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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

viernes, 18 de enero de 2013

Dar aventón a colegas, una fórmula de ahorro | El Economista

17 Enero, 2013 - 22:21
Credito:

Salomón Rodríguez / El Economista

Llegó el viernes y con él, un tránsito que desespera. Las vialidades, todas, a reventar. Usted, a pesar del caos, va tranquilo en su auto, pero ve el carro de junto, el de atrás, el del sentido opuesto y nota una característica: de los cuatro vehículos, incluido el suyo, tres van con un solo pasajero y en el restante van cuatro personas.

¿Qué le parecería compartir auto con compañeros de trabajo que tienen el mismo horario y ruta de origen y destino? Aún mejor, ¿no le gustaría gastar 75% menos al mes en combustible? Y todavía más, ¿no quiere dejar de pagar estacionamiento? Para resolver estos puntos, una solución es organizar su carpool. Sí, comparta su auto.

Según el estudio “Pérdidas millonarias por fallas en la movilidad urbana”, elaborado por la organización El Poder del Consumidor, cada automovilista pierde una cantidad de tiempo por el tránsito que al año representa hasta 18,470 pesos.

Para poner fin a esos problemas, una solución es compartir el auto con compañeros de trabajo o escuela.

Especialistas coincidieron en que el principal problema para que usted pueda llevar a cabo un programa por medio del cual comparta su auto con otros es cultural.

“La principal barrera es que esto, al final del día, es un cambio de cultura. En México tenemos la cultura de que el auto es algo de estatus social y no estamos acostumbrados a compartirlo, salvo que sea familiar”, comentó el Director de Tecnología de Aventones, empresa que promueve y facilita el uso compartido del coche.

Para Andrés Tortolero Baena, coordinador del proyecto Sistema de administración de rondas, software para compartir coche de la Universidad Iberoamericana, “hacer uso de este tipo de software podría reducir el tráfico entre 20 y 30%, por lo menos, para la población en general”.

Según Javier Hernández Hernández, jefe del Programa Académico de Ingeniería en Transporte de la UPIICSA del IPN, el proceso para poner en marcha estos programas no es sencillo y, en algunos casos, deberá ser educacional, pero traería beneficios.

“Por lo menos tendríamos vialidades hasta 10% menos ocupadas. Además, la tasa de ocupación vehicular anda en 1.2% y si con estos sistemas se elevara a 1.8%, sería un éxito”, comentó.

Otra alternativa de ahorro

Para mejorar la movilidad y optar por otros medios de transporte, desde el 13 de julio del 2007 se lleva a cabo el Paseo Ciclista en la ciudad de México, el Ciclotón, al que se han sumado algunas delegaciones, por medio del cual la gente ahorra recursos y se combate la obesidad.

“Necesitamos crear una cultura del uso de la bicicleta como un medio de transporte, que tenga infraestructura adecuada para poder circular en carriles balizados, con semáforos, señalizaciones y medidas de seguridad pertinentes”, comentó Mauricio Toledo, jefe delegacional en Coyoacán.

Los existentes

A continuación, la forma en que se llevan a cabo.

  1. Aventones. Ofrece un servicio de auto compartido en empresas. Implementa una plataforma en línea que ayuda a los miembros de una organización a coincidir con sus compañeros para compartir ruta y destino en un auto. Las empresas que participan incentivan a sus trabajadores con tanques de gasolina a la semana al vehículo que llegue con cuatro trabajadores durante una semana, por ejemplo. Entre sus clientes se encuentran Banco Compartamos, Scotiabank, Grupo Modelo, Escuela Bancaria y Comercial, el ITAM y el Infonavit.
  2. Software Sistema de administración de rondas, de la Universidad Iberoamericana. Se trata de un proyecto que busca disminuir el tránsito en la zona de Santa Fe. En la actualidad lo usan cerca de 200 personas de la institución. Este programa podría reducir el tráfico entre 20 y 30 por ciento.

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salomon.rodriguez@eleconomista.mx

Alternativas de movilidad desaprovechadas, que permiten reducir los costos de transporte individuales y el numero de coches en la calle. En mi juventud con frecuencia me movia 'de aventon', para ir a la escuela, a la UNAM, al cine, al futbol, y los conseguia por amistad o por conmiseracion de algun automovilista bondadoso. Hoy se han desarrollado iniciativas formales para institucionalizar el concepto y aprovechar mejor los recursos disponibles.

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