congestion" a todos los autos que desean usar esas calles o ingresar a esas zonas durante ciertas horas del dia. Cobrarse el estacionamiento en calle con tarifas altas durante las horas de trabajo, promover entre las empresas el transporte en auto compartido o en autobuses, otorgando un subsidio en efectivo por ello en lugar de otorgar lugar de estacionamiento subsidiado al empleado. Y en el caso de los desarrollos urbanos del estado de Mexico, estos deberan construir sus vialidades por la periferia de la colonia Lomas de Chapultepec y Polanco, y NO cercenandolas con vias rapidas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que clase de gente tienen en el PAN, todos son iguales...... esto es Para el Sr. Reyes. Me disculpará, pero esa delegación es una de las más corruptas. Su personal es súper corrupto, o por favor, como es posible que un inspector se vista con ropa de muy buenas marcas y ande con Mont Blanc en mano. ahora su OPERADOR PRINCIPAL CESAR MAURICIO GARRIDO, quien no dudo ni un segundo de colocarlo en la DIRECCION DE GOBIERNO, claro ahí esta el negocio cerrado. son una vergüenza para EL PAN, pues que clausuren lugares, sólo por presión de los vecinos, incluso cuando no hay razón real y haciéndolo fuera de lo que señale la Ley. Cuando surgen los amparaos, no presentan su información en tiempo, y con los jueces ya se entienden para alentar resoluciones. Por favor, mejor cállese y váyase. Por gente como usted y como la Srita. Cuevas, muchos panistas ya no somos panistas, los que sí tenemos los ojos abiertos, y no somos borregos de un color, si no gente que queremos progreso para el país. Un partido que según protege a los empresarios, pero no tienen idea de lo que es ser empresario y crear empresas. Pues es el señor PABLO solo ha pensado en el, pues no dudo ni un momento de en colocar a sus rufianes para que estando el ahí o no, sigan operando en beneficio de el como todo mundo sabemos su brazo derecho de fechorías y fraudes CESAR MAURICIO GARRIDO y su equipo que ahora esta operando en todas las áreas a su cargo. Que lastima eso es ahora lo que refleja el PAN EN MIGUEL HIDALGO, robo, fraude, mentiras……..

Urbano Lomas dijo...

Anonimo,
En este blog no tenemos preferencias partidistas, somos liberales en todos los sentidos y todos los comentarios son bienvenidos pero agradecemos se tenga el valor civil de identificarse con nombre y ubicacion.
En cuanto a tus comentarios, la corrupcion y los gustos de Naco, no distinguen colores ni preferencias partidistas y es muy lamentable la frecuencia con que se presentan los casos. Concuerdo contigo que ningun politico ni burocrata sabe lo que es ser empresario, alguien que arriesga su dinero, contribuye a la reparticion de la riqueza a travez de los salarios y los impuestos que paga, presta un servicio a la sociedad y sistematicamente es molestado por las autoridades, la mayoria de las veces injustificadamente; estos nefastos personajes tienen asegurada su nomina quincenal, copeteada con bonos y canonjias y no les importa es mas disfrutan provocando un perjuicio al empresario.
Para combatirlo, los ciudadanos no tenemos otro camino que el presentar denuncias y persistir hasta obtener la resolucion conforme a derecho, accion cuesta arriba y riesgoza pero inevitable.