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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

viernes, 22 de marzo de 2013

Foro Urbano de Vancouver- Brent Toderian: Densidad Bien Hecha

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Brent Toderian dice que la Densidad es un requisito para tener una ciudad vibrante, pero que la densidad debe hacerse bien, imcluye torres pero no en cualquier lugar sino en ciertos lugares donde son pertinentes, pero principalmente consiste en edificios de media altura, que deben ir acompañados con una rica mezcla de usos, de tipos de vivienda, de pobladores de todos los estratos socio economicos, pero sobre todo, debe ir acompañada de las amenidades urbanas necesarias -parques, plazas, andadores, banquetas amplias, etc., y estas deben siempre estar muy bien hechas y bien mantenidas, deben ser atrayentes que haran que esa mayor densidad salga y se posesiones de su ciudad.

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Edward Glaeser speaks at the Vancouver Urban Forum - Part 1

habla sobre la inevitable necesidad de densificar, eliminando las restricciones de zonificacion que causan una elevacion de costos que pone a la ciudad fuera del alcance de los sectores de clase media y baja, que son personas que trabajan en la ciudad y si no tienen posibilidad de vivir ahi, se iran mas lejos, incentivando la expansion urbana y los problemas de transportacion en auto porque los transportes publicos eficaces no pueden prestar servicio en esos desarrollos alejados por ser incosteable.

Edward Glaeser speaks at the Vancouver Urban Forum - Part 2

Edward Glaeser and James Cheng speak at the Vancouver Urban Forum

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