Un libro provocativo que postula una tesis antagónica al pardigma del auto, como eje central del desarrollo urbano.
Lectura obligada para quien tiene posibilidad de influir para establecer politicas públicas de desarrollo urbano sustentable, centrado en la persona, que permitan humanizar la ciudad y mejorar la convivencia y la calidad de vida de sus habitantes
Imaginen que ningún traslado toma mas de 35 minutos de tiempo puerta a puerta, y que el servicio se ofrece en un sistema de transporte público confortable, seguro, rápido y económico. Este es el futuro que avisora y propone J.H. Crawford en su libro Carfree Cities
Crawford argumenta sin apología que la movilidad automóvil es una tecnología desbocada y que ha llegado el momento de recuperar las calles de la ciudad para actividades humanas.
Propone una ciudad planeada para alcanzar la máxima calidad de vida para el individuo y la comunidad, y ofrece sugerencias prácticas para implementar este diseño básico, tanto en ciudades nuevas como en ciudades existentes. Crawford cree que el desarrollo sustentable solamente se puede alcanzar eliminando el uso del auto dentro de la ciudad.
A la vista de la aceptación pasiva de una disminuida calidad de vida en la ciudad, Carfree Cities es un rayo de esperanza y salud mental que ofrece una solución práctica al peligro, la polución, y el desmoronamiento de los sistemas sociales, provocado por el desarrollo centrado en el automóvil.
Al rechazar la presunción de que el uso continuado del auto en la ciudad es inevitable, Crawford nos acerca un paso a la deseable posibilidad de un retorno al patrón de calles atractivas y con vida que la humanidad disfrutó por miles de años, hasta el advenimiento del automóvil
El Problema
Las naciones industrializadas cometieron un terrible error cuando se volcaron al automóvil como un instrumento mejorado de movilidad urbana. El auto trajo aparejadas graves e imprevistas consecuencias para la vida urbana y se ha convertido en una causa de serios problemas ambientales, sociales y estéticos en la ciudad.
El auto urbano:- Destruye la vida urbana
- Daña el tejido social de las comunidades
- Aisla a las personas
- Promueve la expansión suburbana de la ciudad
- Pone en peligro a los otros usuarios de la calle
- Mancha la belleza de la ciudad
- Molesta con su ruido a las personas
- Causa contaminación en el aire
- Mata a miles de personas cada año
- Desperdicia energía y recursos naturales
- Empobrece a la nación
La Solución
El automovil urbano solamente puede suplantarse si hay disponible una mejor alternativa.¿Que sucedería si diseñáramos una ciudad que trabaje sin autos?,
¿Alguien querría vivir en una ciudad así?,
¿Tiene sentido socialmente, económicamente y estéticamente?,
¿Es posible estar libre del auto y llevar la vida rápida y la conveniente movilidad que nos ofreció alguna vez el automóvil?
El transporte público generalmente es un sustituto lento y desagradable al automóvil. Debe transformarse en una experiencia placentera y debe alcanzar la velocidad promedio del auto en tráfico ligero. Esto puede lograrse utilizando tecnología existente y probada, pero el requisito previo es que haya vecindarios densamente poblados para poder ofrecer movilidad rápida y transporte público económico. Afortunadamente, las ciudades densas ofrecen una calidad de vida superior a los residentes.
Deberíamos edificar mas ciudades libres de autos.
Venecia, es el mas grande ejemplo existente, una ciudad amada, disfrutada y admirada por todos y es un oasis de paz, a pesar de ser una de las áreas urbanas mas densamente pobladas en el mundo.
Podríamos transformar ciudades existentes al modelo libre de autos, a lo largo de varias décadas.
Plaza de San Marcos, Venecia. Uno de los espacios publicos mas bellos y perfectos para la convivencia urbana.
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