Foro para Elaborar Nuevas Políticas de Desarrollo Urbano de la Ciudad, organizado por el GDF con la participación de Sociedades de Arquitectos, Ingenieros y Urbanistas (Y exclusion de vecinos organizados)
- RESUMEN -
redensificación, de tener nuevos mecanismos de densificación, hacer un mayor uso de los polígonos de actuación, ir a la vivienda vertical con usos mixtos y simplificar la tramitología. Ir por la descentralización y crear estructuras pollicéntricas, para que la gente viva donde trabaja. En otras palabras, abrir las puertas a los conceptos que recibieron el rechazo de la sociedad con el PGDUCDMX+10 a fines del 2012.Se informó que SEDUVI ya instaló el nuevo CONDUCE Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable, que está formado por 40 personas y serán éstas las que pongan las bases para crear el nuevo Programa General de Desarrollo Urbano. Este Consejo empieza a trabajar este mes de marzo. No se dijo por quiénes está conformado.Panel 2: Desarrollo urbano participativo. Los participantes fueron Urb. David Baltazar, Mtro. Salomón Chertorivski, Dr. Hugo García, Arq. Francisco Martín del Campo, Mtra. Dolores Franco y Dr. Claudio Acioly. Se habló sobre estudiar la diferencia entre derecho de propiedad y derecho de construcción. Se hizo énfasis en que el desarrollo urbano genera valor. Se habó de la necesidad de generar una visión a largo plazo.Panel 3. Regulación Urbana Correponsable. Los participantes fueron Ing. Salvador Fernández del Castillo, Lic. Fernando Carmona, Arq. Félix Villaseñor,
Ing. Abel Ángel López, Mtro. Sergio Flores. Estuve presente en esta discusión y de acuerdo a las notas que tomé los puntos más importantes fueron:La presencia de la corrupción en toda la cadena de desarrollo urbano y usos de suelo, tanto del sector público como privado.
La ineficiencia de los mecanismos normativos actuales de dar certeza jurídica a la población.
La inexistencia de sanciones a funcionarios públicos o particulares en esta clara cadena de corrupción.
El hecho de que las leyes de las diversas instancias están hechas a modo de beneficiar a grupos específicos. El grave problema de transparencia.
La necesidad de depurar la normatividad (en la actualidad hay 2585 instrumentos legales relacionados con el desarrollo urbano).
Se estima que del 60 al 80 por ciento de las licencias se hacen en la informalidad.
Se habló de la falta de planeación en la vivienda popular, lo malo de los acabados y lo inadecuado del tamaño y ubicación de las mismas.
Resulta indispensable que el gobierno ofrezca los servicios suficientes, de calidad adecuada y de fácil acceso para la población antes de poder hablar de un crecimiento mayor. El representante del gobierno dijo en este punto que el problema de la falta de servicios se debe al déficit presupuestario del gobierno del DF los últimos dos años.
La falta de conocimiento de las leyes, normas y reglamentos de quienes trabajan en ventanilla única y en muchas de las dependencias donde se hacen los trámites de uso de suelo.
La falta de acciones por parte de contraloría contra funcionarios que incumplen con las leyes o son omisos.
Se habló de la gravedad de tener un programa de 40,000 nuevas viviendas por año sin antes dotar de los servicios correspondientes.
Se dijo que es necesario establecer claramente los compromisos, prioridades y responsabilidades de la autoridad en términos de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.
Se comentó que para tener una protección ambiental correcta el impacto urbano debe estudiarse no lote por lote sino en forma territorial.
Existe una incongruencia absoluta entre las diversas disposiciones jurídicas, beneficiando a quien da el permiso. Siempre hay una justificación para que la autoridad nos diga que no cumplimos con los documentos aunque sí cumplamos, o que sí están bien los papeles del que solicita la licencia aunque no sea así.
Se ha demostrado que “la buena fe del constructor o empresario” no es suficiente para efectos de control en la ciudad.
Que los planes delegacionales deberían ser públicos.
Se habló de la necesidad de establecer controles para que no se hagan cambios en los programas delegacionales al margen de la ley y la ciudadanía• Se vio claramente que es imposible presentar un Plan General de Desarrollo mientras el marco normativo carezca de coherencia, sea discrecional y no esté adecuadamente articulado.Panel 4. Coordinación interinstitucional. Los participantes fueron Arq. Marcos Mazari, Lic. Fernando Aboitiz, Arq. Francisco cdovarrubias, Arq. Graciela Espílnosa, Arq. Sara topelson, Ing. Jorge Jiménez. De este panel llamó la atención que proponían la creación de un “Consejo”, de sabios, notables o algo parecido, que decidirían qué le conviene a esta ciudad y sus decisiones serían vinculantes tanto para efectos legales como para efectos de los ciudadanos. En otras palabras, un grupo formado por personas designadas por SEDUVI nos dirán qué se puede construir y cómo en esta ciudad.Por favor den RT para difundir ampliamente el asuntohttp://tl.gd/lbo7hk · Reply
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