Salvemos Las Lomas Headline Animator

En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

sábado, 16 de febrero de 2013

Porque, la Caminabilidad no es solamente la Proximidad a Comercios

Why Walkability Isn’t Just About Proximity To Shops

 

For many people, the concept of ‘Walkability’ simply means how many shops, cafe’s, schools and other services are within walking distance of a particular location.  While this is a really important part of a walkable neighbourhood (people won’t walk if there is nothing to walk to) there is a growing body of evidence that suggests that several other factors improve or reduce the walkability of a street or neighbourhood.

Now a new book by urban designer Julie Campoli adds to this discussion by exploring several key factors that combine to create truly walkable streets and communities.  In her new book from the Lincoln Institute: Made for Walking: Density and Neighborhood Form, Campoli argues that simply having shops, services and venues within walking distance is not enough. 

Walkability is won and lost at street-level

Campoli acknowledges that having destinations nearby is essential for getting more people walking, but she adds to this several other key qualities of walkable urban neighbourhoods:

  • Connections – a fine grained network of sidewalks and footpaths with plenty of intersections;

  • Tissue – Great architecture with small human-sized buildings, not big boxes!

  • Density – of housing and population;

  • Streetscape – well designed streets with wide sidewalks and crossings, that are easy and safe to walk in;

  • Green networks – plenty of street trees and green spaces.

But these key factors aren’t just the personal preferences of the author, instead they are derived from detailed studies of 12 walkable neighbourhoods in the US and Canada, which are described using beautiful panoramic street-level photography and geo-analysis.

A holistic approach to neighbourhoods

Campoli back’s this evidence up with studies that show that a holistic approach creates the most sustainable neighbourhoods: areas that combine the highest number of walkability factors have the lowest levels of driving and resulting CO2 emissions.  Campoli cites other researchthat has shown that creating compact, walkable urban areas can cut green-house emissions by up to 36%.  This is the same reason that Walkonomics uses 8 different walkability factors to rate each street at ground-level, including factors such as ‘Smart and Beautiful’ and ‘Pavements/Sidewalks’ and includes data on street trees, crime and wayfinding.

The streets and communities profiled by Campoli also happen to be really beautiful and fun places to live and work.  The books extensive use of street photography helps to illustrate why people are so happy to walk in these streets, in ways that pure statistics and analysis can never do justice.

You can get a copy of ‘Made for Walking: Density and Neighborhood Form’ here.

Images courtesy of Lincoln Institute of Land PolicyMr T in DCineditoand Matthew Almon Roth.

 

No hay comentarios: