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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Fester's Place: Traffic congestion solution?

Fester's Place: Traffic congestion solution?
Solución al congestionamiento de tráfico?
El tráfico urbano, es endiabladamente frustrante para los automovilistas, para los "conmuters" (residentes suburbanos trabajando en el centro de la ciudad), los peatones y los urbanistas; ya que causa embotellamientos, distorsiona incentivos, destruye los barrios alrededor de las intersecciones nodales y causa contaminacion.

Una de la razones por las que el tráfico es hoy un problema sin solución aparente, es que los costos que genera el tráfico se le cargan a toda la comunidad, mientras que los beneficios, el transporte en automóvil, se concentran en el pequeño universo de personas que pueden pagar un auto.

Los automovilistas suponen que pagando los derechos por registro, los impuestos a la gasolina y algun peaje ocasional, se pagan los costos totales incurridos por los automoviles y la infraestructura de soporte.
Esta suposición es falsa; considerando únicamente el argumento de la infraestructura. El gobierno federal (EUA) recolecto en el año 2001, 32 billones en impuestos a la gasolina sin embargo el presupuesto para transporte propuesto para 2001 fue de 35 billones.

Aquí se tiene una falla del mercado, porque los automovilistas estan recibiendo demasiado de un "bien" -la infraestructura vial y su mantenimiento- debido a que su costo no es tan alto como el que dictaria el mercado. El problema es mas grave en las urbes donde hay estacionamiento subsidiado.

Paris ya tiene una pista para disminuir el congestionamiento; esta planeando seguir la iniciativa de Londres para imponer el costo de congestion a los vehículos que entren a la ciudad o al menos a los sectores comerciales de la ciudad.
Esta es una buena idea, aun cuando los autos son menos prevalecientes en Paris que en Manhattan, ésta es una politica publica que incrementara los ingresos de la ciudad, disminuirá la frustracion y permitirá una mejor asignación de los recursos en muchas de las grandes ciudades.
Pienso con absoluta seguridad que puede funcionar en Boston, Filadelfia, Washington, Chicago, Los Angeles, San Francisco y valdria la pena probar en ciudades mas pequenas como Pittsburgh.
Yo pienso que la ciudad de Mexico debe probar esta estrategia, una vez que haya introducido la alternativa de autobuses modernos con servicio de primera clase mundial y retirado del servicio los microbuses y combies en las vias troncales.

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