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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

viernes, 29 de marzo de 2013

Un ejemplo de pacificación urbana - Peña Prieta:

Peña Prieta: Un ejemplo de pacificación urbana

Isidro Barqueros | 11 de septiembre de 2009
ampliacion acera 300x400 Peña Prieta: Un ejemplo de pacificación urbana

El antiguo semaforo ahora ha quedado en medio de la acera

A primera vista es una de tantas obras que hay por nuestra ciudad, pero si lo analizamos detenidamente vemos que es una actuación que va mucho más allá de un mero cambio de enlosado, es un modelo de convivencia entre el peatón y el vehiculo privado, regenerando una avenida con una gran cantidad de comercios que tenia aceras con menos de un metro de banda peatonal lo que re unos niveles de trafico muy elevados, contagiando sus atascos a todo el barrio circundante.

Antes de continuar, vamos a definir el ecléctico concepto de pacificación urbana. Podríamos decir, que son aquellas actuaciones encaminadas a conseguir un amejoramiento de las vías publicas de cara a conseguir una mejor convivencia de todos los usuarios de las mismas: ciclistas, peatones, transporte publico y automovilistas. Esta mejora se traduce en la creación de carriles bici y plataformas reservadas para autobuses o tranvías, la reducción del espacio destinado al automóvil al justo y necesario (según las demandas de movilidad de la zona), la mejora de las aceras y su adaptación a PMR, con la instalación de pasos de cebra elevados (badenes), y la instalación de elementos ornamentales que permitan un mejor disfrute de la vía, como por ejemplo bancos o arbolado diverso.

Para una mejor comprensión del concepto, nada mejor que un simulador. Si pulsas en el triangulo situado al final del texto descriptivo veras el antes y si pulsas en After verás el después.

Pues bien, esto que hemos visto en el simulador, se ha puesto en práctica en Vallecas en el marco del Plan E. Con una inversión de 2.190.000 € hemos pasado de una avenida horrible para circular, pasear y comprar, a un nuevo escenario en el cual se ha producido una mejora del trafico de vehículos y peatones. Pero sin más demora, vamos a ver como se han puesto en practica estas recomendaciones.

La Avenida de Peña Prieta era una avenida “a la americana”, con carriles muy anchos (más de 4 metros), aceras estrechas y sin fila “formal” de aparcamiento. Decimos formal porque a pesar de las placas, en el carril dirección Puente de Vallecas ha existido desde tiempos inmemoriales una fila de aparcamiento, restando más de la mitad del espacio a dicho carril y provocando un estrechamiento peligroso, sobre todo cuando se cruzaban dos autobuses.

 Peña Prieta: Un ejemplo de pacificación urbana

Aparcamiento "de facto" y taxi invadiendo el carril contrario. Foto: Google Street View

panoramica 500x375 Peña Prieta: Un ejemplo de pacificación urbana

Ahora, con la obra, se ha eliminado la pila informal de aparcamiento y en cambio, allí donde es posible, se ha instalado una fila ordenada y legal, con extensiones de acera en las paradas de autobuses y en los cruces, para evitar que los vehiculos impidan el paso al peatón.

Como decíamos, en Peña Prieta había aceras estrechas, muy estrechas, de apenas un metro de banda peatonal y lo que provocaba la imposibilidad de algo tan simple como una marquesina para la parada del autobús:

 Peña Prieta: Un ejemplo de pacificación urbana

La gente esperando al autobus en el escaparate, para no bloquear la acera. Foto: Google Street view

 Peña Prieta: Un ejemplo de pacificación urbana

La misma zona despues de la obra. Ahora podria entrar hasta una marquesina compacta

Como vemos, se ha duplicado la anchura la acera, pasando a tener una banda peatonal de 2 metros.  Ahora hasta cabe una plantación de arbolado en alcorque, lo que hace sin duda más amable una avenida con una alta densidad de trafico a prácticamente cualquier hora del día, y unas farolas de poste, en lugar de las tradicionales farolas de fachada, lo que mejorará la iluminación tanto de la calzada como de la acera.

Pero donde realmente se ha notado la ampliación de aceras ha sido en el tramo de Doña Carlota, reconvertido a sentido único y con aceras cuya banda peatonal ronda los 3 metros y además se ha previsto una fila de aparcamiento y carga y descarga con todas las de la ley

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Tramo de Doña Carlota, reconvertido a sentido único

Además, en aquellos cruces de alta demanda y en la gran mayoría de los perpendiculares se han instalado pasos de cebra texturizados dando lugar a un paseo continuado, sin tener que estar subiendo y bajando bordillos y manifestando la supremacía del peatón sobre el vehículo privado.

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Paso texturizado a la salida del Centro de Especialidades Hermanos Sangro

Como vemos, la Avenida de Peña Prieta se convierte en ejemplo de como pacificar una via y hacerla más amigable. Solo falta la instalación de un carril bus-bici, inviable en este caso por la densa trama urbana del distrito Puente de Vallecas, y de los bolardos para separar la cazada de la acera, aunque estamos seguros de que se pondrán siguiendo la tradición inicada por el alcalde Manzano.

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