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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Alternativa a las soluciones viales Palmas de Gabriela Cuevas

ADVERTENCIA.- Esta alternativa es una propuesta técnica elaborada gratuitamente por el Ing. Miguel Valencia Mulkay de ECOMUNIDADES, Red Ecologista de la Cuenca de México, en apoyo a la Red en Defensa de la Ciudad de México y a los vecinos de Polanco y las Lomas de Chapultepec que se oponen a la construcción de deprimidos en sus colonias, como solucion al problema de congestionamiento vial, por sus efectos dañinos a la calidad de vida.
Implica un programa político que se recomienda seguir, para lograr los mejores resultados.
PROGRAMA
  1. Organizar conferencias y talleres de divulgación para vecinos de Polanco y las Lomas, impartidos por estudiosos de la movilidad sustentable y el uso del auto, acerca de los negativos efectos simbólicos, culturales, ambientales, urbanísticos y económicos del uso preferencial de la movilidad en automovil, y crear conciencia en los vecinos de los efectos dañinos del transporte motorizado en general en la ciudad.
  2. Convocar a los estudiosos de la movilidad sustentable y el uso del auto, para que presenten a los vecinos, alternativas a las "soluciones viales" que pretende construir la delegada Gabriela Cuevas.
  3. Organizar debates públicos de analisis de las alternativas presentadas por los estudiosos de la movilidad sustentable y el uso del auto, de modo que los vecinos de Polanco y Lomas de Chapultepec obtengan informacion técnica independiente y suficiente para decidir la mejor alternativa para sus colonias.
  4. Solicitar a los estudiosos de la movilidad sustentable y el uso del auto, propuestas concretas con las acciones más eficaces de REDUCIR EL USO DEL AUTO en Polanco y las Lomas de Chapultepec, para así mejorar la calidad urbanística, social y ambiental en beneficio de éstas colonias en particular y la Ciudad de México en general. Hay experiencias varias de como disminuir el número y velocidad de los vehículos automotores en estas colonias, tal como se ha hecho en Europa, en casos similares.
  5. Solicitar a los estudiosos propuestas concretas, con relación a los siguientes puntos:
    a) Protección del Peatón.
    b) Fomento de la Bicicleta.
    c) Potencialización del Transporte Colectivo.
    d) Restricciones al estacionamiento de automóviles en vía publica.
    e) Restricciones a la circulación de vehículos.
    f) Creación de Áreas Ambientales.
    g) Creación de Áreas de Coexistencia de Tráficos.
    h) Limitaciones de velocidad.
    i) Creación de áreas 30.
    j) Amortiguación del tráfico en vías principales y cruceros.
    Estos deben ser los ejes de la solución técnica
  6. Demandar de las autoridades la implantación inmediata del programa alternativo, para la disminuir el uso del automovil en estas colonias
  7. Crear comisión vecinal de seguimiento de la implantación del programa alternativo

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