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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Nuevo sitio de informacion contra los deprimidos de Palmas

Recomiendo ingresen al sitio www.cuevasviales.com, abierto por un ciudadano libre, vecino de Lomas de Chapultepec, en ejercicio de su libertad de expresión, que se manifiesta y opone a que por deci$ión per$onal de Gabriela Cuevas, se destruya el paisaje y el tejido urbano de Lomas de Chapultepec, en Palmas, los entronques Reforma/Bosques de Reforma/Palmas, que son Patrimonio Urbano y Monumental de la ciudad de Mexico, protegidos por ley y la calle F.C. de Cuernavaca.
El falso fundamento para hacer las obras es que estas resolverán el problema de congestionamiento de tránsito en Paseo de las Palmas, Paseo de la Reforma y Ejercito Nacional; las experiencias locales y mundiales, desde el lejanísimo año 1925, han demostrado una y otra vez que el privilegiar la movilidad en automovil construyendo o ampliando calles y haciendo pasos a desnivel, lo unico seguro es que atraeran mas autos que congestionaran, nuevamente
en corto tiempo, las calles en un circulo vicioso sin fin ni solucion.

La verdadera razón detrás de la propuesta de la delegada Gabriela Cuevas, aunque no tiene el valor civil ni la honradez intelectual para admitirlo públicamente, es beneficiar y privilegiar a los desarrolladores inmobiliarios de las colonias Granada (mal llamado Nuevo Polanco para apropiarse del valor agregado que otorga la colonia Polanco), de Tecamachalco/Huixquilucan, y de Santa Fé/Lilas, para que, dandole a sus desarrollos el valor agregado de estar conectados directamente a las Lomas y Santa Fe/Lilas, puedan venderlos a un precio mas elevado, incrementando con ello sus utilidades (privadas) y endosandole a Polanco/Lomas y la ciudadania entera, los costos y perjuicios consecuencia de las obras viales, que NO SOLUCIONAN EL PROBLEMA DE CONGESTIONAMIENTO.

La delegada declara en la prensa "Si bien el transporte público masivo es la opción más sustentable en el largo plazo, en una megalópolis con cuatro millones de vehículos automotores y 22 millones de viajes cada día, que se traducen en seis mil toneladas de contaminantes diariamente", pero de inmediato agrega que sin embargo "el mejoramiento de las vialidades no debe obviarse". Como si cualquier obra vial fuera buena e implicando que "el mejoramiento de las vialidades" debe tener prioridad sobre "el mejoramiento del transporte publico, que si puede obviarse" - aunque es la única verdaderamente efectiva solucion de movilidad de personas que beneficia a toda la poblacion, la mayoria, es desatendida por la delegada, contradiciendo sus propias palabras y sin embargo impulsa tercamente las obras viales que benefician principalmente a la minoria, los automovilistas causantes del congestionamiento de trafico y de la contaminacion, dandoles atencion prioritaria, a pesar de la oposicion de vecinos y de no ser una solucion sustentable, vean que contradiccion.
Y luego, para colmo, dice que los mas beneficiados por las obras seran los vecinos de la delegacion Miguel Hidalgo,
como si tener autos de toda la ciudad pasando por la delegacion y las colonias fuera un beneficio.
Si se hacen las obras, Las Lomas seria la mas perjudicada y los beneficiados serian los vecinos de Huxquilucan/Tecamachalco y de las colonias Granada, y cuando en breve tiempo nuevamente se congestione Palmas, que indefectiblemente sucedera, Gabriela Cuevas no estara ya en el cargo (gracias a Dios) para responder a sus mandantes (en ningun acto de su campaña le mandamos destruir las Lomas), recibir el justificado reclamo de los vecinos, tragarse públicamente sus palabras y sus mentiras y menos aún para corregir los yerros y reconstruir los daños permanentes que infligira en la colonia.
Para finalizar, desliza insidiosamente un comentario falaz que pretende desprestigiar a una ciudadana que civilizada y respetuosamente se ha opuesto a las obras, ligandola con un miembro de un partido politico, ciudadano que merece respeto, insinuando que esta lider civica tiene nexos e intereses politicos partidistas y con sus acciones busca ganar una posicion politica, por la casualidad de compartir un apellido, mas no un parentesco. Ella es de familia Queretana y él es hijo de españoles republicanos emigrados a Mexico, este tipo de actitudes y actos ponen al descubierto la manipulacion y el caracter autoritario y fascista de la delegada Cuevas.

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