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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Deprimidos en Polanco y Lomas de Chapultepec:Posición de la Red en Defensa de la Ciudad de México

Sin lugar a dudas, la Red en Defensa de la Ciudad de México, rechaza rotundamente la construcción de los deprimidos que tiene en proyecto Gabriela Cuevas, delegada en Miguel Hidalgo, para su construcción en Ejercito Nacional y F.C. de Cuernavaca, y en varios puntos de Paseo de las Palmas y Paseo de la Reforma. La Red rechaza con firmeza estos proyectos, porque no resuelven los problemas de congestionamiento en ninguna vialidad de la ciudad o del mundo, y por su comprobada capacidad de destrucción del equilibrio urbano, social y ambiental, existente en la zona en la que se construyen; tienen una fuerza destructora similar a pequeñas bombas atómicas que explotaran en cámara lenta a lo largo de diez años. Erosionan o degradan paulatinamente las edificaciones, monumentos e imagen urbana, la vida social y el medio ambiente existentes en la zona. Por la construcción de estas infraestructuras, las colonias afectadas por ellas pronto se convierten en áreas grises de la ciudad.

Estos deprimidos son CONTRAPRODUCENTES, debido a que inducen mayores y más graves embotellamientos poco tiempo después de su construcción: tienen retroalimentación positiva, (Ley de Say), es decir: atraen nuevos flujos vehiculares o tráfico inducido que obliga cíclicamente a construir nuevas vialidades en el sitio y en la zona (segundos y terceros pisos). Producen un efecto contrario al que los gobiernos esperan de ellos. Fomentan el uso del auto y del transporte en general: elevan las distancias y tiempos promedio recorridos diariamente en la zona y en la ciudad.

Por sus efectos negativos en la circulación de autos y otros transportes, los deprimidos disparan a su vez, en las colonias adyacentes, otros efectos urbanísticos negativos, como son: el cambio rápido en el uso del suelo, la conglomeración, la verticalización y la terciarización excesivas, lo que a su vez dispara la inseguridad, la deportación y el aislamiento de los vecinos de la zona, con lo que se induce la muerte del arraigo vecinal y de la cultura local. Este conjunto de efectos urbanos y sociales negativos, producen a su vez en la zona afectada, un disparo en los niveles de producción de basura y residuos tóxicos, de descargas de aguas negras e industriales y de emisiones contaminantes del aire y de efecto de invernadero ( cambio climático).En el caso del deprimido de Ejercito Nacional, el riesgo es enorme por el evidente descuido gubernamental con relación a los ductos de PEMEX y otras instalaciones subterráneas en ese sitio.

Estos excesivos daños urbanos, sociales y ambientales producen, por otra parte, daños IRREPARABLES E INCONMENSURABLES, como son los generados por la desaparición de los patrimonios urbanísticos, culturales y ecológicos de las colonias en la cercanía de estas ominosas infraestructuras. En el balance, los vecinos de Polanco y Las Lomas pierden demasiado, y la Ciudad de México y el país también pierden mucho: a todos nos afectan, por lo que podemos, entonces, calificar a estos deprimidos de desastrosos.

Por otra parte, estos deprimidos fueron concebidos y aprobados a espaldas del mejor conocimiento científico y tecnológico del mundo, a espaldas de los dones de la naturaleza y a espaldas de los mejores intereses de los residentes de Polanco y Las Lomas: son parte de un turbio plan de grandes negocios de especulación inmobiliaria y de construcción de infraestructura que incluye al conjunto de desarrollos privados en el poniente del Distrito Federal, en Huixquilucan y en otros municipios del Estado de México, colindantes a esta ciudad, en la región de la sierra de las Cruces, en el que sobresale un tumor canceroso de la Ciudad de México denominado Centro Santa Fe. En este turbio plan de grandes negocios están inmiscuidos, tanto la delegada Gabriela Cuevas, como el Jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

Estos deprimidos sólo sirven al interés de unos pocos ciudadanos, pero se hacen en detrimento de la gran mayoría: son reflejo de la corrupción estructural que aqueja a nuestras instituciones. Son emblemáticos de las causas que llevan a México al fracaso como país entre las naciones del mundo.

Por todas estas razones, la Red en Defensa de la Ciudad de México, integrada por vecinos en resistencia contra obras y programas gubernamentales impuestos en esta ciudad en diez delegaciones, se solidariza plenamente con los vecinos que se oponen rotundamente a la construcción de estos calamitosos deprimidos en Polanco y Las Lomas.

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