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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

miércoles, 20 de marzo de 2013

¿Como funciona? 6. El SAE de la EMT

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Haciendo memoria, muchos nos acordaremos de que hasta hace no demasiado tiempo era lo  habitual encontrar en cualquier cabecera de una línea de la EMT al inspector vigilando los intervalos y a bordo del autobús al conductor revisando su tablilla de horarios cada vez que se encontraba con un semáforo cerrado para ver si iba bien o no. Una época de papel, bolígrafo y cronómetro. Una época que es pasado.

Desde mediados de los 90 la EMT comenzó a integrar la tecnología en los autobuses. Primero con pruebas piloto y luego más tarde, en 1996, con la implantación del primer Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) que supuso un cambio de trascendental en la forma de gestionar una red con casi 2000 autobuses en servicio en hora punta. Gracias a los enlaces de microondas y a la tecnología GPS era posible saber con exactitud donde estaba un autobús y comunicarse en tiempo real con el conductor ya fuese por voz o por mensajes escritos.

Ese primer SAE, aunque avanzado para la época, se encuentra a años luz del SAE actual en el que se integran decenas de sistemas: Las canceladoras magnéticas y sin contacto, la red inalámbrica, las cámaras de video vigilancia, el posicionamiento del coche, las comunicaciones con el conductor, el control de los paneles de indicación de destino BKB, la supervisión de varios parámetros operativos del autobús, los sistemas de emergencia… y todo ello supervisado por 79 empleados que trabajan las 24 horas del día desde la sala del SAE de la sede central de la EMT en el Cerro de la Plata.

Operando en tres turnos, 25 inspectores gestionan una media de 8 líneas y más de 80 vehículos proporcionando a los conductores un apoyo inestimable en su labor diaria. No sólo regulan la circulación vigilando que se cumplan los intervalos y re-posicionando los autobuses a lo largo de la línea en el caso de que se forme un “claro” en alguno de sus puntos, también están para responder ante emergencias o situaciones imprevistas: Accidentes en los que se ven implicados autobuses, interceptaciones de la vía por vehículos mal estacionados o siniestrados, desvíos por eventos deportivos o incidencias relativas a roturas de redes de servicios… todo ello es labor de estos inspectores.

En permanente coordinación con el resto de medios del Ayuntamiento (Policía, Samur…) y con los medios propios de la EMT como el servicio móvil de atención al cliente (SAM) son capaces tanto de enviar una ambulancia del Samur para atender un parto como de enviar una grúa a cualquier punto de Madrid para socorrer a un autobús que se ha quedado tirado. Para muchas de estas actuaciones cuentan con la inestimable ayuda de la red de cámaras de tráfico del Ayuntamiento 8 de las cuales pueden llegar a estar pinchadas de forma simultánea en las pantallas de la sala del SAE.

El nivel de integración que ofrece el software y la red de comunicaciones es tal que estos inspectores pueden conocer en tiempo real si a un bus le falla el wifi o si su canceladora marca mal, además de facilitarles en todo momento la ficha del conductor que está a cargo de cada expedición y la situación de la misma en relación con el resto de la línea (retrasado, en hora o adelantado). A partir de todos estos datos se elabora la información que los usuarios vemos en las pantallas de información de tiempos situadas en las paradas y a través de las aplicaciones móviles/web de la EMT que se actualizan casi en tiempo real: cada 30 segundos.

 

Rufino Leon Tovar, Joel Ortega Cuevas, Arturo Gonzalez (RTP), Gabriela Gomez Mont, LabDF.
Un centro de control y operacion del Sistema Integrado de Transporte Publico es lo que debe organizar, programar, coordinar TODAS las rutas de TODOS los medios de transporte publico con un unico objetivo, "Ofrecer al ciudadano el Mejor Servicio, el Trayecto mas rapido y el viaje mas comodo a cualquier lugar que sea su destino dentro del la ZMCM.
Les cuesta mucho trabajo entender esto, o porque no hacen ni el mas minimo esfuerzo por crear el Sistema integrado?. Son Incapaces?. Son Incompetentes?. La tarea esta mas alla de sus capacidades intelectuales?

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