Salvemos Las Lomas Headline Animator

En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

lunes, 28 de enero de 2013

Nuevo reglamento de tránsito | El Economista

Credito: Bruno Donatello  23 Enero, 2013 - 23:46

Fortalecer los incentivos para que exista mayor orden y disciplina en materia de tránsito vehicular es un objetivo deseable desde el punto de vista del bien común. Si estuviéramos en Oslo o Tokio, sería de esperar que la finalidad indicada pudiera alcanzarse con una elevación de las multas y de los castigos a los conductores que incumplen con las normas de tránsito. Por desgracia, no vivimos en Oslo ni en Tokio. Los servidores públicos que vigilan el tránsito y hacen que se cumpla el reglamento correspondiente se encuentran a años luz en materia de capacitación y solvencia moral de sus similares en las ciudades mencionadas o en todas las demás imaginables de países del primer mundo.

Se dará así con el nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano, que entrará en vigor en mayo del 2013, una situación de hecho que distará drásticamente de la situación de iure que motivó su expedición. La principal consecuencia previsible es que se incremente el monto de los cohechos o mordidas cuyo cobro es tradición bien enraizada en nuestros previsibles y conocidos agentes de tránsito.

Dos son las grandes novedades en el nuevo Reglamento. La primera, respecto del incremento de hasta 2,000% en las multas aplicables a camiones pesados; la segunda, la implementación de un sistema de puntos para los automovilistas que reciban infracciones, de manera que se les suspenda la licencia por tres años al sumar 12 puntos. Desde ya, es posible prever que para los automovilistas esos puntos tendrán un precio o un costo en el mercado clandestino que existe desde hace décadas para librarse in situ de las infracciones de tránsito.

Lo mismo ocurrirá para la elevación de las multas aplicables a los camiones grandes en cuyo funcionamiento nuestros esforzados policías de tránsito siempre han encontrado un rico filón de ingresos. Y a este último caso cabe agregar otra particularidad. Toda vez que esos camiones transportan productos y mercaderías que en última instancia adquieren los consumidores, es previsible que las empresas transportistas vayan a buscar la manera de repercutir en sus tarifas el incremento de las mordidas que van a pagar. De manera que lo que cabe esperar es que los cohechos que enteren esos transportistas a los mordelones serán, en última instancia, absorbidos por los consumidores: la ciudadanía.

bdonatello@eleconomista.com.mx

Hay que conocerlo y estudiarlo para evitar ser extorsionado por si de casualidad te topas con un agente deshonesto.

No hay comentarios: