La ciudad de Nueva York acaba de sumarse a la lista de las ciudades del mundo, con autoridades locales pensantes e inteligentes que buscan mejorar la calidad de vida y hacer mas humano el entorno urbano para sus ciudadanos, tomando las medidas eficientes y efectivas para controlar y reducir el congestionamiento de trafico en sus calles, disminuyendo el numero de autos que demandan el uso de las calles al mismo tiempo, porque ya experimentaron que el hacer mas calles, ampliar las que existen, hacer pasos a desnivel y otras obras que favorecen el uso del automovil, NO RESUELVE EL PROBLEMA SINO QUE LO AGRAVA en corto plazo. La solucion esta en privilegiar el transporte publico y otros medios alternos.
El consejo municipal de la ciudad de Nueva York aprobo la aplicacion del cargo por congestionamiento (congestion charge or road pricing); para circular en la zona de Manhattan entre la calle 60 y Battery Park; los automovilistas tendran que pagar una cuota.
Cualquier bien que se obtiene sin pagar por él o se paga a un precio irreal por subsidios otorgados, se abusa en su consumo, se desperdicia y se dilapida; sucede con el servicio de agua, de energia electrica, los alimentos, las muestras que se obsequian en la calle, los servicios medicos, etc. y lo mismo sucede con las calles, que hasta hace poco tiempo en todo el mundo, se ocupaban y utilizaban sin pagar por su uso. Razon por la que los automovilistas abusan en el "consumo" de la calle haciendo viajes innecesarios sin importar la hora en que los hacen, usan auto para trasladarse a destinos cercanos, a distancia caminable, o bien ocupan el aroyo para estacionar su auto todo el dia o semanas enteras.
Singapore, Estocolmo y Londres fueron las ciudades pioneras en aplicar el concepto de ponerle precio al uso de la calle por los automoviles, estableciendo que para transitar en automovil durante determinados horarios, generalmente las horas de mayor trafico, en determinada zona y/o calle se debe pagar una cuota o derecho de uso. El costo se determina por horario de uso, por distancia recorrida y/o por tiempo de permanencia en la zona, en diversas modalidades.
Esta medida, en Londres, ha reducido en 20% el trafico dentro de la zona de cobro, en las horas de aplicacion, que se ha traducido en menores tiempos de recorrido para el transporte publico, que hace mas atractiva esa alternativa para el publico, menos contaminacion del aire y disminucion en los tiempos de recorrido para los automovilistas dispuestos a pagar por el uso; de manera que toda la poblacion gana, y los ingresos se destinan al mejoramiento y ampliacion del servicio de transporte publico y el mejoramiento de las vialidades.
Tendran nuestras autoridades, la capacidad intelectual para entender que mientras mas facilidades den a la movilidad en automovil, habra mas automoviles y mas calles estaran mas congestionadas, mas tiempo; ¿cuando abriran los ojos a la realidad y destinaran los escasos recursos disponibles para dotar a esta ciudad de transportes publicos de primer mundo? -autobuses, metrobuses, metro, tren ligero, trolebus, tranvia, y aún podrian experimentar con el sistema llamado PRT ("personal rapid transit") que permiten los traslados personales al destino especifico del pasajero, sin paradas intermedias, en vagon exclusivo para el pasajero, en una red urbana, que es lo mas cercano a la comodidad del transporte puerta-puerta que permite el automovil y que seria aplicable y viable en algunas zonas de la ciudad, en lugar de aplicar esos recursos a obras que favorecen y privilegian la movilidad en automovil, que es minoria en viajes persona y en poblacion; ¿cuando abriran el mercado de transporte a la iniciativa privada internacional, aboliendo el anacronico e inoperante sistema de concesiones y de servicio privado en rutas protegidas de la competencia externa, pero con operadores que luchan y echan carreras entre si por ganar el pasaje, pues los incentivos no estan alineados a que se preste el mejor servicio al consumidor, sino a la rentabilidad personal del operador, que genera la operacion insegura, ineficiente e insatisfactoria a la demanda de los usuarios?; ¿cuando se percataran que el pesimo servicio de transporte es la causa real del incremento en el parque vehicular que ocasiona los congestionamientos y que reclama del 80% de la poblacion que usa el transporte publico un costo inmenso en tiempo perdido, degradacion en la calidad de vida y disminucion en la productividad laboral?; ¿Primero los pobres?
A juzgar por las obras en proceso, en toda la ciudad y las propuestas de los deprimidos de Palmas de la delegada Cuevas, nuestras autoridades, sus asesores y proyectistas se quedaron atrapados en los conceptos y practicas de los años '50, y no tienen la capacidad de aprender de las experiencias mundiales.
Se requiere una buena dosis de humildad e inteligencia para aceptar que las propuestas de movilidad que favorecen al automovil son contraproducentes y anacronicas para una ciudad como Mexico. Pidamosle a la virgen de Guadalupe nos conceda ese milagro
Foro para aportar y difundir, comentar y discutir conceptos, ideas y sugerencias que ayuden a encontrar soluciones inteligentes y sustentables a largo plazo al problema de movilidad-tráfico en el nor-poniente del valle de México, conservando las Lomas de Chapultepec como la zona residencial mejor planeada y diseñada en el D.F.
En defensa del patrimonio urbano de la ciudad
Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.
sábado, 29 de noviembre de 2008
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