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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Autohólicos Anónimos

"Hola, mi nombre es Juan y soy un autohólico"


Bienvenido Juan; Nos da gusto que hayas llegado hasta aqui.
¿Tú o alguno de tus seres queridos ha sucumbido al cálido abrazo del automóvil, solo para darse cuenta que ya no puede vivir sin él?

Esta bien Juan, no te averguences si las señales tardaron en presentarse:
Primero, empezaste por irte manejando al trabajo.
Después, llevaste a los niños a la escuela en tu auto, en lugar de subirlos al camión del colegio.
Ahora, manejas para acudir al gimnasio a ¿ejercitarte?,

Juan, entonces tú si eres un adicto al auto

El "autoholismo" es una enfermedad mental adictiva, caracterizada por una disminución en la autoestima y la suplantación del valor individual por el valor del automovil que se posee y se conduce.

Esta dependencia adictiva conduce al individuo a una atrofia neuronal severa que limita su capacidad de juicio, a la pérdida de facultades motríces autónomas que le impide caminar mas de 10 metros continuos y a la predisposición a la autoinmolación por asfixia y por innanición en un embotellamiento de tráfico

El cuadro se presenta con mayor frecuencia en jovenes ejecutivos recién promovidos, "juniors", "yuppies", políticos y maestros con Hummers

La terápia recomendada incluye la aplicación de las siguientes medicinas, 1)cobro de gasolina sin subsidio, 2)prohibición y/o cobro por hora de estacionamiento en calle, 3)cobro por acceso a zonas y uso de vialidades congestionadas, 4)cobro de impuesto a la posesión de autos con base en la cilindrada, el rendimiento de combustible, el piso en M2 ocupados por el auto, el volumen de las emisiones contaminantes, los kilometros recorridos por año, y 5)verificaciones trimestrales y con mediciones mas estrictas.

Incluye también capacitación en el uso y aprovechamiento del servicio de transporte público y en la formación de grupos de transporte compartido con mas de tres personas por auto, uso de la bicicleta, patines y sedgeways.

http://www.autoholics.org

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