Soluciones Viales
El lunes 24 de noviembre en Reforma, la delegacion publicó una insercion pagada contrastando algunos de los puntos que objetan los opositores al proyecto de obras viales en Palmas, separandolos en Falsos y Verdaderos.
A continuacion lo reproduzco, con distinto formato, adicionandole en el parrafo denominado Realidad los comentarios y precisiones que considero importantes para aclarar el contenido y compararlo con la realidad.
Falso- Soluciones Viales es un proyecto sin razon de ni planeacion
Verdadero- Soluciones Viales es un proyecto estudiado y planeado por un grupo de arquitectos, ingenieros, ambientalistas y urbanistas.
Realidad- Soluciones Viales es un proyecto que va en sentido contrario a lo recomendado por urbanistas e ingenieros viales del mundo en la actualidad y a lo que estan haciendo las autoridades inteligentes en las grandes ciudades del mundo para disminuir los congestionamientos de tráfico y que consiste principal y prioritariamente en restringir la movilidad en automóvil y privilegiar el transporte publico y medios alternos de movilidad.
Falso- No se Conoce el proyecto
Verdadero- Mas de 9500 vecinos de las zonas beneficiadas conocen el proyecto y aseguran que contribuira a disminuir el transito en la zona
Realidad- La delegación nego sistemáticamente durante meses proporcionar información completa de las obras propuestas y no fue sino hasta el 16 de noviembre que subió a la pagina de internet algo de la información relevante, aunque incompleta del proyecto, ante la presión de vecinos y medios.
Los 9500 vecinos que la delegacion presume son los que participaron en la enscuesta sesgada, mal formulada y levantada sin control alguno, pues hubo quien participó dos veces, en la que se pedía respuesta a generalidades - ¿quien no responde que quisiera menos congestionamientos?, etc.
Falso- Palmas se convertira en eje vial y los conductores usaran vias alternas
Verdadero- Palmas no se convertira en eje vial. Le daremos un flujo mas agil al transito para acabar con los embotellamientos, la contaminación y la inseguridad en los cruceros.
Realidad- Palmas, en su inicio y final, sera una calle sin semáforos y sin arboles, donde los autos circularan a mayor velocidad –si lo permite el congestionamiento que persistirá- y que los peatones no podran atravesar a nivel – imaginen a un ciego o una persona en silla de ruedas cruzando por los puentes peatonales que pretenden poner- y que segregará el lado norte del lado sur de la avenida, destruyendo el tejido urbano de la zona.
Falso- Soluciones Viales derribara arboles y es poco responsable con el medio ambiente. Soluciones Viales no cuenta con los permisos necesarios para llevar a cabo la obra.
Verdadero- Soluciones Viales respeta totalmente el medio ambiente, asi como toda la normatividad en la materia.
De hecho regresara esta avenida a su trazo original.
Mejora sus camellones, areas verdes y alumbrado publico.
Soluciones Viales cuenta con todos los permisos del Gobierno del DF, ambientales y de construcción, para que se lleve a cabo.
Realidad- La delegación empezó sus destrozos hace tres meses, al derribar el robusto fresno centenario, perfectamente sano, que estaba en el crucero de FC Cuernavaca y Ejercito Nacional, y lo hizo subrepticiamente en varias etapas y en la madrugada, para que pasara desapercibido a los vecinos.
Ademas de este arbol derribarán todas las jacarandas frente al Liceo, dejando esa calle como un paramo esteril recubierto de concreto y asfalto. En Reforma y Palmas derribaran mas de 400 arboles, algunos protegidos por las leyes de Patrimonio Urbano.
La “normatividad en la materia” , ni da sombra ni embellece el paisaje urbano ni presta servicios ambientales.
Los camellones mejorados? quedaran inaccesibles para los peatones.
Se planea en beneficio de las maquinas (autos) en lugar de hacerlo en beneficio de las personas. Si la autoridad me otorga un permiso para matar, eso no convierte mi acto en benefico, ni etico, ni licito..
Falso- No se toman medidas para proteger a los peatones ni a los automovilistas en los cruceros
Verdadero- Esta obra promueve la seguridad: disminuiran los accidentes vehiculares en los cruceros y elimina la posibilidad de asaltos en estos semáforos. La obra se iluminara todas las noches durante su construcción.
Realidad- Por el "trafico inducido", la vialidad se congestionara nuevamente en unos cuantos meses y con ello la posibilidad de asaltos a los autos parados. Hoy en el paso a desnivel en Palmas-Periferico durante las horas pico, el tráfico esta parado por los semáforos de Horacio y Homero, después de las obras la cola se hara mas larga y llegara hasta Monte Tabor o aún mas arriba, ampliando el territorio propicio a los asaltos.
La seguridad se promueve desapareciendo la impunidad y no con concreto, puentes y deprimidos. Empiecen haciendo efectivo el cumplimiento estricto de las leyes y reglamentos; infraccionando las faltas al reglamento de transito, al de mercados, al del comercio en via publica, al de justicia civica, retirando al ambulantaje, los franeleros y las oficinas y otros usos de suelo ilegales en la delegación.
Palmas es cruzada a nivel, por mas de 20 calles, afirmar categoricamente que no habra accidentes en los cruceros es irresponsable ilusion o mentira flagrante.
Falso- La obra no esta bien planeada y su construcción solo beneficia a unos cuantos.
Verdadero- La construcción de obras puede causar imprevistos, pero un poco de paciencia, traera beneficios de largo plazo. Se trabajo con especialistas, urbanistas, ambientalistas y arquitectos, para tener el mejor proyecto.
Al termino los vecinos de Miguel Hidalgo, seran los principales beneficiarios.
Realidad- La obra traera PERJUICIOS a corto y a largo plazo, puesto que atraera mas automóviles que congestionaran Palmas en cortisimo plazo y despues otras calles de Lomas.
Los especialistas que intervinieron en el proyecto se quedaron en la prehistoria del diseño urbano y la ingenieria vial, no han abandonado las practicas y conceptos de los años 50’s. !!!Son los mismos proyectistas del segundo piso!!!
En la actualidad las ciudades estan tomando acciones para limitar y disminuir el uso del auto, ya que se han percatado que para resolver los congestionamientos no se deben hacer obras que faciliten y promuevan su uso. Hoy se derriban vias rapidas, distribuidores viales y pasos a desnivel para disminuir los autos en circulación; se cierran calles y zonas enteras a la circulación de autos; se cobra peaje por el acceso a zonas y calles congestionadas; se disminuyen lugares de estacionamiento para no atraer automóviles; se promueve el uso del transporte publico y de la bicicleta. Exactamente lo opuesto a lo que con las obras propuestas se logra.
Las obras son para beneficio de los desarrolladores inmobiliarios que construyen en las colonias Granada y los automovilistas residentes en esa zona, pues con estas obras sus desarrollos quedan ligados a Lomas y se les ofrece conexión directa a Santa Fe y Lilas, dándoles sin costo, un valor agregado con el que generaran mas utilidades.
Los principales perjudicados seran los vecinos de Palmas en particular y de las Lomas, en general, que recibiran la invasión de miles de autos y el desplome del valor de su patrimonio; los vecinos de Polanco e Irrigación, que tambien se veran invadidos por miles de autos y los ciudadanos que utilizan el transporte público para su movilidad, que seguiran perdiendo de 3 a 5 horas diarias en trasladarse entre casa y trabajo, por el nefasto servicio disponible y porque los congestionamientos regresaran en poco tiempo.
Si el 20% de los viajes-persona en automóvil ocupan 80% de las vialidades, y el 80% de los viajes-persona en transporte publico ocupan 10% de las vialidades. ¿Quién causa los congestionamientos?. ¿ Socialmente no sería mejor invertir ese dinero en poner en servicio autobuses articulados?
Se privatizan las utilidades por una minoria y se socializan los costos y daños sobre la mayoria.
Foro para aportar y difundir, comentar y discutir conceptos, ideas y sugerencias que ayuden a encontrar soluciones inteligentes y sustentables a largo plazo al problema de movilidad-tráfico en el nor-poniente del valle de México, conservando las Lomas de Chapultepec como la zona residencial mejor planeada y diseñada en el D.F.
En defensa del patrimonio urbano de la ciudad
Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.
martes, 25 de noviembre de 2008
Desmintiendo la insercion de la delegacion
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1 comentario:
Entenderán que por cuestiones de protección personal no utilizaré mis datos ni nada por el estilo. Sin embargo puedo afirmar que la maestra Elba Esther Gordillo es quien está apoyando a Gabriela Cuevas.
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