Las calles de Nueva York, tan asperas como la reputacion de la ciudad, cañones de concreto congestionados de tráfico donde los Neoyorquinos, a pie, en bicicleta y en auto, empujando, gruñendo y gozando todo el tiempo. Has visto un Hummer últimamente?. No obstante hay ahi un creciente deseo de "domesticar" las 9300 km. de calles, banquetas y viaductos, que constituyen el principal espacio social de la ciudad.
"Por decadas, el trabajo del Departamento de Tansito ha sido mover vehiculos tan rapidamente como sea posible", dijo la comisionada Janette Sadick-Khan. "Ahora, estamos viendo nuestro trabajo de una manera diferente. Hay un ansia tremenda por lo que podemos hacer para facilitarle a la gente el moverse, para mejorar la calidad de nuestras calles y plazas, y para facilitarle a la gente el deambular sin prisas".
Estos reformistas de la calle - arquitectos, urbanistas y planeadores de todo el mundo - estan cuestionando la calle convencional - el tema guarnicion-banqueta, desafiando la dominancia del automovil, y concibiendo modos de usar mobiliario urbano, plantas y tambien vehiculos radicalmente nuevos para transformar la experiencia en la calle.
Aun cuando no necesariamente coinciden en los detalles particulares, estos defensores frecuentemente comparten la exitacion, un sentimiento de estar presentes en la creacion.
Ethan Kent, vice presidente del Project for Public Spaces, (Proyecto para Epacios Publicos) un grupo sin fines de lucro con sede en Manhattan dice "Vayamos al siguiente nivel, el de crear calles grandiosas que realmente saquen la vida de las comuninades a las que deben servir"
Aqui hay 10 ideas, algunas modestas y otras ambiciosas, algunas ya establecidas y otras solo un destello en los ojos, que la nueva cosecha de soñadores urbanos, estan proponiendo. (liga al articulo completo en el New York Times, en ingles)
No hay comentarios:
Publicar un comentario